Quiénes somos

viernes, 22 de diciembre de 2017

Talleres navideños

El viernes 22 de diciembre se estuvieron realizando una serie de talleres navideños para aquellos alumnos que se encontraban en el centro. Durante las tres primeras horas se ofrecieron diferentes actividades como cocinar creps, realizar adornos navideños y ensayar villancicos para el canto común con el que se cerraría posteriormente el Festival de Navidad.
Los talleres fueron muy bien recibidos por los alumnos que disfrutaron realizando las actividades que se les proponían. Un último día de clase diferente antes de las vacaciones de Navidad.
Taller de percusión

jueves, 21 de diciembre de 2017

Árboles de tangram


Los alumnos de 1º ESO B y C estuvieron preparando unos árboles de navidad en la materia de Tecnología. Pero no son unos árboles como los que podemos imaginarnos en un primer momento, sino que se trata de árboles de tangram.


¡Fíjate en las fotos! El resultado es sorprendente.




lunes, 18 de diciembre de 2017

Adornos solidarios

Durante el mes de diciembre los alumnos del centro han estado creando adornos de navidad para formar un gran árbol solidario. Bajo el lema: Un adorno a cambio de un gracias, se podían adquirir los diseños y colaborar así con la campaña solidaria que se está llevando a cabo durante esta época.

domingo, 17 de diciembre de 2017

¡Periódico a la venta!

La primera edición de este curso 2017-2018 del periódico Pasillos ya está disponible para el público. Nuestro formato de papel incluye novedades que no aparecen en el periódico digital. Así que no tardes que la edición es limitada.



viernes, 15 de diciembre de 2017

"El móvil es un lobo para el hombre"

Elías Falcón Báez 2º Bachillerato C
Actualmente el móvil en las aulas es un tema de gran controversia en el que se enfrentan diferentes opiniones y diferentes edades.


Es verdad que está aumentando la dependencia al móvil y cada vez a edades más tempranas como podemos ver en muchas encuestas realizadas últimamente en el que la mitad de los niños españoles de 11 años tiene móvil, y a los 15 prácticamente todos. Por ese motivo, la escuela no debería permitir el uso descontrolado de los móviles en las aulas, pues, es desarrollar esa dependencia y esa necesidad que se les crea de mirar el móvil porque muchas veces, y cada vez mas al aumentar la edad, el smartphone no se utiliza con fines pedagógicos, simplemente lo utilizan para ver esas redes sociales que les hacen cada vez más absueltos del mundo real. Porque el móvil se ha convertido en nuestras vidas en un depredador que nos conoce mejor que nosotros mismos, ese del que hablaba Hobbes en su cita "el hombre es un lobo para el hombre" que ahora podríamos cambiar para describir la actualidad, diciendo "el móvil es un lobo para el hombre".



Simplemente, la cuestión que se debe desarrollar es una, y es la de saber marcar los tiempos, esos tiempos que ni profesores ni padres saben marcar, por lo que se desarrolla más aún. Saber marcar cuando si y cuando no debemos tener el móvil con nosotros es una prioridad que no se está desarrollando, traduciéndose así en un gran fallo de la educación, pero sobre todo de las familias.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Campaña solidaria

Bajo el lema : Los reyes magos necesitan tu ayuda...
  colabora con un juguete... 

El ayuntamiento de La Laguna organiza una campaña de recogida de juguetes en los centros educativos del municipio. Por supuesto, nuestro centro no quiere pasar la oportunidad para colaborar con la iniciativa y se une a la campaña.




Este fue el resultado de la campaña:

¡Gracias!

lunes, 4 de diciembre de 2017

El último tango



Adrián Álvarez Parilla (2º Bachilllerato)
Mi vida desde que me retiré del mundo del baile ha sido muy tranquila, por muy bailarín profesional que fuese, la fama desaparece en 5 largos años, me retiré con 20 años y ahora con 25 ocurrió algo, una historia que debo contar. Dejad que me explique.
Tras llegar a mi domicilio había una llamada en mi buzón de voz y una carta delante de mi puerta, me dispuse a escuchar el mensaje mientras abría la carta, decía algo de un ofrecimiento, una última actuación, un simple tango. Era en un pueblo cercano, no me atrajo en absoluto el ofrecimiento hasta que mencionó algo sobre un cheque que me habían enviado por adelantado. No di crédito a lo que vi cuando abrí la carta, un cheque por un valor de 1.000 euros.
"Por un simple tango, el precio de la fama, supongo" pensé en ese momento, hasta que no supe a que le estaba poniendo precio ese cheque.
Llegué al pueblo que me indicaba en el mensaje de voz, desolado, oscuro, ni un alma en la calle. No me molestó en absoluto, llegué al lugar de la cita, un cochambroso teatro en medio de la ciudad. “Que puede salir mal, no hay nadie, entro y salgo, cobro el cheque y como si nada “¡Qué iluso fui en ese momento!"
Entré en ese lugar, asolado como supuse, solo había una demacrada gramola en el centro del escenario, cuando fui a cerrar la puerta, esta ya se había cerrado y cuando di un paso para adentrarme más en ese oscuro ligar, la gramola empezó a tocar una canción, un tango, exactamente el último tango que bailé antes de retirarme.
"Que considerados son por aquí, con homenaje y todo"
Sin entender por que, mí cuerpo empezó a moverse al compás de la oxidada gramola, un tango bastante armonioso, mientras está sumido en el ritmo, una chica con un vestido azul y el rostro pálido como la luna apareció al lado mío, me sobresalté, porque juraría que al entrar ahí no había nadie y la puerta no volvió a abrirse.
- ¿Quién eres? -pregunté intrigado.
Ella me mandó a callar con un gesto y se unió a mí en el baile, llegaba mi parte preferida, ella se dejaba caer para yo cogerla a punto de tocar el suelo y la besaba, al público siempre le encantaba ese momento. Justo en el momento de darle el beso, me dio la sensación de que su rostro pálido se convertía en una lúgubre calavera, cuando la besé, me desmayé.
Cuando desperté estaba de nuevo en mi casa, no entendía nada de lo que había paso pero esa chica destella en mi memoria como el brillo de una estrella, cuando me levanté de la cama, me quedé helado, una gramola había aparecido en la mesa del comedor, la aguja oxidada y doblada volvió a tocar suavemente el disco, tan rayado que dudaba que volviese a emitir sonido alguno, hizo sonar ese tango, inundó mi mente, me estaba volviendo loco, necesitaba a ese chica, necesitaba esa melodía, necesitaba ese teatro y ese público espectrillo necesitaba.
El lugar parecía estar abandonado, a excepción de algo que atrajo la mirada de todos sin necesidad de atravesar la puerta: mi cadáver, que colgaba del techo. Los agentes no habían dado ni un paso dentro de la casa cuando la vieja gramola comenzó a tocar un tango, haciendo que hasta el más valiente de ellos sintiera un estremecimiento. No encontrarían nada más en la habitación, salvo la única página que quedaba de mi diario.

Emoticonos



Los alumnos de 1º ESO han estado trabajando con las emociones en la materia de Prácticas comunicativas y creativas. Como producto final de ese pequeño trabajo de investigación no ofrecen una exposición de emoticonos que estará en los pasillos del centro durante un tiempo.



viernes, 1 de diciembre de 2017

El rincón de la ciencia

Nueva sección en el periódico:

El rincón de la ciencia


Como un día cualquiera

Por Virginia Pérez Torres (4º ESO A) 

Aquí estoy en medio del altar, en esta enorme catedral repleta de familiares y amigos, mi corazón late tan fuerte y tan alto que lo escucho; bueno, es lo único que soy capaz de escuchar. Por momentos pienso que me encuentro sola en este inmenso lugar, si sola con este enorme vestido blanco de princesa con el que he soñado gran parte de mi vida, hasta el mas mínimo detalle es perfecto, pero mi mayor problema en este momento no es si estoy maravillosa o no, mi problema se llama Sergio.

Hace ocho años conocí a Sergio, un chico rebelde, travieso, sin prioridades, y no me preguntéis como termine con él. Fue maravilloso, pero el tiempo me di cuenta que era muy inmaduro para mí, muy diferente, éramos como el blanco y el negro y tras tres años de relación ambos creímos que era mejor terminar.

Me costo mucho hacerme la idea pero sabía que él iba a estar bien; por ello, decidí desaparecer un tiempo, viajar y distraerme, en uno de mis viajes conocí a Javier; en el primer momento que lo vi no me imaginé que acabaría en un altar a su lado; con el tiempo lo conocí y me di cuenta de que era todo lo que podía pedir: un hombre en mayúsculas, amable, comprometedor, atento...,en fin, todas esas cosas que una pide.
Poco a poco me di cuenta de que quería pasar el resto de mi vida con él. Después de cinco años de relación me pidió matrimonio y fue ahí donde empezó mi problema porque al pronunciar aquellas palabras en lo único que se me pasaba por la cabeza era Sergio.

Tuve seis meses para organizar mi boda y no hubo día en el que no me levantase pensando en Sergio..., y como no tenia que pasar algo. Un amigo en común le aviso sobre mi boda y este me llamo justo cinco días antes de mi boda, me dijo que me deseaba mucha suerte pero sinceramente sentía algo por mi todavía, me quedé impactada y colgué.

 aquí estoy en mi boda, todo eso que cuentan en las películas de si la novia se pone nerviosa por si pasa algo, por si llueve o si uno de los padrinos se enrrolla con tu hermana, es totalmente mentira, al menos en mi caso solo podía pensar si haría bien o como alguien tan torpe como Sergio me volvía tan loca.
De repente escuché mi nombre, el cura me estaba haciendo la gran pregunta; miré a los ojos a Javier y él supo lo que quería decir, me di la vuelta y salí de allí sintiéndome la peor persona, la más rastrera del planeta. Al menos sentía que era fiel a mi conciencia o eso creo; estoy en la puerta sola, no quería verle la cara a nadie y no me di cuenta que había una excepción, Sergio, a lo lejos estaba él; debería haberme preguntado qué hacia él ahí, pero solo quería abrazarlo y lo hice.
Y fue ahí en ese preciso momento de mi vida en el que verdaderamente me sentí viva.


Salud

Inauguramos una nueva sección en el periódico:

SALUD

viernes, 24 de noviembre de 2017

La violencia de género, ¿postureo o realidad?



Elías Falcón Báez 2º Bachillerato C

Otra vez 25 de noviembre, otra vez Día Internacional contra la Violencia de Género, otra vez lo mismo de siempre: tantas mujeres asesinadas a manos de sus parejas, campaña contra eso, campaña contra lo otro... y así año tras año. Pero, realmente ¿de que sirve? ¿Para informar? ¿El que? ¿De lo mismo que nos repiten en las noticias que ya estamos cansados de oír? La respuesta de muchos y muchas será que si bajase o desapareciese la violencia de género no se tendría que hacer esto ni escucharlo en televisión. Pues afortunadamente hay una manera de no tener que hacerlo y es simple, se llama educar en valores, en autoestima y en igualdad. 
La gran causa de la violencia de género en una pareja es la falta de autoestima en una de las partes. Esa autoestima y esos valores son los que hacen falta que se eduquen y se enseñen muchísimo mas, especialmente porque es uno de los motivos por los que en los jóvenes españoles ha crecido y mucho el sentimiento supremacista del hombre sobre la mujer, que piensan que hay que tener celos para querer, que tiene que haber control para que haya amor, que no se debe ir vestida provocando a los demás... 
Por otro lado, en días como este vemos las redes sociales llenas de mensajes como: "contra la violencia de género", "tolerancia cero", "no es no" y muchas cosas así, eso, en muchos casos, es postureo o tontería, por una simple razón; en las redes publican eso y,cuando las tratas con ellas personalmente tienen conductas plagadas de micro-machismos de las cuales no se dan cuenta pero están ahí y las repiten día tras día asimilándolas como normales y es más, las enseñan a los demás. Esa es una de las cosas mas insoportables que hay en este mundo, por lo menos en mi opinión, la hipocresía ante temas tan sensibles y tan actuales.
Cabe destacar también, una apreciación personal, los hombres asesinados a manos de sus parejas. Que no se les da importancia porque son "casos aislados" o porque no tienen mucha relevancia. NO, señoras y señores, si queremos verdadera igualdad tiene que ser en TODO, en lo bueno y en lo malo, nos guste o no, porque la igualdad veraz no solo se consigue arreglando algunas cosas aisladas como que las mujeres cobren lo mismo que los hombres o que opten a los mismos trabajos, que también, sino que la igualdad auténtica, real, esperada y ansiada por todos se crea y consigue cambiando todas las conductas, desde los más pequeños hasta los mayores.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Plan de lectura (25 de noviembre)

A propósito del día 25 de noviembre (Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer) los alumnos de 1º y 2º ESO han realizado la lectura  de Martina vuelve a brillar en la hora del Plan de Lectura del centro. Después, han hecho una reflexión final sobre esta pequeña historia

 Esta lectura está vinculada a la RED DE IGUALDAD del centro.



Martina es una adolescente normal que sufrió un duro traspiés al conocer a un ser oscuro que convirtió su vida durante muchos años en un infierno. Martina se mueve en un mundo de culpas y sombras, para descubrir que siempre hay una luz que puede alumbrar nuestro camino y personas que te quieren de verdad, dispuestas a ayudarte a superar las dificultades con todo su amor.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El club de baile va creciendo

¡El Club de Baile va creciendo!

El grupo está preparando varias coreografías de Bachata y Funky para Navidad.

¡Anímate! Estamos los martes y los jueves en el Gimnasio




martes, 21 de noviembre de 2017

Preparando el huerto

Durante los últimos días un grupo de alumnos estuvo trabajando en el huerto escolar junto con las profesoras Ángeles y Consuelo. Hasta ahora se han realizado tareas de limpieza y acondicionamiento para comenzar a plantar. 
A lo largo del curso estaremos pendientes de los progresos de este fantástico proyecto e iremos publicando fotografías para que todos podamos disfrutar de él.

¡Buen trabajo, chicos!


lunes, 20 de noviembre de 2017

Calentando Motores


Desde hace dos semanas, los alumnos de 2º de Bachillerato han comenzado a dinamizar actividades deportivas y recreativas. Por ahora está resultando un éxito.
Si te apetece y te animas a participar , aquí te enviamos el planning de las actividades.



Buscamos recreos diferentes, ¡Anímate y participa!

sábado, 18 de noviembre de 2017

La muñeca de mamá



—Mira, Luis, todas las muñecas y muñecos que tenía mamá. Recuerdo que se pasaba horas y horas en este cuarto, sola, con la puerta cerrada, jugando como una chica pequeña con todos ellos. Recuerdo que, si yo quería entrar, tenía que tocarle a la puerta, pues la tenía bien cerrada, para que me dejara entrar con ella a jugar. Y así nos podíamos pasar horas y horas juntas jugando.
—Sí, realmente es espectacular la colección de muñecas, trajecitos, casas de muñecas… Es una colección enorme, una habitación completa absolutamente repleta de juguetes más propios de una niña o una adolescente que de una persona adulta. ¿Y qué piensas hacer con todos ellos? ¿Y con la casa? ¿Vas a venderla ahora que tu madre ha fallecido?
—No, en absoluto. La casa no la venderé, quiero conservarla tal y como está. Mira, no está tan lejos de donde nosotros vivimos, así que vendré con cierta frecuencia a limpiar el polvo y a ventilarla; quiero conservar su recuerdo a través del sitio donde siempre habitó y donde yo crecí, a su lado. Lo único que quiero es llevarme esta muñeca de trapo, que sé que era su preferida. Tiene muñecas más espectaculares que esta, pero siempre me di cuenta de que por esta muñeca mostraba especial apego. Le hablaba casi como si fuera una persona, a veces me sentía yo misma un poco celosa de cómo la trataba.
—Sí, en muchas ocasiones recuerdo que me lo decías, que me hablabas de esta muñeca. La verdad es que es un poco fea, con ese traje largo que le cae por debajo de sus rodillas de trapo y esos zapatitos negros de madera que parecen de monja y esas coletas a cada lado de la cara. Es una muñeca casi casi te diría que vulgar, pero no sé, tiene algo en su rostro que la hace única.
—Pues decidido, nos la llevamos para casa. Ya sé incluso dónde la pondré: encima de la cómoda de nuestro dormitorio, al lado de mi cama. Así cada vez que me levante ella será lo primero que vea y me recordará a mamá.
*             *             *
—Luis, ¿por qué has movido a la muñeca de sitio? Esta mañana, cuando te levantaste a trabajar me quedé remoloneando en la cama, y cuando fui a la cocina me encontré a la muñeca sentada en la mesa de la cocina como esperando a que le pusiera el desayuno.
—Te aseguro que yo no he sido. Me levanté, me duché y desayuné como todos los días. Y me fui para la oficina. No me dedico a hacerte esas bromas. Cuando salí de casa no estaba donde tú dices. Sé que tienes un especial aprecio por ese recuerdo de tu madre y no se me ocurriría jugar con él por nada del mundo.
—Luis, por favor, sabes que no te puedo creer. ¿Quién, si no, la colocó allí?
*             *             *
—¿Qué te ocurre? Estoy llegando a casa y te encuentro acostada en el sofá tiritando y con los ojos abiertos como si hubieras visto un fantasma. ¿Qué ha pasado?
—Luis, estoy angustiada, algo extraño está ocurriendo. Estaba en el cuarto de la plancha arreglándote unas camisas y de repente oigo un ruido como de que algo se ha caído al suelo, algo de madera, y acto seguido oigo unos pasos. Cuando me asomo al pasillo no veo a nadie ni oigo nada, pero cuando miro hacia la puerta de la cocina, veo de nuevo a la muñeca, sentada como la semana pasada, esperando a que se le sirva algo de comida. Luis, por favor, ¿qué está ocurriendo? Esta vez no has podido ser tú.
—Venga, amor, seguro que son imaginaciones tuyas; a lo mejor la colocaste allí y después se te olvidó.
—Luis, le estoy empezando a coger manía a esa muñeca.
*             *             *
—María, he contactado con un psiquiatra. Me han dicho que es muy bueno. He concertado con él una visita. Me ha dicho que debes ir tú sola. Yo no te puedo acompañar. Llevas días muy nerviosa y tensa, acobardada, no eres tú. Te veo todos los días, cuando llego de la oficina, acostada en el sofá, tapada con una manta, tiritando, con los ojos desencajados. Me tienes muy preocupado. Debes ir mañana por la tarde. Te dejaré en su consulta y me volveré para casa. Debes comentarle al médico lo que piensas que hace la muñeca, no es normal. Yo te esperaré aquí y así aprovecho y me pongo a pintar las paredes del cuarto del bebé. Si vamos a seguir intentando que te quedes embarazada, debemos ir preparando el cuarto. Sabes que me hace mucha ilusión tener un hijo.
*             *             *
—Luis, ¿qué ocurre? Acabo de llegar de la consulta y te veo en la puerta de la casa esperándome. ¿Por qué no me has esperado dentro? ¿Qué haces aquí fuera sentado en el escalón que da a la puerta de la casa?
—María, algo pasa con esa muñeca. Estaba subido a la escalera pintando cuando de repente oigo un ruido de zapatos de tacón corriendo por el pasillo y cuando bajo y miro, veo a tu muñeca sentada en el suelo al lado de la puerta de la casa. No puede ser. Estoy seguro de que no había nadie más en la casa. He mirado por todos lados. No me he atrevido ni a tocarla. Está ahí dentro, sentada, tal y como la encontré.
—Luis, la muñeca no está donde tú dices. ¿Dónde puede estar?
—¿No oyes un taconeo? Oigo el ruido dirigiéndose hacia la puerta que da al garaje.
—Sí. Mírala. Ahí está sentada. Al lado de la puerta del garaje.
—María, es como si la muñeca quisiera irse de la casa. Como si no estuviera a gusto aquí.
*             *             *
—Mira, creo que es lo mejor que hemos hecho: traerla de nuevo a casa de mamá, donde siempre debió estar, al lado de las otras muñecas, en el cuarto donde mamá siempre jugaba con ella.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Palmeras ilustradas

Por Elías Falcón Báez (2º Bachillerato C)

Este instituto tiene muchas particularidades que en esta isla y que seguramente en este país no se repiten y que desgraciadamente lo hacen único. En este caso, es una peculiaridad que no es para presumir. Se trata de tener un pequeño bosque particular con: palmeras sin cuidado, árboles que no ven una tijera de podar desde hace años, césped sin cuidado, pinocha sin recoger y por último, la cúspide del abandono de este entorno, la charca, con agua empozada llena de basura. Y ¿que solución toma el centro ante esto? Cerrar ese espacio, para que nadie entre por si acaso. También hay que nombrar que gracias a que en el IES San Benito no se cuida el entorno, tenemos una especie endémica, que es la "palmera ilustrada". Una especie cuya mayor característica es que sus hojas parecen querer entrar por las ventanas, no se si para aprender o para ver lo que se hace, aunque más bien será por falta de podar.

Al ser un centro público es la administración la encargada de estas cosas, lo que no entiendo es, ¿por qué razón utilizan alumnos del instituto para "intentar" mejorar esa zona? ¿por qué razón no vienen empleados del ayuntamiento a arreglar esto?, ¿porque no pueden o porque no lo saben?, seguramente cuando viene algún personaje importante o sin ser importante, le llevan a las clases mejor dotadas y le enseñan lo bueno y bien que está el centro, pero estoy seguro que a este bosque particular que tenemos no lo llevan

La verdad es que en este instituto no importa nada el entorno en el que se educa, solo preocupa que los alumnos no usen el móvil en todo el centro y que los profesores cumplan con lo que la consejería, el gobierno y el inspector o la inspectora diga, sin fijarse en el gran deterioro del entorno en el que estamos. Sinceramente, cada vez más decepcionado con la dirección de este centro.

El pequeño James

El invierno tímido pero intenso, bañaba las calles de la ciudad; la mañana se cernía sobre los edificios antiguos y sobre la gente que pronto se despertaba. El silencio era escaso; el sonido de los coches retumba en las calles, en busca de aparcamiento para dejar a sus hijos en la escuela o simplemente marchaban hacia el trabajo.

La ciudad rebosa de normalidad, para mi desgracia mi mañana no fue tan corriente como la de otros...

La mañana del 13 de noviembre tuve el placer de conocer a uno de los niños más fuertes del planeta, su nombre era James. Era un niño de 5 años un tanto introvertido, pero intenso a la hora de hablar. Sus ojos grises son los más hermosos que pueda haber visto, reflejaban a la perfección la inocencia del pequeño. Un rizo adornaba su frente pálida aportándole un toque rojizo a su rostro redondeado, rozando su nariz pequeña llena de pecas. Pena me dio a mi ver; que su piel, blanca como un lienzo, estaba adornada con tonos morados y azules otorgados por su flamante padre.

Él me contaba con ilusión sus gustos cinematográficos y sus cuentos favoritos, su rostro brillaba al explicarme por que le gustaba más una historia que otra; y mientras hablábamos; podía apreciar, en el rostro cansado y entristecido, el dolor latente de su abuela, al sentirse impotente ante la situación que había acontecido en casa del pequeño James. Cuando el pequeño fue un momento al baño, aproveché y me arme de valor para preguntarle a su abuela lo sucedido, la mujer con los ojos vidriosos comenzó a contarme la historia del pequeño.

Los padres de James se habían separado pues el hombre tenía la afición de destrozar la vida de su esposa; tras el trámite de divorcio; se celebró un juicio en el se dictaminaba el régimen de visitas del niño. Tras las dos primeras visitas, el padre comenzó a comportarse de manera agresiva con el pequeño; ya fueran gritos o golpes, el niño llegaba llorando a su casa en busca de auxilio. Su madre atemorizada y dolida vino a denunciar el maltrato por parte del padre hacia su niño, pero su acto, por desgracia, no caló en la mente de nuestro amado sistema judicial. Al mes se celebró un juicio en el que el exuberante juez, dictaminó que el pequeño se autolesionaba para llamar la atención de sus progenitores, así que no suspendió el régimen de visitas. El abogado desconcertado le recomendó a la familia que cada vez que se repitiera los ataques, que denunciarán...

La abuela de James; con un nudo en la garganta se atrevió añadir mirándome a los ojos: _Esta es la quinta vez que mi pequeño viene a este lugar por culpa de mi ex-yerno_.

Yo me quede perpleja ante toda esta situación, ¿Cómo puede permitir el sistema que un niños de 5 años sufra constantemente?¿Alguien me lo puede explicar?

No he vuelto a ver a ese pequeño, pero su imagen quedó grabada en mi mente. Ojalá y algún día paguen por el dolor y sufrimiento que le han causado a este pequeño; y a parte de su familia. Recuerda, querido tribunal, tu incompetencia es la tortura de otros.


martes, 14 de noviembre de 2017

Un día en San Diego

Por Luis Manuel Pérez Loggiodice (1º ESO C)

En el día de ayer hemos hecho una visita a la ermita de San Diego para entender por qué  el 13 de noviembre los estudiantes no van a clase, se fugan. Por la mañana todo fue normal, tuvimos geografía a primera hora y, a segunda, salimos y fuimos hasta el instituto Cabrera Pinto, para ser recibidos por el profesorado y los alumnos. Allí nos explicaron qué íbamos a hacer y dónde se encontraba la ermita. Salimos y, después de haber caminado unos 10 minutos, llegamos a un gran terreno donde estuvimos jugando y hablando con los del otro instituto. Desayunamos, y seguidamente, caminamos hasta la ermita, donde un antiguo profesor del Cabrera Pinto nos contó por qué se celebraba y quién fue San Diego.
Le contamos los botones a una estatua y muchos contaron distintas cantidades, yo conté 26: 8 en ambos brazos, 2 en las piernas y 16 en el pecho. Por último los grupos se separaron y cada uno fue a su centro.
Me ha parecido una visita muy interesante y divertida, además ya sabemos por qué nos fugamos y qué celebramos.




Creación literaria

Comenzamos una nueva sección en nuestro periódico Pasillos :


Creación literaria

lunes, 13 de noviembre de 2017

El jardín botánico del San Benito

Proyecto: "El jardín botánico del IES San Benito: un recurso didáctico y lúdico."


En los jardines del IES San Benito se está desarrollando un nuevo proyecto en la zona conocida como "La Charca". Esta zona fue creada en 1985 a través del proyecto "Jardines del centro" dirigido por María Teresa Cedrés Díaz, catedrática de Ciencias Naturales. Uno de los objetivos alcanzados en ese momento fue la transformación de una superficie baldía en un jardín botánico canario. En este jardín están representados algunos de los pisos de vegetación característicos del archipiélago canario como son: el cardonal-tabaibal, el palmeral-sabinar, monteverde y el pinar. En la actualidad este jardín está deteriorado e infrautilizado, de ahí la necesidad de rehabilitarlo.

La nueva propuesta que ponemos en marcha este curso es recuperar el jardín, que contiene numerosas especies vegetales canarias, completando la réplica de los diferentes pisos de vegetación y adecuar el espacio para que el alumnado y otros miembros de la comunidad educativa puedan disfrutar del mismo. A través de una secuencia de actividades se pretende, además de embellecer y mejorar el exterior del centro, generar un material multimedia, accesible desde internet, que permita a la comunidad profundizar en el conocimiento de la vegetación del entorno, ofrecer visitas para el estudio de esta vegetación y un espacio para actividades didácticas y lúdicas al aire libre. 

El alumnado de 2º Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medioambientales será el encargado de poner el marcha este nuevo proyecto de rehabilitación y mejora de la zona y, como podemos comprobar en las fotos, ya se han puesto manos a la obra.










viernes, 10 de noviembre de 2017

Recreos divertidos

En el IES San Benito hay muchísimas posibilidades para que tengas un recreo divertido. En esta nueva sección del periódico iremos presentando todas las actividades que se organizan para que puedas pasar un buen rato entre las 11 y las 11 y media.

¡Atrévete a pasar con nosotros un RECREO DIVERTIDO!

jueves, 9 de noviembre de 2017

Noviembre poesía



Los alumnos de 1º Bachillerato A han realizado una actividad de creación literaria en el marco del día de los difuntos de este mes de noviembre. Se atrevieron a crear sus propias poesías imitando estrofas clásicas. 

La exposición de su creatividad se puede visitar en la Biblioteca.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

¡Gracias, Iraides!

El pasado Viernes 3 de noviembre se reunieron en el salón de Actos los alumnos de 2º Bachillerato y FPB para homenajear a la profesora de inglés Iraides Fajardo Rodríguez con motivo de su jubilación.
Los alumnos recibieron con un cálido aplauso a la profesora que no pudo evitar emocionarse ante la sorpresa que le habían preparado con tanto cariño.


Durante el acto se le hizo entrega de un ramo de flores y se leyeron las cartas de dos alumnos: Pilar Gimeno, de 2º Bachillerato A y Sergio Sandoval de 2º Bachillerato C.

Estoy aquí para hablarles de una mujer que hoy nos deja (se jubila, no se asusten): doña Iraides. No puedo hablarles de experiencias anteriores a la mía, así que me remontaré a un pasado cercano, aunque estoy segura que ella lleva viendo caras de todo tipo más de seis años.
Antes de que se vaya, quiero que recuerde aquellos “listening” que nos hacía allá en el desdoble de la ESO, cuando todavía decíamos cosas como “desembarco” o no distinguíamos entre “hundred” y “thousand”. En Bachillerato no cambió mucho la cosa: más móviles a la cesta, más trabajo y, sobre todo, más recuerdos. Era increíble la perfecta cara de póker que ponía cuando alguien pronunciaba algo mal o en un “writing” se encontraba cosas como “excuse moi”. Sabía bien cuándo encajar alguno de sus muchos “up to you”. Habrá muchos más recuerdos que mis compañeros y ella misma conserven, pero como estamos ansiosos por volver a clase, les dejaré pensando en ello.
Hoy nos despedimos de usted, una profesora y mujer única, con mucho carácter, metódica y profesional, pero a la vez comprensiva y cercana. Solo puedo darle las muchísimas gracias en nombre de profesores y alumnos por su esfuerzo con todos nosotros; espero que recuerde este sitio con cariño y que disfrute mucho de todo lo que venga ahora. Se lo ha granado.

Muchas gracias
Pilar Gimeno (2º Bachillerato A)


Hoy es un día muy especial, no solo para ti, Iraides, sino también para todos, ya que eres una persona muy entregada que siempre ha buscado lo mejor para nosotros, y por eso nos gustaría también desar lo mismo para ti. Cada uno podrá tener diversas opiniones de ti como profesora, pero lo que está claro, y en eso coincide mucha gente, es que como persona eres inmejorable.
Con este momento, que supone el último como profesora, comienza una nueva etapa en tu vida. Desde los alumnos de 2º Bachillerato te deseamos lo mejor y que disfrutes todos los momentos por vivir, ahora, eso sí, con menos obligaciones. Desde hoy podrás disfrutar más de la familia y amigos con la satisfacción de haber hecho las cosas bien hasta el último día de trabajo.

Sergio Sandoval (2º Bachillerato C)

Tras la lectura de los alumnos, la profesora, visiblemente emocionada, se dirigió a ellos con estas sencillas palabras:

 "Gracias a todos. Lo más importante es que sean siempre buenas personas."

El homenaje continuó durante la hora del recreo en la Sala de profesores. Allí, sus compañeros de trabajo desearon a Iraides mucha suerte en esta etapa que ahora comienza y le recordaron que en el IES San Benito siempre tendrá un sitio especial.


¡Gracias, Iraides!