lunes, 14 de junio de 2021

EXPERIMENTOS DE 3º ESO

 

 Importancia del uso de los geles hidroalcohólico y  de la mascarilla frente a las infecciones.

El alumnado de 3º de la ESO, en la materia de Biología y Geología, y dentro de las actividades del Eje de la Salud del proyecto INNOVA, realizó un experimento para demostrar la eficacia del uso de los geles hidroalcohólicos y de la mascarilla frente a las infecciones por microorganismos. Durante una semana pudieron observar  y comparar, en las palcas de cultivo utilizadas, cómo se producía el desarrollo y crecimiento de microorganismos ante las variables introducidas.    

Las autoridades sanitarias han insistido en la importancia  de llevar mascarilla para prevenir los contagios por COVID-19, así como el uso de geles hidroalcohólicos, lavado constante de manos y la distancia social de seguridad, medidas que se vienen aplicando y respetando en nuestro centro desde el comienzo de este curso escolar.

Es cierto que en ocasiones algunos ciudadanos desoyen este tipo de recomendaciones o se muestran escépticos.

Para demostrar que el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico es efectivo, hemos realizado una pequeña investigación con el objetivo de concienciarnos de la importancia del  uso de los mismos.

El experimento fue el siguiente:

1.     En una placa de cultivo un alumno depositó tres dedos después de lavarse las manos con gel hidroalcohólico y en otra placa se hizo lo mismo pero con las manos sucias, después de tocar distintos objetos de la clase.

El resultado obtenido se puede observar en estas fotografías: Foto 1

2.     En otra  placa de cultivo una alumna tosió, con mascarilla, a una cierta distancia de la placa y otro alumno hizo lo mismo pero sin mascarilla, el resultado obtenido se puede observar en estas fotografías: Foto 2



3.     Finalmente otra placa de cultivo se dejó abierta y sin tocar durante el desarrollo de la clase, aproximadamente 50 minutos, y a continuación se cerró.

El resultado obtenido se puede observar en esta fotografía: Foto 3 

En los cultivos podemos observar cómo se multiplican las bacterias y los hongos en el interior de las placas, las cuales contienen los nutrientes necesarios, así como, las condiciones favorables de pH y temperatura para que se multipliquen estos microorganismos y poder detectarlos.

Este procedimiento no es útil para detectar virus pero sí para poder darnos cuenta que aquellas placas en las que se depositó los dedos de manos sucias o se tosió sin mascarilla presentaban un gran crecimiento de bacterias y hongos frente a las que se tocaron con las manos limpias y se tosió con mascarilla, lo cual podemos extrapolarlo con un comportamiento similar en cuanto al contagio e infección  por virus, en especial, el SARS-CoV-2, responsable de la situación de pandemia que venimos padeciendo.

Estos experimentos nos han servido para evidenciar la eficacia del uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico como un sistema de prevención (profilaxis) frente al contagio e infección por microorganismos.


Eje de Salud. Proyecto INNOVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario