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miércoles, 21 de diciembre de 2022

CONVIVENCIA DE 1º BACHILLERATO EN PUNTA DEL HIDALGO

En la última semana lectiva previa a las vacaciones de Navidad, el IES San Benito apuesta por formas alternativas de educar, de una manera más lúdica y deportiva, por ello durante dos días los diferentes grupos de 1º de Bachillerato del centro se han desplazado a la Punta del Hidalgo con el fin de “salir de la rutina” y pasar un día diferente y divertido, pero sin dejar atrás el objetivo de que debemos tomar conciencia de la conservación de un medio natural, tal y cómo es La Punta. El alumnado ha recorrido todo el litoral de La Punta, haciendo una yincana en forma de estrella, es decir, partían de un punto central, y debían ir a diferentes lugares para completar el reto y volver al punto de partida para zarpar hacia un nuevo reto. La actividad fue dirigida y organizada por el departamento de Educación Física.

 

Entre los retos propuestos encontramos el deber de ir al puerto pesquero y hacerse una foto dónde aparezcan los componentes del grupo junto a una de las barcas de pesca allí atracadas, esta actividad para algunos alumnos fue la más tediosa debido a la distancia a recorrer hasta llegar.

Otra actividad destacable fue una recogida de 10 colillas en la zona que comprende la costa desde la piscina del complejo hotelero Altagay hasta la Furnia; esto además de servir al alumnado como un reto más, sirve para aportar nuestro granito de arena a la limpieza del litoral de la Punta.

También había una conocida como la actividad de “El Bichillo”, la cual consistía en subir la calle paralela a la subida al Camping Nauta para encontrar el cartel de la calle “El Bichillo” y anotar su nombre completo. “Calle Isidoro Alonso Melián “El Bichillo”.

Ahora nos encontramos con una pregunta, la respuesta a esta estaba en un cartel informativo frente al restaurante “Columbus Playa”, el alumnado en ese cartel buscó la especie nº19, y la encontró, “Abanico pavo real (Padina pavonica)”.


Incluso el alumnado se ha dirigido al lado contrario, hacía la caseta de avistamiento de aves, situada a pocos metros de la entrada a la zona de tierra que lleva a San Juanito; ahí han indagado sobre cuál es el ave migratoria más grande avistada por la zona, y sí, lo han vuelto a encontrar, pues ésta se trata de la Espátula Europea (Platalea leucorodia).

No debemos olvidar la actividad física, por supuesto, ya que una de las actividades que efectuamos fue la práctica de ejercicios físicos con el material de gimnasio público disponible en la Punta del Hidalgo; en dicha propuesta, la finalidad era grabar un vídeo completo en el que cada integrante realizara un ejercicio por un periodo de 10 segundos de duración.

Otro reto que el profesorado nos designó se trató de la creación, entre todos los componentes del grupo menos uno (quien se encargaba de tomar fotos que posteriormente se mostrarían al profesor), de una figura geométrica correctamente realizada y clara de identificar. El lugar en el que esta actividad se practicaba era la zona de skate, en donde contábamos con un amplio espacio para poder encontrarnos cómodos mientras ejecutábamos la figura -que en su mayoría fue el heptágono-.

Por otro lado, otro desafío impuesto para los alumnos era la elaboración de una simple coreografía de 10 segundos con las vistas de la piscina natural de fondo; en dicho vídeo, todos los participantes del grupo debían aparecer realizando los mismos gestos que su compañero. Una forma divertida e ingeniosa de desinhibirse con nuestros compañeros a través de la música.

Una vez finalizadas todas las actividades propuestas, llega la hora del descanso, el alumnado ha tomado una pequeña media mañana, y debido a que el tiempo nos acompañaba, el alumnado tuvo la oportunidad de darse un chapuzón en la piscina natural de Punta del Hidalgo, en definitiva el alumnado ha sacado muchas cosas de provecho, como por ejemplo la importancia de cuidar el medio ambiente, el gran espacio tan importante para las especies marinas y aves que hacen “escala” en nuestra querida Punta del Hidalgo, incluso han aprendido a disfrutar de un rato de diversión en equipo conociendo a nuevos compañeros, y a la vez corriendo por sus venas la sangre de la competición.

ENTREVISTA A IMELDO BARRETO LEÓN:

Además de todos los retos y actividades en las que nos entretuvimos gran parte del día, debemos destacar la presencia de una persona que sobrevivió una de las experiencias traumáticas más devastadoras: Imeldo Barreto León.

El 30 de diciembre de 1975, la tripulación del Berge Istra, un barco de la compañía noruega de mercancías que se encontraba en ruta desde Tubarão (Brasil) hacia Japón, sufrió el hundimiento de la nave en el océano Pacífico. Dicha tripulación se hallaba conformada por 30 hombres, entre los cuales 10 eran canarios, pero únicamente dos fueron capaces de encaramarse a una balsa salvavidas y aferrar su vida a ella misma: Epifanio Perdomo López, procedente de Taganana, e Imeldo Barreto León, procedente de la Punta del Hidalgo. Tras el estallido y hundimiento del Berge Istra, ambos hombres quedaron atrapados en aquella balsa durante un periodo de 20 días, días interminables y terroríficos en los que, a pesar de inicialmente contar con ciertas provisiones, el hambre asolaba sin descanso alguno; tanto así que en varias ocasiones se vieron en la necesidad de cazar alimento en el mar, y chupar los ojos y órganos de esta pescas para poder sobrevivir y extraer líquido de ellas.

La desesperanza aumentaba a cada momento que continuaban en alta mar, exclusivamente con la compañía del otro, hasta tal punto que uno de ellos trató de suicidarse, lo cual su compañero evitó, instantes antes de ser encontrados y rescatados por un pescador japonés que por la zona frecuentaba.

Se han realizado diversos reportajes e inclusive un documental de una hora de duración en el que se relata con profundidad este suceso, no obstante, nuestro curso ha tenido la posibilidad de poder conocer en persona a Imeldo Barreto León y entrevistarlo para así conocer acerca de esta traumática experiencia que vivió hace casi 47 años:

¿Cómo se resguardaban del frío y las bajas temperaturas?

Recolectábamos todo tipo de objetos que encontrábamos en el mar, entre ellos un plástico perteneciente a la vela de un barco con la cual nos abrigábamos al anochecer.

¿Durante los días que pasaron en la balsa no avistaron ningún navío?

En dos ocasiones distintas nos encontramos con un barco pero no nos avistó porque era de noche y las bengalas estaban mojadas.

¿Qué bebían y comían mientras estaban en alta mar?

Desde un principio, teníamos una serie de provisiones (unos litros de agua y comida) pero a medida que pasaba el tiempo estos suministros terminaron por agotarse, por lo que empezamos a pescar peces de los cuales chupábamos los ojos y órganos para extraer líquido, e hidratarnos y alimentarnos a la misma vez, incluso si dicha sensación fuera repugnante y nos desagradara.

¿En algún momento pensó en quitarse la vida?

Por un momento estuve dispuesto a rendirme y tirarme una mañana al agua para hundirme pero, gracias a la insistencia de mi compañero, finalmente Epifanio consiguió que me quedara en la balsa; una hora después de este intento, fuimos rescatados.

¿Cómo fue la vuelta a la Punta del Hidalgo tras lo sucedido?

Familiares y amigos nos estaban esperando en las entradas del aeropuerto junto con una gran multitud, la mayor que haya visto. Al día siguiente, nos hicieron un recorrido por el pueblo tocando los tambores y las cornetas en nuestro honor.

¿Después de esto ha podido volver a navegar?

Continué con la pesca, sin miedo al mar, tras aquello pero desde lo ocurrido le tengo mucho más respeto al mar.

Esta entrevista ha sido realizada a partir del testimonio de Imeldo Barreto, en el documental de Víctor Calero “Los náufragos del Berge Istra”.


En este vídeo se puede ver toda la actividad:

Vídeo Convivencia 1º Bac


Martina Machín Fernández,

Paula Wasaldúa Pérez y

Ayoze Pérez Felipe

1º Bach D-C

 


martes, 20 de diciembre de 2022

VISITA DE DON FERNANDO GARCIARRAMOS AL IES SAN BENITO

 

 En el día de hoy 20 de diciembre de 2022 ha venido a visitarnos el Poeta, Escultor y Catedrático de Universidad Don Fernando Garcíarramos, acompañado de Don Luis Balbuena y de Don José Conrado (Jacobo) González, sus amigos de toda la vida. 


Después de la presentación que estuvo a cargo del Director Don Albano de Alonso, la profesora Doña María Agustina (Tina) Sánchez comenzó la exposición de los trabajos.

 




El alumnado de 2° de Bachillerato, en la materia de Imagen y Sonido, ha realizado unos excelentes diaporamas con sus poemas, que gustaron mucho al poeta.




La idea surgió cuando estábamos trabajando en clase y una alumna, Silvia López, se dio cuenta que el 30 de noviembre cumpliría 91 años y quisimos felicitarle y hacerle un homenaje por toda una vida dedicada a la Cultura.

 


Nos alegró mucho ver su positividad y simpatía, deleitándonos también con su poesía.

 

¡Muchas gracias por la visita!









viernes, 16 de diciembre de 2022

CUENTO DE NAVIDAD. TEATRO EN INGLÉS

 

Hoy hemos recibido a los colegios CEIP San Benito y CEIP Camino de la Villa.  El alumnado ha realizado una actividad lúdica en las canchas con dinámicas de presentación. Luego,  han podido disfrutar de una representación teatral de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en inglés, escenificada por el alumnado de teatro (Proyecto Teatralízate) de 1º y 2º ESO bajo la dirección del profesor Juan Francisco Falcón, de la profesora de Inglés, Elena Pérez para la adaptación del guion, de la profesora Soledad Suárez en la escenografía y de la profesora Salomé Tejera como coordinadora de Estela.

El alumnado de 6º de Primaria se lo ha pasado muy bien y al final, antes de volver a sus respectivos colegios, ha podido disfrutar de un desayuno en el Pasillo de La paz, lugar emblemático de nuestro centro.

La jornada escolar en el IES San Benito ha continuado con este ambiente festivo y llegó el turno para el alumnado de 1º ESO que ha podido disfrutar de la obra teatral escenificada por sus compañeros y compañeras integrantes del Proyecto Teatralízate.









Después de  asistir a la representación teatral, los estudiantes participaron en un concurso de cuentos. Durante 20 minutos tuvieron que elaborar un pequeño cuento de temática libre o inspirado en la Navidad. El ganador o ganadora tendrá un desayuno gratis durante una semana y su cuento se publicará en el Periódico Pasillos. El jurado del concurso será el equipo de profesores y profesoras implicado en la actividad.







¡Muchas felicidades al alumnado perteneciente al proyecto Teatralízate y al profesorado implicado en esta actividad!



domingo, 4 de diciembre de 2022

 

           

La España Vaciada

Mogarraz es uno de esos pueblos de la España vaciada. Eso se debe a que la gente se iba de los pueblos para ir a las ciudades.  Hay muchos pueblos  como este, abandonados en el olvido. Se empezaron a abandonar en los años 40. Nuestros abuelos emigraron a las grandes ciudades como Madrid.

Pero todavía hay algunos que siguen en pie, y actualmente hay bastante gente interesada en vivir en estos sitios más tranquilos. El problema es que a veces pueden estar días o semanas sin electricidad, o sin conexión a internet, a pesar de que están pagando sus facturas. Un ejemplo es Saelices de Sal, donde han estado una semana sin internet.

Imaginemos por un momento el problema, hay muchas personas mayores que necesitan atención médica y no tienen conexión, o gente que trabaja desde su casa en el ordenador, no pueden estar una semana sin internet.

Es complejo vivir en estos pueblos, no sólo por los problemas de conexión, sino porque es difícil llegar, suelen estar en valles o escondidos entre las montañas.

Hay algunas zonas más despobladas que otras. Soria y Teruel son las provincias más castigadas por la despoblación.

Para entender un poco la despoblación tendremos que remontarnos a la posguerra civil española, no merecía la pena trabajar como agricultor o ganadero, ya que  no se ganaba suficiente dinero para mantener a toda la familia. La gente se iba de los pueblos a las ciudades, porque  había más trabajo.

En la época de los ochenta llegaría la sobrepoblación en ciudades como Barcelona o Madrid. Seguramente a mucha gente le hubiera gustado regresar a  pueblos como Mogarraz, donde se respira aire puro y la vida es más tranquila, aparte de que es un lugar muy bonito.

Espero que se tengan en cuenta y se solucionen estos problemas de conexión para que la población esté más repartida.

Lucas Perdomo Rodríguez, 1º ESO C

 

 

LA CONTAMINACIÓN MARÍTIMA

 


La contaminación marítima es toda aquella contaminación que perjudique al mar, directa o indirectamente. Hay muchos tipos, entre ellos:

-Derrame de vertidos seriamente dañinos

-Lanzamiento de basuras al mar

-Ruidos molestos para animales

En fin, hay muchos tipos, pero yo hablaré sobre el lanzamiento de vertidos tóxicos y sobre los ruidos.

Hay muchos casos de lanzamiento de vertidos al mar, voluntarios, como las aguas residuales, e involuntarios, como el desastre del Prestige en Galicia, el petrolero que creó una gran marea negra. Este término se refiere a una porción de mar que está contaminada de petróleo.

Y en cuanto a los ruidos, cabe decir que uno de los mayores contaminantes de este tipo son los barcos, pues las ballenas, delfines y seres acuáticos en general se ponen nerviosos. Esto afecta a las crías, y en Tenerife se han disminuido los índices de natalidad de calderones y delfines.



Otras actividades contaminantes son:


- Las obras en el Puerto o cerca del mar

- Perforaciones o extracciones de petróleo

- Explosiones submarinas.


Los efectos de este tipo de contaminación pueden provocar hasta encallamientos de ballenas en la costa. Otro de los efectos de esta contaminación es la pérdida de audición y de los trucos para evitar depredadores.


Yo creo que tanto barco es malo, no sólo por el ruido, sino también por el humo.


Noah Ledesma López, 1º ESO 

jueves, 1 de diciembre de 2022

CHARLA DE LA ONG PRO- INCLUSIVA

 

El miércoles 23 de noviembre de 2022 alumnado del IES San Benito, comprometido y sensible a los obstáculos sensoriales, sociales, etc. que padecen las personas con diversidad funcional, participaron en diversas charlas y dinámicas de grupo con personas con discapacidad sensorial, cognitiva y demás, en unas jornadas promovidas por la ONG Pro-Inclusiva que, en convenio con la Consejería de educación del Gobierno de Canarias, pretende sensibilizar al alumnado de los institutos participantes de nuestra comunidad acerca de las barreras personales y sociales que padece este colectivo en su día a día en sociedad. 

Con esta jornada se da el pistoletazo de salida a un aprendizaje-servicio que culminará con productos realizados por el alumnado implicado que favorezcan o mejoren, en lo posible, la vida de estas personas en sociedad, con el fin de dar un paso más hacia la plena inclusión social del colectivo y su integración en condiciones de igualdad con el resto de colectivos sociales.

El alumnado culminó las jornadas con una puesta en común, felices de haber vivido esa experiencia educativa y humana.

Ruth Delgado Rodríguez, 1º Bach C