Este próximo 30 de enero, es el día escolar de la no violencia y la paz. Y desde nuestro instituto, se promueve la celebración de este día. En todos los centros educativos es imprescindible un ambiente de tolerancia, concordia y respeto a los Derechos Humanos. Pasamos durante 10 meses, 5 días a la semana, 5 horas diarias en el instituto. Compartiendo y conviviendo con todos los distintos compañeros y profesores, por ello, los centros educativos, se convierten en instrumentos de paz y de entendimiento entre personas de distinta edad, sexo, raza, cultura y religión. Nos ayuda a adquirir conocimientos y competencias que refuercen nuestro desarrollo para que en el futuro seamos ciudadanos pacíficos y tolerantes , pero también ciudadanos globales críticos y comprometidos con nuestros derechos.
Para saber la razón por la que en unos días celebraremos este día, hay que retroceder al 1948. Mahatma Ghandi, abogado, político y activista procedente de la India conocido por ser la figura central del movimiento de independencia indio y por abogar por la no violencia activa. Que en su honor se creó el premio Gandhi por la Paz. En la noche del 30 de enero de 1948, cuando Ghandi salía de una reunión de oración, Nathuram Vinayak Godse lo mató a tiros. Gandhi consideraba la paz algo más que mantenerse al margen de la violencia y evitar conflictos. Él decía que la paz es el único camino que las personas deben seguir para evitar la violencia y la injusticia en el mundo.
Por ello, la UNESCO en 1933, reconoció este día para conmemorar su labor, destacando la necesidad de fomentar valores empezando desde pequeños y utilizando a la educación como instrumento para llegar a toda la población mundial. Las actividades de este día se realizan con niños desde de infantil hasta bachillerato, usando símbolos como la paloma de la paz, muy antiguo, presente en el libro del Génesis o el conocido símbolo de la paz, que se hizo mundialmente conocido en los años 60 a través del movimiento hippie.
En conclusión,
invito a todo el mundo que lea el Periódico Pasillos a promover la paz, no solo
el 30 de enero sino todos los días del año. Para garantizar un ambiente sano y
cómodo en el instituto. Sin violencia y respeto.
Silvia
López García, 2º Bachillerato A
No hay comentarios:
Publicar un comentario