Quiénes somos

domingo, 18 de noviembre de 2018

13 DE NOVIEMBRE, SAN DIEGO

La fuga de San Diego se ha convertido en una costumbre cada vez más arraigada entre el alumnado de Secundaria  en la mayor parte de la isla de Tenerife.

 En el marco del programa de Patrimonio Canario y con la colaboración del profesorado de las materias de Lengua Castellana y Literatura, y Geografía e Historia, se realizó una situación de aprendizaje (“Nos vemos en San Diego”) en los tres grupos de 1º ESO. Las actividades desarrolladas por el profesorado responsable de la asignatura Lengua y Literatura en los grupos de 1º ESO han tomado como referente los siguientes criterios de evaluación:
·         CRITERIO 3. Leer, comprender e interpretar textos escritos en relación con los ámbitos de uso y con la finalidad que se ha perseguido a la hora de investigar sobre los orígenes de la tradición de la “fuga de San Diego”.
·         CRITERIO 4. Producir textos escritos, con coherencia y corrección para la elaboración del lapbook.
·         CRITERIO 5. Consultar, de forma guiada, fuentes documentales, bibliográficas y digitales, utilizando las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, para la resolución de dudas, la adquisición de nuevos aprendizajes y la realización del lapbook.
A partir de estos criterios, el trabajo se desarrolló en dos actividades fundamentales: La búsqueda de información y la elaboración del propio lapbook. En las primeras sesiones se realizó, por tanto, una investigación guiada para obtener, tratar y comunicar aspectos relevantes sobre la fuga de San Diego (tradición, enclaves, etc.). Terminado este trabajo se pasó a la elaboración del lapbook, materializado en unas cartulinas. Esta actividad se hizo en grupos de 4 alumnos que fueron conformando su propia visión de la información obtenida. Por último, se realizó una autoevaluación para valorar el desempeño y productividad del trabajo realizado, en el que se obtuvo una calificación satisfactoria por parte de los grupos implicados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario