Quiénes somos

viernes, 3 de junio de 2022

DESCUBRIENDO EL MUNDO DE OCÉANO EN OCÉANO



En el marco de la semana cultural del centro cuya temática era “mares y océanos”. El departamento de Geografía e Historia, con motivo  de la conmemoración del quinto centenario de la conclusión de la circunvalación a la tierra por Juan Sebastián Elcano, el 6 de septiembre de 1522, diseñó distintos trabajos de investigación para los niveles de secundaria y primero de bachillerato sobre la expedición y lo que supuso para la historia de la humanidad, con el título “Descubriendo el mundo de océano en océano”.

El alumnado de primero de secundaria investigó sobre los inventos náuticos y mejora en los sistemas de navegación que favorecieron las grandes exploraciones del siglo XVI. Segundo de secundaria, indagó sobre las especias que buscaban para satisfacer la creciente demanda europea y cómo era la vida en los cinco barcos que emprendieron la aventura marinera y lo que portaban en las bodegas para afrontar el viaje. En tercero de secundaria, estudiaron las grandes exploraciones marineras que tenían la misión de encontrar un nuevo paso hacia el comercio de las especias de Asia. Cuarto de secundaria, describió los grandes hitos y acontecimientos de la ruta en la que fallece Magallanes. Primero de bachillerato, investigó sobre los protagonistas de esta proeza histórica: Magallanes, Elcano, Pigafetta, Carlos V… y las consecuencias para los dos mundos.


El resultado de los trabajos está expuesto en la entrada del centro en un mapamundi en el que se señala la ruta y las distintas paradas realizadas, durante los dos años que duró la travesía, presentadas en códigos QR. En los paneles anexos, se exponen dibujos de los navíos e instrumentos de navegación, una explicación y dibujos de las especias que encontraron, de la Casa de Contratación, del Puerto de Sevilla, los útiles que llevaban en las bodegas y los protagonistas del viaje. Para complementarlo con la proyección de un vídeo sobre las consecuencias del viaje.

La finalidad del trabajo, además de la participación en la semana cultural, era que el alumnado descubriera y valorara que este viaje supuso el principio de la globalización y que fue un hecho impactante que cambió la visión que se tenía del mundo. Pues en él se descubrieron culturas, animales, plantas, rutas, lugares y nuevas lenguas. A la par, que se tuvieron que cambiar los libros de historia y mapas de la época para situar y poner nombre a los lugares descubiertos como Montevideo, Bahía de San Julián, Cabo de las Once mil Vírgenes, Estrecho de Todos los Santos (ahora llamado Estrecho de Magallanes), Mar Pacífico (Océano Pacífico), Tierra del Fuego y Filipinas. Igualmente, que al finalizar la expedición se comprobó que navegando hacia el oeste habían perdido un día y confirmó que América era un nuevo continente.

Mª de los Ángeles Abreu Hernández

Dto. Geografía e Historia


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario