Entrevista realizada por Claudia Alonso y Noelia Pérez, 1ºBach.
El día 3 de marzo de este curso 2019/2020 entrevistamos al profesor José Alberto Dávila Pérez, del departamento de Física y Química, que se va a jubilar tras sus muchos años en el mundo de la enseñanza. Para su recuerdo hemos decidido entrevistarle haciéndole preguntas en lo que respecta a su experiencia personal como docente.
¿En qué momento se
planteó ser docente?
Cuando estudiaba se
me ocurrían diversas maneras o métodos para explicar las cosas que me hubieran
facilitado el entendimiento. Fue entonces cuando me planteé la enseñanza como salida
profesional.
Si no hubiese sido
docente, ¿qué otra profesión ejercería?
Cuando acabe la
carrera de química en 1982 se invirtió mucho en educación y las salidas que
poseía esta carrera eran escasas por lo que tarde o temprano acabaría
ejerciendo como docente; además, en aquella época y debido al cambio de
gobierno, las plazas dirigidas al profesorado aumentaron.
¿Cuándo comenzó a dar clases?
Comencé en el año
1984, por lo que he estado en la enseñanza nada más y nada menos que 36 años.
¿Cómo fue su primer
día de clases como profesor?
Recuerdo de mis
primeros días preparar mucho las clases y llegar allí y que se pasara la hora
volando y no me había dado tiempo de prácticamente nada. De hecho, me acuerdo
de algunos alumnos a los que les di clase ese primer año.
¿En qué institutos ha estado?
Comencé en el IES
Domingo Rivera en Arucas (Gran Canaria) y luego pasé al IES Villalba Hervás en
La Orotava. Después vine aquí (al San Benito) y estuve dos años hasta irme al
IES Ofra V, en el que pasé 21 años. Finalmente, volví y estuve otros 10 años en
el IES San Benito.
¿Alguna anécdota que quiera compartir con
nosotros?
Recuerdo
encontrarme en el mismo centro a un docente del que fui alumno. Cuando era mi
profesor lo llamaba “Don Domingo” y cuando nos reencontramos continuaba
llamándole así. Él se enfadaba y me decía que le llamara “Domingo” a secas,
pero a mí no me salía de otra manera. Es una anécdota que recuerdo con mucho
cariño, porque si una cosa buena tiene esta profesión, es encontrarte a alumnos
(o en este caso a profesores) y ponerte al día con ellos, dándote cuenta de que
la época estudiantil sobrevive al paso del tiempo, pues nunca se olvida.
Lo mejor y lo peor de ser profesor
Una ventaja es que
siempre estás con gente joven y te sientes conectado con la sociedad. Esto
mismo puede ser una desventaja, pues conforme creces la diferencia de edad con
tus alumnos es mayor y cada vez te cuesta más entenderles.
Si tuviese que
resumir en pocas palabras lo que ha aprendido de sus alumnos…
He tenido alumnos
que me han enseñado a razonar problemas de otras maneras, pues yo siempre digo que
lo ideal es encontrar el camino más sencillo hasta la respuesta correcta.
¿Echará de menos la
vida que lleva actualmente al jubilarse?
Es sin duda una
nueva etapa en la vida, pero según la experiencia de otros compañeros que se
han jubilado yo creo que me podría ir bien y que me adaptaría.
Algún consejo para los que comienzan como
profesores
Creo que les diría
que le den mucha importancia a la comunicación con los alumnos diciéndoles lo
que tienen que lograr y cómo conseguirlo, siendo siempre claro y sin cambiarles
las reglas del juego. Pero lo más importante es que si quieren serlo que se animen.
Un momento de la entrevista realizada por Claudia y Noelia |
¡Felicidades, José Alberto, por tu trayectoria docente!