Quiénes somos

miércoles, 21 de diciembre de 2022

CONVIVENCIA DE 1º BACHILLERATO EN PUNTA DEL HIDALGO

En la última semana lectiva previa a las vacaciones de Navidad, el IES San Benito apuesta por formas alternativas de educar, de una manera más lúdica y deportiva, por ello durante dos días los diferentes grupos de 1º de Bachillerato del centro se han desplazado a la Punta del Hidalgo con el fin de “salir de la rutina” y pasar un día diferente y divertido, pero sin dejar atrás el objetivo de que debemos tomar conciencia de la conservación de un medio natural, tal y cómo es La Punta. El alumnado ha recorrido todo el litoral de La Punta, haciendo una yincana en forma de estrella, es decir, partían de un punto central, y debían ir a diferentes lugares para completar el reto y volver al punto de partida para zarpar hacia un nuevo reto. La actividad fue dirigida y organizada por el departamento de Educación Física.

 

Entre los retos propuestos encontramos el deber de ir al puerto pesquero y hacerse una foto dónde aparezcan los componentes del grupo junto a una de las barcas de pesca allí atracadas, esta actividad para algunos alumnos fue la más tediosa debido a la distancia a recorrer hasta llegar.

Otra actividad destacable fue una recogida de 10 colillas en la zona que comprende la costa desde la piscina del complejo hotelero Altagay hasta la Furnia; esto además de servir al alumnado como un reto más, sirve para aportar nuestro granito de arena a la limpieza del litoral de la Punta.

También había una conocida como la actividad de “El Bichillo”, la cual consistía en subir la calle paralela a la subida al Camping Nauta para encontrar el cartel de la calle “El Bichillo” y anotar su nombre completo. “Calle Isidoro Alonso Melián “El Bichillo”.

Ahora nos encontramos con una pregunta, la respuesta a esta estaba en un cartel informativo frente al restaurante “Columbus Playa”, el alumnado en ese cartel buscó la especie nº19, y la encontró, “Abanico pavo real (Padina pavonica)”.


Incluso el alumnado se ha dirigido al lado contrario, hacía la caseta de avistamiento de aves, situada a pocos metros de la entrada a la zona de tierra que lleva a San Juanito; ahí han indagado sobre cuál es el ave migratoria más grande avistada por la zona, y sí, lo han vuelto a encontrar, pues ésta se trata de la Espátula Europea (Platalea leucorodia).

No debemos olvidar la actividad física, por supuesto, ya que una de las actividades que efectuamos fue la práctica de ejercicios físicos con el material de gimnasio público disponible en la Punta del Hidalgo; en dicha propuesta, la finalidad era grabar un vídeo completo en el que cada integrante realizara un ejercicio por un periodo de 10 segundos de duración.

Otro reto que el profesorado nos designó se trató de la creación, entre todos los componentes del grupo menos uno (quien se encargaba de tomar fotos que posteriormente se mostrarían al profesor), de una figura geométrica correctamente realizada y clara de identificar. El lugar en el que esta actividad se practicaba era la zona de skate, en donde contábamos con un amplio espacio para poder encontrarnos cómodos mientras ejecutábamos la figura -que en su mayoría fue el heptágono-.

Por otro lado, otro desafío impuesto para los alumnos era la elaboración de una simple coreografía de 10 segundos con las vistas de la piscina natural de fondo; en dicho vídeo, todos los participantes del grupo debían aparecer realizando los mismos gestos que su compañero. Una forma divertida e ingeniosa de desinhibirse con nuestros compañeros a través de la música.

Una vez finalizadas todas las actividades propuestas, llega la hora del descanso, el alumnado ha tomado una pequeña media mañana, y debido a que el tiempo nos acompañaba, el alumnado tuvo la oportunidad de darse un chapuzón en la piscina natural de Punta del Hidalgo, en definitiva el alumnado ha sacado muchas cosas de provecho, como por ejemplo la importancia de cuidar el medio ambiente, el gran espacio tan importante para las especies marinas y aves que hacen “escala” en nuestra querida Punta del Hidalgo, incluso han aprendido a disfrutar de un rato de diversión en equipo conociendo a nuevos compañeros, y a la vez corriendo por sus venas la sangre de la competición.

ENTREVISTA A IMELDO BARRETO LEÓN:

Además de todos los retos y actividades en las que nos entretuvimos gran parte del día, debemos destacar la presencia de una persona que sobrevivió una de las experiencias traumáticas más devastadoras: Imeldo Barreto León.

El 30 de diciembre de 1975, la tripulación del Berge Istra, un barco de la compañía noruega de mercancías que se encontraba en ruta desde Tubarão (Brasil) hacia Japón, sufrió el hundimiento de la nave en el océano Pacífico. Dicha tripulación se hallaba conformada por 30 hombres, entre los cuales 10 eran canarios, pero únicamente dos fueron capaces de encaramarse a una balsa salvavidas y aferrar su vida a ella misma: Epifanio Perdomo López, procedente de Taganana, e Imeldo Barreto León, procedente de la Punta del Hidalgo. Tras el estallido y hundimiento del Berge Istra, ambos hombres quedaron atrapados en aquella balsa durante un periodo de 20 días, días interminables y terroríficos en los que, a pesar de inicialmente contar con ciertas provisiones, el hambre asolaba sin descanso alguno; tanto así que en varias ocasiones se vieron en la necesidad de cazar alimento en el mar, y chupar los ojos y órganos de esta pescas para poder sobrevivir y extraer líquido de ellas.

La desesperanza aumentaba a cada momento que continuaban en alta mar, exclusivamente con la compañía del otro, hasta tal punto que uno de ellos trató de suicidarse, lo cual su compañero evitó, instantes antes de ser encontrados y rescatados por un pescador japonés que por la zona frecuentaba.

Se han realizado diversos reportajes e inclusive un documental de una hora de duración en el que se relata con profundidad este suceso, no obstante, nuestro curso ha tenido la posibilidad de poder conocer en persona a Imeldo Barreto León y entrevistarlo para así conocer acerca de esta traumática experiencia que vivió hace casi 47 años:

¿Cómo se resguardaban del frío y las bajas temperaturas?

Recolectábamos todo tipo de objetos que encontrábamos en el mar, entre ellos un plástico perteneciente a la vela de un barco con la cual nos abrigábamos al anochecer.

¿Durante los días que pasaron en la balsa no avistaron ningún navío?

En dos ocasiones distintas nos encontramos con un barco pero no nos avistó porque era de noche y las bengalas estaban mojadas.

¿Qué bebían y comían mientras estaban en alta mar?

Desde un principio, teníamos una serie de provisiones (unos litros de agua y comida) pero a medida que pasaba el tiempo estos suministros terminaron por agotarse, por lo que empezamos a pescar peces de los cuales chupábamos los ojos y órganos para extraer líquido, e hidratarnos y alimentarnos a la misma vez, incluso si dicha sensación fuera repugnante y nos desagradara.

¿En algún momento pensó en quitarse la vida?

Por un momento estuve dispuesto a rendirme y tirarme una mañana al agua para hundirme pero, gracias a la insistencia de mi compañero, finalmente Epifanio consiguió que me quedara en la balsa; una hora después de este intento, fuimos rescatados.

¿Cómo fue la vuelta a la Punta del Hidalgo tras lo sucedido?

Familiares y amigos nos estaban esperando en las entradas del aeropuerto junto con una gran multitud, la mayor que haya visto. Al día siguiente, nos hicieron un recorrido por el pueblo tocando los tambores y las cornetas en nuestro honor.

¿Después de esto ha podido volver a navegar?

Continué con la pesca, sin miedo al mar, tras aquello pero desde lo ocurrido le tengo mucho más respeto al mar.

Esta entrevista ha sido realizada a partir del testimonio de Imeldo Barreto, en el documental de Víctor Calero “Los náufragos del Berge Istra”.


En este vídeo se puede ver toda la actividad:

Vídeo Convivencia 1º Bac


Martina Machín Fernández,

Paula Wasaldúa Pérez y

Ayoze Pérez Felipe

1º Bach D-C

 


martes, 20 de diciembre de 2022

VISITA DE DON FERNANDO GARCIARRAMOS AL IES SAN BENITO

 

 En el día de hoy 20 de diciembre de 2022 ha venido a visitarnos el Poeta, Escultor y Catedrático de Universidad Don Fernando Garcíarramos, acompañado de Don Luis Balbuena y de Don José Conrado (Jacobo) González, sus amigos de toda la vida. 


Después de la presentación que estuvo a cargo del Director Don Albano de Alonso, la profesora Doña María Agustina (Tina) Sánchez comenzó la exposición de los trabajos.

 




El alumnado de 2° de Bachillerato, en la materia de Imagen y Sonido, ha realizado unos excelentes diaporamas con sus poemas, que gustaron mucho al poeta.




La idea surgió cuando estábamos trabajando en clase y una alumna, Silvia López, se dio cuenta que el 30 de noviembre cumpliría 91 años y quisimos felicitarle y hacerle un homenaje por toda una vida dedicada a la Cultura.

 


Nos alegró mucho ver su positividad y simpatía, deleitándonos también con su poesía.

 

¡Muchas gracias por la visita!









viernes, 16 de diciembre de 2022

CUENTO DE NAVIDAD. TEATRO EN INGLÉS

 

Hoy hemos recibido a los colegios CEIP San Benito y CEIP Camino de la Villa.  El alumnado ha realizado una actividad lúdica en las canchas con dinámicas de presentación. Luego,  han podido disfrutar de una representación teatral de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en inglés, escenificada por el alumnado de teatro (Proyecto Teatralízate) de 1º y 2º ESO bajo la dirección del profesor Juan Francisco Falcón, de la profesora de Inglés, Elena Pérez para la adaptación del guion, de la profesora Soledad Suárez en la escenografía y de la profesora Salomé Tejera como coordinadora de Estela.

El alumnado de 6º de Primaria se lo ha pasado muy bien y al final, antes de volver a sus respectivos colegios, ha podido disfrutar de un desayuno en el Pasillo de La paz, lugar emblemático de nuestro centro.

La jornada escolar en el IES San Benito ha continuado con este ambiente festivo y llegó el turno para el alumnado de 1º ESO que ha podido disfrutar de la obra teatral escenificada por sus compañeros y compañeras integrantes del Proyecto Teatralízate.









Después de  asistir a la representación teatral, los estudiantes participaron en un concurso de cuentos. Durante 20 minutos tuvieron que elaborar un pequeño cuento de temática libre o inspirado en la Navidad. El ganador o ganadora tendrá un desayuno gratis durante una semana y su cuento se publicará en el Periódico Pasillos. El jurado del concurso será el equipo de profesores y profesoras implicado en la actividad.







¡Muchas felicidades al alumnado perteneciente al proyecto Teatralízate y al profesorado implicado en esta actividad!



domingo, 4 de diciembre de 2022

 

           

La España Vaciada

Mogarraz es uno de esos pueblos de la España vaciada. Eso se debe a que la gente se iba de los pueblos para ir a las ciudades.  Hay muchos pueblos  como este, abandonados en el olvido. Se empezaron a abandonar en los años 40. Nuestros abuelos emigraron a las grandes ciudades como Madrid.

Pero todavía hay algunos que siguen en pie, y actualmente hay bastante gente interesada en vivir en estos sitios más tranquilos. El problema es que a veces pueden estar días o semanas sin electricidad, o sin conexión a internet, a pesar de que están pagando sus facturas. Un ejemplo es Saelices de Sal, donde han estado una semana sin internet.

Imaginemos por un momento el problema, hay muchas personas mayores que necesitan atención médica y no tienen conexión, o gente que trabaja desde su casa en el ordenador, no pueden estar una semana sin internet.

Es complejo vivir en estos pueblos, no sólo por los problemas de conexión, sino porque es difícil llegar, suelen estar en valles o escondidos entre las montañas.

Hay algunas zonas más despobladas que otras. Soria y Teruel son las provincias más castigadas por la despoblación.

Para entender un poco la despoblación tendremos que remontarnos a la posguerra civil española, no merecía la pena trabajar como agricultor o ganadero, ya que  no se ganaba suficiente dinero para mantener a toda la familia. La gente se iba de los pueblos a las ciudades, porque  había más trabajo.

En la época de los ochenta llegaría la sobrepoblación en ciudades como Barcelona o Madrid. Seguramente a mucha gente le hubiera gustado regresar a  pueblos como Mogarraz, donde se respira aire puro y la vida es más tranquila, aparte de que es un lugar muy bonito.

Espero que se tengan en cuenta y se solucionen estos problemas de conexión para que la población esté más repartida.

Lucas Perdomo Rodríguez, 1º ESO C

 

 

LA CONTAMINACIÓN MARÍTIMA

 


La contaminación marítima es toda aquella contaminación que perjudique al mar, directa o indirectamente. Hay muchos tipos, entre ellos:

-Derrame de vertidos seriamente dañinos

-Lanzamiento de basuras al mar

-Ruidos molestos para animales

En fin, hay muchos tipos, pero yo hablaré sobre el lanzamiento de vertidos tóxicos y sobre los ruidos.

Hay muchos casos de lanzamiento de vertidos al mar, voluntarios, como las aguas residuales, e involuntarios, como el desastre del Prestige en Galicia, el petrolero que creó una gran marea negra. Este término se refiere a una porción de mar que está contaminada de petróleo.

Y en cuanto a los ruidos, cabe decir que uno de los mayores contaminantes de este tipo son los barcos, pues las ballenas, delfines y seres acuáticos en general se ponen nerviosos. Esto afecta a las crías, y en Tenerife se han disminuido los índices de natalidad de calderones y delfines.



Otras actividades contaminantes son:


- Las obras en el Puerto o cerca del mar

- Perforaciones o extracciones de petróleo

- Explosiones submarinas.


Los efectos de este tipo de contaminación pueden provocar hasta encallamientos de ballenas en la costa. Otro de los efectos de esta contaminación es la pérdida de audición y de los trucos para evitar depredadores.


Yo creo que tanto barco es malo, no sólo por el ruido, sino también por el humo.


Noah Ledesma López, 1º ESO 

jueves, 1 de diciembre de 2022

CHARLA DE LA ONG PRO- INCLUSIVA

 

El miércoles 23 de noviembre de 2022 alumnado del IES San Benito, comprometido y sensible a los obstáculos sensoriales, sociales, etc. que padecen las personas con diversidad funcional, participaron en diversas charlas y dinámicas de grupo con personas con discapacidad sensorial, cognitiva y demás, en unas jornadas promovidas por la ONG Pro-Inclusiva que, en convenio con la Consejería de educación del Gobierno de Canarias, pretende sensibilizar al alumnado de los institutos participantes de nuestra comunidad acerca de las barreras personales y sociales que padece este colectivo en su día a día en sociedad. 

Con esta jornada se da el pistoletazo de salida a un aprendizaje-servicio que culminará con productos realizados por el alumnado implicado que favorezcan o mejoren, en lo posible, la vida de estas personas en sociedad, con el fin de dar un paso más hacia la plena inclusión social del colectivo y su integración en condiciones de igualdad con el resto de colectivos sociales.

El alumnado culminó las jornadas con una puesta en común, felices de haber vivido esa experiencia educativa y humana.

Ruth Delgado Rodríguez, 1º Bach C


martes, 29 de noviembre de 2022


 El coltán, “un mineral de sangre”

El coltán​ es un mineral importante, que se usa en los condensadores de los dispositivos electrónicos, debido a su abundancia, por tener el doble de aguante al calor que el hierro y por su gran capacidad de almacenaje eléctrico. Este mineral es de color negro pizarra y está formado por la columbita y la tantalita, cada kilogramo de coltán cuesta 180 euros. En muchísimos países africanos, principalmente en la República Democrática del Congo, hay minas dedicadas exclusivamente a la extracción de este mineral, aunque Australia, Brasil, Canadá y China, también tienen bastantes. La mayor reserva de coltán se encuentra en Ruanda un país que no tiene producción y a que se debe esto… Lo que pasa es que muchas de las minas congoleñas están cerradas por orden del gobierno, ya que no cumplen con los requisitos para estar abierta, pero al no haber control hay bandidos que se han hecho con el control de estas minas. Estos recluyen a niños que no alcanzan los 12 años, que trabajan en condiciones infrahumanas y a los que se les paga 1 euro a las 14 horas diarias, en definitiva están casi esclavizados. Además por cada kg de coltán se cobran dos vidas, con una media de una persona al día y en época de lluvias es el doble, pero ni siquiera por eso se para la extracción. Una de las causas de estas muertes es la radiación, ya que hay minerales radiactivos, como el Uranio. Este mineral ha sido el motivo de muchas guerras a lo largo del continente africano. Por todas estas razones se critica este mineral y se prohíbe comprar el coltán congoleño. Aparte, los ecologistas lo critican por que su extracción no es buena para el medio ambiente.

Hugo Ramos González, 1º ESO C

jueves, 24 de noviembre de 2022

ENTREVISTAMOS A NUESTRA PROFESORA ISABEL RAMALLO


 


Entrevistamos a nuestra querida profesora de Educación Plástica y Visual Isabel Ramallo

Después de muchos años de profesión nuestra profesora Isabel Ramallo se jubila.

¿Cómo definirías tu época estudiantil?

Difícil respuesta que abarca desde un colegio religioso femenino en primaria con una educación espartana, pasando por un instituto de bachillerato en plena transición a la democracia y terminando en la escuela de Arquitectura Técnica.

Del colegio recuerdo la rigidez, las niñas uniformadas, las filas para entrar a clase y las risas infantiles, siempre a escondidas.

Del instituto recuerdo su paso como un convulso y animado viaje hacia la  independencia,  y de la universidad el esfuerzo que suponía sacar adelante los cursos y desde luego, las amistades que aún perduran.

¿Qué fue lo que estudiaste?

Me decanté por Arquitectura Técnica, en la Escuela de Aparejadores, que en aquel momento pertenecía a la Universidad Politécnica de las Palmas.

Me viene a la cabeza el primer día de clase cuando entré en esa aula de dimensiones desproporcionadas, a la que tuve que llegar por un laberinto de pasillos y a la que no paraban de entrar alumnos hasta que se lleno con casi 100 personas, de las que solo vi pasar a cinco chicas.

Al aula se entraba directamente por la tarima del profesor. Después de la primera clase, cuando, tímidamente, quise salir, intentando no llamar la atención, tropecé en el peldaño y salí volando sobre la tarima cayendo de bruces delante de tan brutal horda de aspirantes a Arquitectos Técnicos, creo que no he pasado más vergüenza en mi vida.

¿Desde un principio quisiste dedicarte a la enseñanza o tenías otras opciones?


Nunca fue mi intención dedicarme a la enseñanza, de hecho, trabajé en la Oficina Técnica de un ayuntamiento, y en varios estudios de arquitectura durante algo menos de dos años.

En aquellos momentos se podía compatibilizar el trabajo como docente con otra profesión, así que mi propio compañero de trabajo del estudio de arquitectura era también profesor de Dibujo en el turno de noche del instituto de FP Cesar Manrique. Él fue el que me animó a presentarme a las oposiciones con el único objetivo de, lo que ahora está tan en la boca de nuestros políticos, ¡cotizar a la seguridad social!.

Así que el destino me llevó ese primer año al Instituto Politécnico de Las Palmas, y decidí dejar mi anterior trabajo en standby hasta regresar a Tenerife, ¡Jo! Tardé casi 6 años en regresar, y para entonces ya se había aprobado la ley de incompatibilidades de los funcionarios del estado que exigía dedicación exclusiva, por lo que finalmente opté por continuar en la docencia.

¿Cómo describirías tu vida como profesora?

Espléndida y desde luego, reveladora.

A esta profesión hay que agradecerle el que mantiene al docente con los pies asentados en una sociedad cambiante. Cualquier centro de enseñanza secundaria es una muestra del entorno social, de sus valores, de sus objetivos, hasta del inédito modelo de ocio de las nuevas generaciones.

Yo creo que la clave está en que un docente tiene que ser adaptativo, sin perder perspectiva de su propia posición como adulto.

¿Cuál crees que es el valor que más has inculcado a tus alumnos?

Es complicado, yo creo que los valores que se “pueden” transmitir dependen mucho de la edad del alumnado. No es lo mismo relacionarte como docente con un niño de los primeros cursos de secundaria que con un estudiante de bachillerato, incluso hay diferencia entre estos dos últimos cursos.

Yo he tenido la suerte de compartir horario con los recién llegados de primaria, y con los alumnos preuniversitarios. El mensaje es diferente. A los más pequeños “respeto y disciplina” y a los mayores “compromiso y templanza” siempre desde el reconocimiento a su esfuerzo.

¿Cómo ha sido tu trayectoria como docente y en cuántos institutos has dado clase?

Como antes mencioné, comencé es el Instituto Politécnico de las Palmas a los 23 años, me mantuve en esa maravillosa isla otros cinco años, en Arucas.

Cuando regresé a Tenerife me “instalé” en la calle Leopoldo de la Rosa Olivera, 15 años en el FP San Benito (actual CIFP la laguna), y mis últimos 15 en este estupendo instituto.
Durante este periodo en la isla también trabajé un año en el IES Los Naranjeros y otro en el IES Marina Cebrián de Taco.

¿Para ti, cuáles son los aspectos positivos y los negativos de la docencia?


Dejando a un lado la parte laboral que realiza el docente en solitario, que pienso, debemos asumir como trabajadores, no creo que haya nada negativo. Es más, hasta esa faceta del trabajo puede llegar a ser reconfortante.

A mí, particularmente lo que más me complace es poder establecer vínculos con el alumnado desde una posición orientadora, intentando siempre no errar con los mensajes, dando flexibilidad a la visión, que como docentes, tenemos de la educación. Y, por descontado, los lazos de afecto que alcanzamos con los compañeros de trabajo, para los que no puede haber sino palabras de agradecimiento por la elegancia del trato.

Tendrás muchas anécdotas a lo largo de tu vida profesional, tanto de profesores como de alumnos ¿tienes alguna que te gustaría compartir?

Muchísimas.

Recuerdo un día salir del instituto en la última hora y a medida que iba avanzando con el coche por la calle, todos los alumnos me iban saludando, algunos hasta a dos manos, y cuando digo todos me refiero a todos, a los que les daba clase y a los que no. Yo, sorprendida de tanto reconocimiento les devolvía el saludo con la más amplia de mis sonrisas. Así estuve hasta que giré hacia el camino del tornero y los perdí de vista. Durante el camino a mi casa fui pensando en lo bien que sentaba recibir el reconocimiento de los chicos y chicas.

Al fin llegué a la entrada del garaje, henchida de orgullo. En fin, baje la rampa y… tremenda fue la sorpresa que al frenar ante la puerta se deslizaron a toda pastilla desde el techo del coche hasta el capó, pasando por el parabrisas: mi maleta, las láminas, las carpetas y el estuche de los lápices, que había paseado por todo el casco de La Laguna a modo de carroza.

Fue entonces cuando caí en la cuenta que aquellos “chicos y chicas” que me saludaban y yo no conocía por no darles clase…¡ni siquiera serían alumnos y alumnas!.

¿Qué sensación te produce esta nueva etapa en tu vida?

Pues, la verdad, es que da un poquitín de vértigo y una extraña mezcla de alegría y pérdida. Seguro que los chicos y chicas entienden esto: es como el día que vieron el último capítulo de…”Juego de Tronos”.

Te agradecemos que hayas dedicado un momento para contestar nuestras preguntas, y esperamos que tengas una fantástica y feliz jubilación, y por supuesto el centro siempre tendrá sus puertas abiertas para que puedas venir a visitarnos siempre que quieras.

 

¡ENHORABUENA! 





Ayoze Pérez Felipe 1ºBAC-C

IES SAN BENITO CON EL 25 DE NOVIEMBRE

  En el IES SAN BENITO conmemoramos el Día Internacional en contra de la Violencia contra las Mujeres con una serie de actividades de concienciación.



miércoles, 23 de noviembre de 2022

LA NOCHE EN BLANCO EN LA LAGUNA 2022

 

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades. Entre ellas, aquí en La Laguna, que todos la esperábamos, LNB vuelve a la Ciudad de los Adelantados después de no celebrarse por la pandemia, vuelve la tradición y numerosas actividades de ocio y culturales para todos los públicos.

Se celebrará el próximo sábado 26 de noviembre y durará más de 12 horas de diversión. Por su 14 edición, vuelve tras dos años de restricciones y lo hace por todo lo alto, con diez escenarios, más de un centenar de actividades gratuitas y la presencia de artistas como Coque Malla, Bejo, Blo, Abubukaka o Sarruga Teatro. Esta celebración organizada por el Área de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Laguna, que toma lugar en el casco histórico no solo está enfocada hacia el ocio, también la concejala destaca que es una gran estrategia para dinamizar, visibilizar y apoyar al sector comercial.

El sábado todos los laguneros podremos disfrutar de música, teatro, danza y deportes entre otros. Como actividades en familia habrá actividades y juegos deportivos durante todo el día como bádminton, ajedrez, lucha canaria , baloncesto, fútbol, mini gym, juego del garrote, teatro de Piratas del Caribe y talleres y actuaciones de baile. Además, en San Benito, cerca de nuestro instituto  Avda. Embajador Alberto de Armas de 11:00 a 15:00 h. habrá un futbolín hinchable y talleres infantiles para los más pequeños, también en la Plaza de San Benito tendrán lugar talleres infantiles de manualidades. Dentro del horario adulto a partir de las 19:00 se podrá disfrutar de numerosos conciertos repartidos por toda La Laguna entre los que destacar a Abubukaka y Bejo para los más jóvenes. Además cabe destacar la presencia de el Punto Violeta durante toda la tarde hasta la madrugada en la Plaza de Dr, Olivera y la Plaza Victor Zurita, en los que se crea un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad de las agresiones sexistas en las fiestas. Y así garantizar, que este 26 de noviembre, chicos y chicas, abuelos y abuelas y niños y niñas se sientan seguros y puedan disfrutar de una ciudad llena de magia. Además es una gran oportunidad para disfrutar del encendido lagunero, ya que nuestra ciudad se vestirá de luces para estas Navidades.

Para resumir, no hay excusa, este sábado estamos todos invitados a La Noche en Blanco Lagunera. Para más información sobre el programa de fiestas pueden entrar en este link:

programa_2022_web-1.pdf (aytolalaguna.es)

 

Silvia López García, 2º Bach A

lunes, 14 de noviembre de 2022

ENTREVISTAMOS A LA CANTAUTORA LAURA HENRÍQUEZ



Laura Henríquez es médica, cantante y compositora. Nace en 1979 en Fuencaliente en la isla de la Palma. Empieza sus estudios en el Conservatorio de Música y en la Escuela Municipal de Canto de Santa Cruz de La Palma y continúa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con piano. Estudia Medicina en la Universidad de La Laguna y es entonces cuando conoce a los componentes de su grupo “A pie de lluvia” y comienzan a interpretar temas propios. Colabora con la reconocida escritora palmera, Elsa López, para la que compone la música de varios de sus poemas.

En Octubre de 2021 publica en todas las plataformas digitales su canción solidaria “De Cumbre y Sal” en apoyo a los afectados por el volcán de la Palma.

“Por las canciones que escribí” es su primer álbum compuesto por 12 canciones con letra y música escritas por ella y producido por Javier Zamora.

Ante todo, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. Estamos encantadas de poder conocerte a ti y a tu música.

Nos sorprende tu formación en Medicina, ¿dónde ejerces y qué especialidad estudiaste?

Estudié Medicina en la Universidad de La Laguna, luego me especialicé en Endocrinología y Nutrición después de superar el examen MIR y actualmente trabajo en el Hospital Universitario de Canarias donde me formé  como médica Endocrino desde el año 2006.

Música y médica, dos vocaciones, ¿cuál fue primero?

Música, sin duda. La Medicina vino después, aunque también la llevaba en los genes porque mi padre también es médico. Pero yo nací cantando.

Eres cantautora, ¿en qué te inspiras para hacer tus letras?

En todo lo que he vivido hasta ahora. En lo que me cuentan mis amigos, lo que leo, lo que veo. La música es la mejor manera que tengo para expresar mis emociones. Soy una persona muy sensible a todo lo que ocurre a mi alrededor y encuentro inspiración en mi día a día.

Como persona dedicada al mundo sanitario, en varias ocasiones habrás experimentado situaciones memorables, ¿alguna de estas te ha servido para tus letras?

Por supuesto. Mi profesión como médico me hace estar cerca de muchas personas en situaciones a veces complicadas. Esas emociones que me transmiten al final se reflejan sin duda en lo que escribo.

¿En qué tipo de música te incluyes?

Hasta ahora yo decía que era cantautora, pero en el último año he aprendido tanto que me estoy atreviendo con estilos que se alejan un poco de lo que se conoce como “canción de autor” y con los que me siento muy cómoda.


¿Has tenido siempre el apoyo de tu familia para desarrollar tu faceta artística?

 Siempre. Sobre todo por parte de mi madre que ha sido siempre mi apoyo incondicional y una pieza clave en mi proyecto actual. Sin la ayuda de mi marido y de ella no podría estar haciendo música ahora mismo.

¿Escribes además de tus letras otros textos?

Nunca he publicado nada que no sean canciones, pero tengo algunos poemas y relatos cortos que quizá algún día me anime a compartir. Bueno, y mi tesis doctoral que fue un libro muy gordo.

 ¿Qué te impulsó a componer tus letras y compartirlas?

 Para mi escribir es una manera de curarme por dentro. De sanar heridas que de otra forma no conseguí aliviar o de gritarle al mundo cuando he sido feliz. Pensé que si a mí me había servido quizá a alguien más podría hacerle bien. Perdí el miedo y empecé a compartirlo.

¿Ha sido difícil poder publicar tu primer álbum?

 Muchísimo. Este álbum es el resultado de muchos años de estudio, de esfuerzo, de constancia y sobre todo de mantener viva la ilusión por la música a pesar de lo difícil que me lo pusieron siempre. Este es mi sueño desde que era niña y he tardado mucho en poder cumplirlo. No hay truco, lo único que vale es el esfuerzo y la perseverancia. No hay suerte que valga si no hay dedicación y trabajo, y no solo para la música sino para cualquier cosa que te propongas.

¿Te ha resultado complicado compaginar la música con la vida cotidiana?

 Sí. Además de médico, cantante y compositora soy madre de una niña de 6 años. A veces se hace difícil llegar a todo, pero la ilusión supera siempre al cansancio. Mi hija está encantada con que su madre haya vuelto a los escenarios. Ella también apunta maneras de artista.

En la canción de “Cumbre y Sal”, se notan tus sentimientos como palmera, ¿qué sensación experimentaste al manifestar tu apoyo hacia tu gente de esta manera?


Indescriptible. Todavía no consigo cantar “De Cumbre y Sal” sin que se me haga un nudo en la garganta. Mi isla vivía una situación terrible y se me ocurrió coger la guitarra aquella tarde y escribir del tirón una canción, un abrazo en forma de canción. Jamás imaginé el alcance que tuvo aquel gesto. El cariño que les quise enviar me lo devolvieron multiplicado por mil. Nunca se los agradeceré lo suficiente.

 

¿De las doce canciones de tu álbum tienes una favorita?

 

 Todas las canciones son especiales para mí porque cuentan historias de viví en primera persona. Es difícil quedarme solo con una. Pero si tuviera que elegir sería “Niña de Mar”, que es un arrorró que le escribí a mi hija y que ella participa en la canción recitando una parte de la letra. Y por la fuerza que transmite también “Cobarde” en cuya letra se incluye el título del álbum: “Por las canciones que escribí”.

        En La Laguna sueles actuar, ¿cuándo tienes la próxima actuación?

 Pues justo este pasado viernes 11 de Noviembre he actuado con mi banda en El Búho Club de La Laguna en el concierto de presentación del disco. Próximamente daré otro concierto, este en acústico, en el Equipo PARA en Santa Cruz el 9 de diciembre al que por supuesto están invitadas. Estamos además a punto de estrenar una canción en colaboración con mi amigo el también cantante Adonay Santana que estoy segura les va a gustar mucho, y el disco pueden escucharlo en todas las plataformas digitales y también lo pueden conseguir en formato físico en la tienda de discos de La Laguna “Hey boy, Hey girl” que está en la calle Viana 45.

Pueden seguirme en  mis redes sociales (Instagram: @laura.henriquez_; Facebook y YouTube: Laura Henríquez) donde les iré contando todo.

 

Reiteramos nuestro agradecimiento por atendernos y te deseamos muchos éxitos.

Muchísimas gracias a ustedes, ha sido un placer. Espero verlas pronto en alguno de mis conciertos y poder darles un abrazo.

Ruth Delgado Rodríguez, 1º Bach C

Ana González Reyes, 1º Bach C


Actuación el 11 de noviembre el Búho Club de La Laguna