Quiénes somos

martes, 31 de marzo de 2020

CLUB DE LECTURA


En el nuevo Blog de actividades,  al que puedes acceder desde la página web del IES SAN BENITO, puedes seguir nuestras propuestas lectoras y participar en la lectura de una obra.
El Club de lectura está abierto al alumnado, profesorado y familias. El objetivo es realizar una lectura colectiva  y  mostrar sus impresiones y opiniones a través de COMENTARIOS.
La lectura escogida, apta para todos los niveles, es Los espejos venecianos de Joan Manuel Gisbert. Se puede descargar gratuitamente en el enlace: https://docs.google.com/viewera=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjYXN0ZWxsYW5vZW5nZXNpfGd4OjZkMjliNDYwZGY3ZmE0MGI
                

Dinámica: se pondrá un día a la semana (miércoles) para comentar las páginas avanzadas que se hayan fijado. Se comenta solo lo establecido para esa semana. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.
Se comentan los personajes, la acción, los espacios… y se pueden mostrar las experiencias personales que sugieran la lectura, a través de COMENTARIOS que nos permite el blog.

1ª Sesión de lectura para comentar el miércoles 15 de abril: capítulo 1(Una habitación sombría) hasta el 5 (La maldición del astrólogo).

2ª Sesión de lectura para comentar el miércoles 22 de abril: capítulo 6 (El rostro de Beatrice Balzani) hasta el 9 (Volver como un extraño).

3ª Sesión de lectura para comentar el miércoles 29 de abril: capítulo 10 (De los espejos venecianos) hasta el 14 (Miradas del pasado).

4ª Sesión de lectura para comentar el miércoles 6 de mayo: capítulo 15 (La que nunca murió) hasta el epílogo.

 YO LEO, ¿Y TÚ?

#QuédateEnCasa


Algo para reflexionar



Elisenda Almeida Rodríguez, profesora de Matemáticas
He salido a tirar la basura y por primera vez en mucho tiempo he respirado naturaleza, pues sí, se huele la hierba y es una sensación fantástica, esto me ha hecho reflexionar de lo importante que es la naturaleza para el ser humano y al menos yo, necesito de ella pues me aporta felicidad y paz, si la cuidamos nos cuidamos a nosotros mismos. Gracias por estar ahí, gracias por los que luchan para que esto sea así, eduquemos de manera transversal en la protección del medio ambiente, en el reciclaje, la reutilización de los materiales y en la reducción, hay muchísimas cosas que no necesitamos y de las que podemos prescindir, lo verdaderamente importante es la vida y ser feliz en el camino. Gracias equipo educativo y ánimo que entre todos podemos lograr muchas cosas positivas.

Este es el mensaje que he enviado a mis alumnos: Seamos respetuosos con la madre naturaleza y luchemos porque esto sea así, busquemos remedios sostenibles, formamos parte de ella y tenemos la responsabilidad de cuidarla, porque si la cuidamos estaremos cuidándonos a nosotros mismos. Ha mejorado la calidad del aire que respiramos, del agua...

lunes, 30 de marzo de 2020

Entrevista a Elisenda

En plena sesión de problemas
Entrevista realizada por José Luis Rodríguez de 1° Bach D.

En los comienzos de febrero, antes de esta terrible epidemia, se le ha realizado una entrevista a la profesora de matemáticas Elisenda Almeida Rodríguez, quien es la coordinadora del proyecto de matemáticas de el centro:

¿Podrías explicarnos brevemente de qué trata el proyecto que usted dirige?
El proyecto trata sobre enseñarle a los alumnos el razonamiento de los problemas matemáticos ya que el departamento de matemáticas se ha dado cuenta de que el mayor problema que tienen los alumnos es la comprensión de los enunciados tanto en los ejercicios como en los problemas. Este proyecto consta de dos fases, una primera de razonamiento, y otra de resolución.

¿Qué grupos participan en este proyecto?

En el proyecto actualmente están participando los alumnos de 1º ESO Y 2º ESO.

¿Has notado algún cambio de los alumnos en el proyecto?
En este proyecto lo que se busca no es un cambio instantáneo o a corto plazo, lo que se busca es un resultado a largo tiempo por que actualmente en los niveles más altos, hay dificultades para comprender los diferentes enunciados de las preguntas.

¿Crees que hay una gran implicación por parte de los estudiantes?
En esta parte creo que sí y que no, como conjunto las clases vemos que hay un buen nivel de atención y de querer aprender pero como siempre en todas las clases hay personas que pueden dificultar el trabajo de los demás estudiantes. Pero he de decir que como en la clase son bastantes alumnos, y he tenido que cancelar algunas actividades por que hay mucha distracción.

¿Estas orgullosa de la evolución que está teniendo el proyecto?
Sí, por supuesto, ya que hay mucha implicación por parte de los profesores tanto como de los alumnos

Cancelaciones por el Coronavirus


José Luis Rodríguez de 1° Bach D

En este tiempo en el que el Covid-19 muchos de los mayores festivales en el mundo se han cancelado. Entre todos estos festivales los más importantes y con mayor repercusión de todos son:

Hace menos de 2 días se ha confirmado entre muchos otros la cancelación de la Tomorrowland de Francia y del gran festival de Coachella en California. Con estos dos festivales ha empezado la masiva masa de cancelaciones por todo el mundo. Fijándonos más en el ámbito local y nacional, el 9 de marzo los premios dial mandan un comunicado en el que aplazan indefinidamente el festival por la pandemia de coronavirus.

Hace ya una semana la UER anunció la cancelación por primera vez en su larga historia de el festival de la canción de eurovisión tanto como de las competiciones paralelas a este concurso (OGAE y ESGAE )

Hablando de conciertos, se han suspendido grande giras tanto nacionales como internacional, una de las más sonadas nacional mente es la gira Akelarre de Lola Indigo; hablando en ámbitos internacionales Dua Lipa ha tenido que adelantar la salida de su disco y retrasar la gira hasta febrero del año que viene. Esperemos que la pandemia se supere pronto para que podamos volver a la normalidad, y ahora más que nunca #MeQuedoEnCasa

viernes, 27 de marzo de 2020

Diario de una cuarentena, por Raúl Antonio Santana Chávez

Por Raúl Antonio Santana Chávez,
4ºESO-B

Mis día a día en esta cuarentena está siendo muy angustiado ya que es una intranquilidad  muy desagradable el saber por las noticias que hay cada vez más infectados y más muertos en nuestro país.Y yo creo que a nadie le gusta saber esos datos y por eso tanto nuestra población como familias tienen esa tranquilidad muy intensa, y más aun para lo mas viejitos y las personas con problemas pulmonares ya que se les hace imposible y doloroso respirar con este virus tan poderoso y peligroso para todos nosotros.

Y básicamente mi vida ahora dentro de mi casa es dormir y descansar y al despertarme encender el móvil y ver si los profesores me han enviado algún nuevo correo para hacer la tarea que me manden o trabajos.Y también creo yo que con esta cuarentena he subido un par de kilitos, ya que como y duermo mucho, y no se puede salir pero cuando me aburro en exceso, en mi cuarto hago un par de series de ejercicios para estar en formar y matar un poco el aburrimiento.
Saludos!!
 #QuedateEnCasa hazlo por todo y no por ti y por las personas que más quieres

miércoles, 25 de marzo de 2020

CONFINAMIENTO Y LECTURA



HAY MUCHAS RAZONES PARA APROVECHAR ESTE TIEMPO DE CONFINAMIENTO

Te vamos a sugerir LEER, una manera divertida y recomendable de pasar este tiempo.


La Consejería de Educación también propone acceder a la biblioteca digital eBibliocanarias (libros, prensa, revistas, películas…), mediante el siguiente enlace a través del que se realiza con facilidad tanto el alta, como el uso de sus fondos:

https://canarias.ebiblio.es

 Desde la RED BIBESCAN: Bibliotecas al servicio de la comunidad lectora, también se nos sugiere este enlace:

https://wakelet.com/wake/a87a6058-d257-4664-af59-58167afcd570


Desde la Editorial Planeta:https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/  


Nosotros desde el IES SAN BENITO te hacemos propuestas de lecturas que están descargadas gratis en internet:

Para 1º y 2º ESO:

Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain

http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Mark%20Twain%20-%20Las%20Aventuras%20de%20Tom%20Sawyer.pdf

El príncipe feliz, Óscar Wilde


 Harry Potter y el prisionero de Azkaban, J.K. Rowling



Para todos los niveles:







Edgar Allan Poe, Cuentos de imaginación y misterio


Edgar Allan Poe, El corazón delator


Y en este enlace investiga otros títulos que te puedan interesar:



YO LEO, ¿Y TÚ?

#QuédateEnCasa

martes, 24 de marzo de 2020

La destrucción de lo invisible, y la recuperación de lo imposible



 







Noelia Pérez Estévez
1ºBachillerato B

Jueves 12 de marzo del año 2020, una fecha que no se borrará de nuestra mente. Aquel día ocurrió algo a lo que muchos temíamos, la noticia nos llegó a través de los medios de comunicación a las 3 de la tarde cuando muchos aún comíamos.

Todo ocurrió demasiado deprisa, quién hubiera pensado que nuestra libertad nos la arrebataría un ser invisible para el ojo humano, un ser microscópico capaz de sembrar el pánico, la enfermedad e incluso la muerte. Un ser capaz de silenciar a un país entero, un país que cuenta con alrededor de 47 millones de habitantes. Un virus cuyas consecuencias no se limitaron solo al campo de la salud, la economía se vio gravemente afectada, cada día la Bolsa caía más y más, se preveía una crisis económica desoladora, incluso peor que la crisis que sufrió España en 2008.
 En el mundo entero, las mascarillas, el gel desinfectante y los guantes de látex se convirtieron en bienes de primera necesidad, los gobiernos de nuestros países luchaban por conseguir dichos enseres de la forma más rápida posible, los hospitales se comenzaron a colapsar, el ejército tuvo que construir hospitales de campaña y habilitar hoteles como si fuesen hospitales debido a la cantidad de infectados. Los respiradores escasearon y debido a esto, los médicos tuvieron que realizar una dura y desgarradora tarea, sólo intentar salvar a las personas que mayor esperanza de supervivencia tuviesen. El personal sanitario comenzó a caer y fueron llamados a filas personal jubilado y estudiantes de último año para intentar evitar el colapso del sistema sanitario.

Pero, mientras el mundo parecía derrumbarse, los ciudadanos nos unimos para aplaudir desde nuestros balcones y ventanas a aquellos que velan por nuestra seguridad, no sólo al personal médico, o agentes de seguridad, también a los trabajadores de los supermercados, panaderías, farmacias, en general todos los servicios mínimos.
Volvimos a retomar ese “hablar de balcón a balcón”, comenzamos a conocer de verdad a nuestros vecinos y vecinas, a conocer sus nombres, a compartir nuestros miedos y esperanzas. Nos volvimos más generosos, volvió ese lado humano a nosotros mediante gestos tan simples como ofrecernos voluntarios para hacerle la compra a los más mayores, escribir cartas a los enfermos que llevan días aislados, sin poder ver a sus familias o incluso servir de ejemplo quedándonos en casa. Volvimos a compartir momentos en familia, a quitarle el polvo a esos juegos de mesa que creíamos olvidados, e incluso a buscar el reglamento de alguno de ellos en internet. Volvimos a reír juntos pese al drama del exterior.

Por otro lado, los niveles de contaminación comenzaron a descender drásticamente, en Venecia, las aguas de los canales se tornaron cristalinas y volvió la vida a ellos, en las grandes ciudades, los niveles de partículas contaminantes bajaron.

Lo que nos demuestra que la vida tiene dos caras, una mala, destructiva y desoladora, y otra buena, amable, esperanzadora. Tú decides en qué lado de la vida te quieres situar.