Quiénes somos

lunes, 27 de febrero de 2023

CHARLA LENGUA DE SIGNOS

 

El día 27 de febrero el alumnado de 1°A, 1°B y 1°C Bach han participado en una charla de sensibilización y un taller práctico de Lengua de signos española a cargo de la Psicóloga Estefanía Pérez, que trabaja en FASICAN, la federación de personas sordas de Canarias. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Pro-inclusiva” en el que participa el IES SAN BENITO.






martes, 21 de febrero de 2023

PREMIO DE LAS LETRAS CANARIAS 2023

Este 21 de febrero se celebra el Día de las Letras Canarias, en el que Gobierno regional rendirá tributo al poeta y literato de origen palmero, Félix Francisco Casanova; un importante autor canario al cual no deberíamos olvidar en el paso del tiempo.

Félix Francisco Casanova fue un poeta y escritor canario de origen palmero, el cual, en la década de los setenta, se asentó en Tenerife junto a su familia por distintas cuestiones. Desde pequeño, mostraba un gran entusiasmo hacia las artes como el cine, los cómics, la fotografía y, sobre todo, la música, razón por la cual sus primeros poemas se encontraban escritos en inglés, cual canciones de rock a las que era aficionado. Durante los comienzos de los setenta su capacidad y amor hacia la literatura empezó a hacerse presente para todos a su alrededor, llegando al punto incluso de ofrecer a la prensa escritos de su autoría y su amigo Ángel Mollá bajo el seudónimo “Equipo de Hovno”. 


A causa de su gran ingenio y talento en la escritura recibió diversos premios a lo largo de su vida debido a trabajos suyos como el premio de poesía Julio Tovar en 1973 gracias a El invernadero, y el Matías Real de poesía por Una maleta llena de hojas en 1975, y, en ese mismo año, también fue publicada su única novela El don de Vorace, la cual, a su vez, fue galardonada con el premio Benito Pérez de Armas. Desgraciadamente, el 14 de enero de 1976, Félix Francisco Casanova falleció debido a un escape de gas a la edad de 19 años, terminando así con todas aquellas obras prometedoras de su imaginación que nunca llegaron a ser escritas; tras suceder aquel trágico momento, años después, su padre decidió divulgar en 1980 La memoria olvidada, libro en el que se recogen la mayoría de los poemas realizados por el joven, y Yo hubiera o hubiese amado, un diario íntimo de su hijo escrito por él en el año 1974 junto a otros relatos del muchacho entre los cuales destaca uno redactado en 1976: Cuello de botella.

Debido a su muerte Félix Francisco Casanova escribió algunas obras como El invernadero,  La memoria olvidada, Cuello de botella y Yo hubiera o hubiese amado. Una de las más destacadas es El don de Voraces , una novela lírica que provocó un gran impacto en la narrativa canaria gracias a la originalidad del autor. El tema principal es la muerte, al igual que en muchas de sus otras obras.


Aquí colocamos un pequeño fragmento de su poesía La memoria olvidada por si hay algún interesado en el autor:



“Nada vale una vida

excepto otra vida,

así la luz de los ojos de madre

guiará mi balsa

serena y abismal.”

Paula Wasaldúa, 1º Bac D

Martina Machín, 1º Bac D

lunes, 20 de febrero de 2023

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS


En las Islas Canarias se celebra el 21 de febrero. La propuesta de este día viene de la mano del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con el fin de dar a conocer a muchas de las voces canarias de cada año.

Ediciones

2006








2007


2008


2009

2010



2011


2012


2013


2014


2015


2016


2017


2018


2019


2020


2021


2022


2023


 

Félix Francisco Casanova nació en La Palma en el año 1956 y falleció en Tenerife en 1976. Con apenas diecinueve años Félix Francisco Casanova consiguió fundar un imaginario poético contundente y capaz de atravesar el tiempo sin desgastarse. Su obra literaria está inundada de poesía, incluso cuando se introduce en el terreno de la prosa.

 

Sara Dóniz Siverio

Ayoze Pérez Felipe

1ºBAC-C

lunes, 13 de febrero de 2023

DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIO

 

El lunes 13 de febrero se celebra el "Día Internacional de la Radio" y nuestra comisión de radio escolar "Dando la Palabra" ha preparado una semana de actividades que promocionen dicho día. El lunes 13 de febrero hemos tenido la oportunidad de realizar la INAUGURACIÓN de  nuestro estudio de grabación. Una selección del  alumnado de 1º ESO  ha visitado nuestro estudio para grabar un recital literario dedicado al próximo "Día de las letras canarias". Han sido recibidos por el alumnado integrante de la Comisión de radio y tuvieron la oportunidad de familiarizarse con las dinámicas de grabación radiofónica. Además, el miércoles 15 de febrero el PLAN LECTOR ha estado dedicado en esta ocasión a la radio, donde el alumnado encargado de prepararlo ha elegido textos relacionados con el mundo radiofónico. Y el viernes 17 de febrero se ha realizado la  PRESENTACIÓN de la actualización del BLOG de la radio con las últimas aportaciones: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38008675-0005/

 

De igual manera, aprovechamos para presentarte una nueva iniciativa titulada "IES QUE SE DAN LA MANO", donde nuestra comisión de radio ha contestado las preguntas formuladas por la Radio escolar del IES Arico que está en su momento de organización. Alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Arico y de 4º ESO del IES San Benito comparten experiencias educativas  para transferirse conocimientos mutuamente, aplicando una metodología entre iguales en un contexto próximo a su entorno, pero con particularidades de las que pueden aprender. Puedes ver el primer producto creado en el Blog de nuestra Radio escolar

 

Coordinadora del proyecto docente

 Radio escolar “Dando la palabra”:

Periodismo escolar audiovisual.

 

May Rodríguez


PROYECTO DUBINI.DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 

El alumnado de 2º ESO del IES San Benito participó el pasado viernes 10 de febrero en una actividad del  proyecto Dubini que  ha unido en esta ocasión a más de 300 estudiantes de 3 países en una videoconferencia sobre la importancia de la contaminación lumínica,  por la doctora en astrofísica Anna Ferré - Mateu. Con ella hemos logrado superar el segundo reto climático propuesto este curso por Alexandra Dubini, además de celebrar juntos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La videoconferencia contó  además con la participación de estudiantes de 4º de ESO del Colegio Salesiano San Juan Bosco de La Cuesta, de 4º de ESO del Colegio Salesiano San Isidro de La Orotava, así como diversos grupos de estudiantes del Liceo Lingüístico A. Meucci de Aprilia (Italia) y una profesora y una alumna de Les Écoles Idéales de Túnez (desde sus respectivas casas, al encontrarse en periodo de vacaciones).


Ha sido una experiencia internacional realmente interesante que nos permite seguir creando lazos, cada vez más fuertes, en la lucha contra el Cambio Climático. Agradecemos a Anna Ferré - Mateu su disponibilidad y acompañamiento, así como a Alexandra Dubini por hacerse presente para saludarnos. Ambas son mujeres comprometidas con el planeta, como muestra su vinculación con el colectivo internacional Homeward Bound al que pertenecen. 

También agradecemos la presencia y apoyo de José Luis Hernández, concejal de lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Todo ello nos impulsa a seguir nuestra lucha para salvar el planeta. Seguimos adelante sin dar #NiUnPasoAtrás


 

 


lunes, 6 de febrero de 2023

LAS ESTACIONES

En la materia de PRÁCTICAS COMUNICATIVAS Y CREATIVAS DE 2º ESO, el alumnado ha trabajado una tarea sobre “Las estaciones”. Cada alumno realizó una composición gráfica mediante la técnica de collage en la que tenía que expresar las emociones y sentimientos asociados a la primavera, verano, otoño e invierno.

Como recursos, tenía que usar como base o inspiración todo lo trabajado en clase de cada estación (vídeos con motivos y colores, y música de Vivaldi).

La exposición de los trabajos se ha realizado en el hall del instituto.





miércoles, 1 de febrero de 2023

BURKA TEATRO REPRESENTA ¡VALIENTES! EN EL IES SAN BENITO

Un teatro secreto, un recorrido tanto histórico como natural, por distintas zonas del centro escolar, un guion conmovedor y reflexivo, y una forma alternativa y creativa de aprender acerca de la historia femenina a lo largo de los siglos. Todo ello ha sucedido el 31 de enero de 2023 gracias al trabajo realizado por Burka Teatro y los estudiantes de Bachillerato hemos contado con el privilegio de observar dicha función.

La obra en cuestión comenzaba con la presentación de una de sus protagonistas: Amelia, una historiadora apasionada del arte que trata de enseñar a los jóvenes acerca de los acontecimientos del pasado, cuyo propósito, sin embargo, se ve frustrado por la aparición de Heidi, una vagabunda que está dispuesta a refutar los datos que considere erróneos del relato de Amelia y aportar a nuevos personajes femeninos poco conocidos.

A pesar de los intentos de Amelia por detener a Heidi, la mujer no se encontraba por la labor, ya que su objetivo era pregonar la historia de otras luchadoras que, desgraciadamente, han quedado ocultas tras el paso del hombre.

Algunas de las figuras femeninas que nombró con emoción y ahínco Heidi nos resultaron desconocidas, otras, sin embargo, hemos llegado a indagar acerca de su vida debido a proyectos escolares que nos han permitido nutrirnos de información acerca de ellas, como Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir… entre otras. Pero realmente no interesa que no conociéramos a dichas mujeres con anterioridad a la función, pues, a través de la actuación, hemos aprendido la historia de mujeres brillantes, poderosas y valientes, tales como Concepción Arsenal, Isabel Orzaya, Victoria Kent, Clara Campoamor, Marcela Lagate y Sor Juana Inés de la Cruz.

Mujeres reprimidas y silenciadas durante años bajo la imagen del hombre como superior, hasta incluso nuestra actualidad nos atreveríamos a decir; mujeres quienes creían en sí mismas, en sus capacidades; mujeres resilientes que, pese a los obstáculos, no permitieron que estos las debilitaran sino, por el contrario, que se alzaron con mayor fuerza a exigir simple y pura igualdad de oportunidades.

A día de hoy, muchas mujeres sufren debido a actitudes machistas, misóginas y anticuadas en las que denigran a su persona como una incubadora humana y sirvienta incapaz de expresar sus ideas y plasmarlas sin ser objeto de burla por ello mismo. Aún queda un duro camino para lograr la igualdad, incluso si nos parece que ya la hayamos alcanzado; por ello mismo, agradecemos honestamente esta hermosa representación teatral que nos ha concedido el profesorado y el grupo Burka Teatro.


Paula Wasaldúa Pérez, 1º Bachillerato D

Martina Machín Fernández, 1º Bachillerato D