martes, 15 de febrero de 2022

GRAFITOS AMOROSOS DE POMPEYA

 

Aprovechando la festividad de San Valentín del 14 de febrero, en los cursos de Latín se hicieron unas actividades relacionadas con los mismos.

Es conocido que la ciudad italiana de Pompeya fue sepultada dramáticamente y en cuestión de horas de la faz de la tierra, el año 70 d.C. Muchos siglos después, la ciudad fue rescatada de las toneladas y metros de cenizas que la cubrían, y, como una cápsula inmovilizada del tiempo, salió a la luz lo que era una ciudad típica romana del S. I 

Entre toda la información que nos encontramos en ella, la que nos trae ahora a la actualidad se refiere a las inscripciones o grafitos de amor escritos sobre sus paredes.

 

En la ciudad romana se han recopilado más de 5000 inscripciones talladas en sus paredes. Hay de diverso tipo, propaganda para las elecciones, anuncios de juegos gladiatorios, burlas, dibujos y, la que nos interesa, inscripciones amorosas.

Como vemos, nihil novum sub sole.


Las inscripciones son de diverso tipo, declaraciones de amor, y a la inversa, de rechazo, poemas amorosos, bravucones contando hazañas, etc.

Los alumnos, utilizando copias de la época, han reproducido las inscripciones utilizando el peculiar alfabeto popular con el que escribía la mayoría de la población entonces. Como se verá, apenas se vislumbra el perfil de las letras que conocemos.



Debajo de cada inscripción, se ha puesto la traducción correspondiente, con mayor o menor fortuna de los que la trataron de hacer.

Los alumnos en su mayoría han colaborado provechosamente en esta actividad y se han adentrado un poco más en la realidad y la vida cotidiana de los romanos de hace 2000 años, tan lejanos y a veces tan próximos. 

 




Fermín González

Profesor de Latín

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario