Quiénes somos

miércoles, 31 de mayo de 2023

DÍA DE CANARIAS EN EL IES SAN BENITO

 


















En el IES San Benito hemos celebrado el Día de Canarias con distintas actividades:





- Muestra de juegos tradicionales de Canarias.

- Canciones y bailes canarios.

- Concurso de mesas canarias.

- Concurso de puertas canarias.



Para las puertas canarias los grupos de clase liderados por sus tutores y tutoras han realizado diseños muy bonitos y muy típicos. Se han hecho priorizando el reciclaje y los elementos canarios. El jurado emitirá el fallo esta semana. Estas son algunas de las puertas:

















sábado, 27 de mayo de 2023

CHARLA DE LA FUNDACIÓN CANARIA BUEN SAMARITANO


El día miércoles

24 de mayo de 2023, el alumnado de 1º de bachillerato tuvo el placer de

presenciar una charla realizada por la fundación El Buen Samaritano, de la cual asistían dos jóvenes de origen
gambiano: Boubacar Sow y Ablaye Boye, para contarnos su experiencia antes, y
tras llegar a la isla y encontrar dicha institución. Como bien se ha mencionado
anteriormente, estos dos chicos procedían del mismo país: Gambia, y ambos
habían arribado a Tenerife mediante una patera pero, pese a ello, sus historias
diferían mucho de ser similares.

Boubacar, quien yallevaba 3 años residiendo en Tenerife, por lo que se encontraba más cómodo explicando lo sucedido; relató que el motivo por el que había decidido inmigrar fue porque pretendía continuar los estudios que en Gambia, desgraciadamente, había abandonado; por ello mismo, para poder costearse el viaje en patera, estuvo trabajando durante tres largos años para así conseguir un viaje que no podía revelar a sus familiares tan por 250 pasajeros aproximadamente que permanecieron sentados en un reducido espacio durante todo el viaje sin la posibilidad de desplazarse con la excepción de cuando desalojaban el agua que entraba en la patera para impedir que ésta se hundiera; además de la comida, que consistía en unas míseras galletas secas y una ínfima cantidad de agua que había de durarle todo el día. La persistencia de dicho viaje fue de 9 días. Al arribar a la isla, Boubacar fue ingresado en un centro de menores, en el cual únicamente estuvo durante unas pocas semanas antes de que fuera expulsado del mismo; tras ello, halló a la fundación El Buen Samaritano, la cual le ofreció techo, comida y la posibilidad de estudiar.


Por otro lado se halla Ablaye, cuya duración en la isla constaba de 1 año y pocos meses cuando acudió al instituto, aunque hacía únicamente dos semanas que había abandonado
prisión a pesar de ser menor de edad, pues había sido acusado por los mismos pasajeros de la patera de ser el patrón de la misma. El viaje en patera que realizó, al igual que el de Boubacar, fue horrible y espantoso; con la única diferencia de que éste duró 6 días, siendo los últimos tres los peores debido a que los suministros de agua y comida se agotaron durante la travesía. Al llegar a la isla, desorientado y famélico, Ablaye fue atendido y, posteriormente, interrogado por la policía junto con sus compañeros de patera. Al exigir que señalaran a un patrón, Ablaye resultó ser el chivo expiatorio, pues los demás le acusaron directamente a él, ya que si realizaban una acusación formal y
ayudaban a la investigación de la policía resultarían beneficiados por la justicia. Sin diversas ocasiones su edad; primeramente afirmando ser menor, lo cual era cierto, para posteriormente afirmar que tenía 19 años. Con esta última declaración se efectuó un el supuesto dirigente de la patera en la que había arribado a la isla, más específicamente a los Cristianos. Tiempo después, la noticia de que un menor de edad se encontraba en la cometido llegó hasta los oídos de una persona perteneciente a la fundación El Buen Samaritano, la cual acudió a realizarle una visita y ofrecerle que entrara a la misma tras salir de prisión.


Uno de los datos que ambos jóvenes revelaron y que nos sorprendieron mucho a todos los presentes, o por lo menos a las redactoras de este artículo, fue el hecho de que antes de viajar nunca fueron realmente conscientes de que se dirigían a Canarias, es decir, a una isla en concreto del archipiélago; ya que lo único prometido era que se trasladarían a Europa, donde se encontrarían conectados con el resto de países europeos, cual península, y en donde recibirían un trabajo nada más llegar a la zona; lo cual también era falso. Además de la información de que exclusivamente el 20% de las pateras llegan a tierra firme.

Actualmente, tanto Boubacar como Ablaye se encuentran en constante contacto con sus seres queridos, aquellos quienes viven en Gambia. Y Boubacar ya ha encontrado un empleo tras 3 años de papeleo que le permite recibir un sueldo, un empleo del cual se mostraba muy orgulloso.

En definitiva, ambas historias fueron completamente devastadoras y conmovedoras. Sin embargo, mediante esta charla hemos podido comprender mejor la situación real que sufren los inmigrantes y no aquellas que la prensa nos quiere vender como “verídicas”.


Paula Wasaldúa Pérez, 1º Bach D

Martina Machín Fernández. 1º Bach D

miércoles, 24 de mayo de 2023

OPINIÓN



FIN DE LAS MASCARILLAS EN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS

El COVID-19 es una enfermedad que nos ha marcado a todos en nuestras vidas, es decir, un antes y un después, con un cambio drástico teniendo que acostumbrarnos a una situación que no habíamos vivido nunca. Poco a poco esto fue evolucionando y mejorando hasta ir eliminando las mascarillas en muchos lugares, empezando por espacios abiertos hasta finalmente acabar por los transportes públicos, teniendo en cuenta que en el ámbito de sanidad va a ser prácticamente imposible eliminarlas. El 7 de febrero de 2023, el Gobierno de España anunció que las mascarillas ya no serían obligatorias en el transporte público a partir del día siguiente.

Una de las principales causas del uso de las mascarillas es la propagación del COVID-19, a parte de que las personas no cumplimos con las normas de seguridad establecidas, en las que entran guardar la distancia de seguridad y evitar el contacto físico, etc. Si pensamos y nos ponemos en el lugar de todas la personas que han perdido a sus familiares debido a esta enfermedad, nos daríamos cuenta de el cambio drástico que supuso el COVID-19 en nuestras vidas, no solo en ese ámbito sino también pensando en todo lo que nos ha afectado a nuestra vida social el estar tanto tiempo en cuarentena sin relacionarnos con personas que no fueran nuestros familiares más cercanos. Desde mi punto de vista, ya veía necesario la eliminación de las mascarillas en el transporte público aunque haya probabilidad de que nos infectemos, ya que tenemos el mismo riesgo en cualquier otro lugar donde es opcional el uso de la misma. En comparación de otros países, España es uno de los países que más tarde eliminó las mascarillas en el transporte público, no lo veo lógico, ya que hay muchos lugares donde tenemos mayor contacto con otras personas en los que la mascarilla empezó a ser opcional mucho antes. Pero a diferencia, estoy a favor de que las mascarillas sigan siendo obligatorias en el ámbito de sanidad ya que es muy importante para protegernos no sólo del COVID-19 si no de cualquier otro tipo de enfermedad. Sin embargo,  la mayor consecuencia que supuso el uso de ellas es la incomodidad de tener una mascarilla puesta para poder relacionarte con las personas, teniendo en cuenta también que esto nos supone bastante incomodidad.

La decisión de eliminar la obligación del uso en el transporte público es un tema complejo que implica equilibrar las preocupaciones de salud pública con el uso de mascarillas. Si bien algunas personas pueden encontrar incómodo o inconveniente el uso de máscaras, otras pueden sentirse más cómodas y protegidas con ellas. Para concluir, la decisión de eliminar la mascarilla en el transporte público debe basarse en recomendaciones de expertos. Es importante continuar controlando la situación y tomar medidas según sea necesario para garantizar la seguridad y el bienestar del público.

 

Daniela Álamo Díaz, 1º Bach D

 

 

 

domingo, 21 de mayo de 2023

OPINIÓN


 DESIGUALDAD EN EL DEPORTE

La desigualdad de género y el sexismo en el deporte es presenciado desde un segundo plano por aquellas mujeres que luchan contra las constantes injusticias a las que se ven sometidas. Pues el objetivo que tratamos de alcanzar a la hora de erradicar la discriminación de las mujeres y homologar sus derechos a los de los hombres en el deporte, sigue siendo protagonista de controversias y desacuerdos.

En primer lugar, la brecha salarial de género se ha convertido en uno de los principales obstáculos para conseguir una compensación equitativa por el trabajo realizado. A lo largo de los últimos años, la diferencia salarial expuesta muestra que las mujeres ganan aproximadamente 100 veces menos que los hombres, incluso cuando realizan el mismo deporte a un nivel profesional. Más allá de la notable diferencia salarial siempre mencionada entre el fútbol femenino y masculino, son muchos los deportes en los que podemos encontrar dicha desigualdad. Desde el tenis, donde las mujeres han logrado avances significativos en la igualdad de premios y, sin embargo, la brecha salarial de género sigue siendo cercana al 24%, hasta el ajedrez, deporte que cuenta con premios en la sección varonil hasta 9 veces mayores que en el de las mujeres. Esto demuestra que la brecha permanece a día de hoy en todos y cada uno de los deportes y que aún es largo el camino a recorrer para lograr el cambio.

En segundo lugar, cabe destacar los equipajes sexistas, en algunos deportes como el vóley playa, las mujeres son obligadas a usar bikinis. En otros deportes, como el atletismo, las mujeres deben utilizar bragas y exponer más piel. Esto no solo perpetúa estereotipos estéticos, sino que las mujeres, sin la posibilidad de decidir qué les resulta más cómodo, se convierten en objetos de burlas bajo la mirada de muchos. Esto genera una violencia verbal repulsiva en el terreno de juego por parte de aficionados y espectadores. Asimismo, es lamentable que se le de mayor consideración a un equipaje que a las habilidades de las deportistas, se debe trabajar en la creación de uniformes deportivos que sean inclusivos y no sexistas, pues el entretenimiento no debería de encontrarse en el cuerpo de la atleta.

Por último, me gustaría destacar el paternalismo que tan presente está y que muchas veces pasa desapercibido. La actitud obsesiva que muestran algunos entrenadores, dirigentes u otros miembros de la comunidad deportiva sobre los deportistas, puede llegar a traspasar los límites de la carrera deportiva, por ejemplo, no dándoles autoridad en la toma de decisiones, tanto en la vida personal, como en su dieta o vida social. Desgraciadamente, el paternalismo se manifiesta en mayor cantidad cuando hablamos de atletas femeninas, a menudo se les trata como si fueran menos capaces que los hombres y se les da menos oportunidades para competir y tener éxito en el deporte.

En definitiva, son muchas las injusticias a las que nos vemos sometidas las mujeres dentro y fuera del ámbito deportivo, no obstante, el deporte puede ser una herramienta poderosa para promover la igualdad de género. Personalmente, considero que como sociedad debemos de mejorar para brindarles a las mujeres la misma igualdad de oportunidades que reciben los hombres, promoviendo la diversidad que romperá barreras sociales.

Ainhoa Reyes Rodríguez, 1º Bach D

sábado, 20 de mayo de 2023

OPINIÓN

 

ACOSO EN LAS REDES,  PROBLEMA SOCIAL Y REAL 

 Internet se trata de una herramienta indispensable en nuestra actualidad, la cual nos ha facilitado la búsqueda de información y la intercomunicación mundial entre usuarios pertenecientes a distintos países mediante las redes sociales; no obstante, también ha favorecido al incremento y desarrollo casi masivo de un problema ya existente previo a su creación: el bullying.

El ciberacoso, o también denominado ciberbullying, es un conflicto social que se encuentra infravalorado por la sociedad en general; siendo ésta una de las causas que lo genera: el desconocimiento; pues algunos de los mismos agresores que lo cometen no son capaces de comprender que sus acciones son incorrectas y tratan de justificarlas mediante argumentos vacíos tales como "era una simple broma", en la mayoría de los cuales se atreven a culpabilizar a la víctima por ofenderse ante los comentarios. Sin embargo, el que se realice a través de una pantalla no cambia el hecho incuestionable de que sus víctimas sufren las mismas consecuencias que aquellos que lo experimentan físicamente; es decir; la pérdida de motivación académica, el desarrollo de una baja autoestima, cambios drásticos en el comportamiento, diversos problemas psicológicos como la depresión y, en el caso más extremo, puede concluir con el suicidio de los pobres y desdichados individuos que desgraciadamente son sometidos a este acoso.

Con respecto a mi anterior afirmación acerca del incremento de éste que muchos cuestionan; según un reporte realizado por L1ght, una empresa que se encarga detectar y filtrar contenido abusivo y tóxico en las redes sociales, el ciberbullying aumentó en un porcentaje del 70% tras la pandemia del 2020. Este estudio evidencia clara y sencillamente cómo el bullying de las redes sociales no cesa bajo ninguna circunstancia mientras que la víctima y el victimario cuenten con un dispositivo por el que comunicarse, al contrario del "bullying tradicional", que todavía continúa siendo un problema, en el que la casa del acosado podía ser considerada como un refugio del hostigamiento. En otras palabras, el ciberbullying se trata de un nuevo acoso sin límites que persigue a sus víctimas incluso a su casa y que no los abandona.

En definitiva, el bullying en redes sociales no debería nunca ser minimizado o subestimado, ya que es un arma de destrucción personal; sino que por el contrario debería señalarse como lo que es, o sea, una cuestión de la que nadie se encuentra completamente excluido, ni nosotros ni nuestros seres queridos. Dado que quizá en un futuro ese mismo acosado por redes sociales que apareció en las noticias de la prensa amarilla se convierta en tu hermano pequeño, en tu amigo, en tu hijo o en cualquier persona que te importe y entonces la broma ya no será divertida. Asimismo, considero que deberían ser los responsables de las empresas de redes sociales los que doten más herramientas de control y denuncia para identificar, vetar e incluso castigar a los agresores que utilizan sus aplicaciones como medio para difundir odio mientras se esconden tras un perfil falso que cubre su identidad como unos cobardes incapaces de afrontar las consecuencias de sus actos.

Paula Wasaldúa Pérez, 1º Bach D

 


viernes, 19 de mayo de 2023

OPINIÓN


 ADIÓS A LAS MASCARILLAS

La reciente situación pandémica que hemos atravesado ha estado caracterizada por el uso de mascarillas. Si pensamos en esta etapa, nos vienen a la cabeza distintos escenarios, todos ellos con un factor común: las mascarillas. La pandemia trajo consigo consecuencias que hasta hace relativamente poco nos seguían afectando. Entre otras, se trata de las mascarillas en el transporte público.

El pasado martes 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobó la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en transporte público. Esta medida entró en vigor al día siguiente. Sin embargo, establecieron también que deben seguir usándose en centros sanitarios y farmacias. Por otra parte, la incidencia acumulada actualmente es de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de las cifras más bajas que se han recogido desde que comenzó la pandemia, pero no significa que las personas se hayan dejado de contagiar. Aunque está claro que el problema está en disminución, no es raro ver que, aunque las medidas anteriormente mencionadas llevan vigentes más de 2 meses, muchos siguen llevando mascarilla, como medida de precaución. Es por eso que se ha introducido la creencia o dicho popular de que las mascarillas han llegado para quedarse. Muchos se siguen protegiendo, aunque no sea estrictamente necesario, por la inseguridad y sensación de desprotección que el COVID-19 generó en muchas personas. Algo similar ocurre con la vacuna de la gripe. Si bien es cierto que esta lleva décadas circulando, se sigue recomendando su uso a la población, para protegerse de variantes de la enfermedad. Del mismo modo, aunque la pandemia se encuentra en recesión, el gobierno sigue instando al uso de las mascarillas como medida de protección.

 Las mascarillas nos protegen también de otras enfermedades, no solo de las más graves, sino incluso de catarros comunes. Son muchos quienes afirman que mientras su uso era obligatorio sus alergias disminuyeron o que no tuvieron tos o malestar en los meses en los que se acostumbra a ello. Estas mismas personas dicen que tras haberse quitado las mascarillas en ambientes laborales y educativos, volvieron a sentir las mismas patologías que antes. Por tanto, las mascarillas no deben desaparecer del todo, sino pasar a ser un elemento recurrente de nuestro día a día.

 Paula Soriano Fernández, 1º Bac D

jueves, 18 de mayo de 2023

OPINIÓN


 EL DEPORTE, EL REY DE LA DESIGUALDAD 

A la hora de elegir un deporte, desgraciadamente hay numerosas desigualdades. Se piensa que estos, tienen que ser diferenciados para hombres y mujeres, excluyendo así también a las personas transgénero, transexuales e intersexuales. Además, hay estereotipos donde se ve el género femenino como un género débil que si hace algún tipo de actividad física, se masculiniza y además se ve como algo p eligióroso para ellas. Pero por otro lado, el género masculino como el fuerte, el veloz, el agresivo, etc. Otra de las desigualdades es a la hora de recibir salarios. Si nos centramos en el fútbol, según numerosos estudios, el convenio femenino establece un salario mínimo de 16.000 euros anuales y el masculino es de 155.000 euros al año.

Hoy en día, encendemos la televisión y si ponemos canales deportivos, lo único que vemos son noticias sobre fútbol masculino. Es por eso que se puede decir que es uno de los principales propulsores de la desigualdad. En España, las mujeres protagonizan sólo el  5,11% de las noticias sobre este y los hombres un 92,24%. Con el paso del tiempo se puede seguir viendo como con tantas evoluciones que se están consiguiendo al respecto de la desigualdad de género, nosotros seguimos consumiendo el deporte masculino antes que el femenino. Sin embargo, estas diferencias se repiten en todas las industrias del deporte, como es el caso de la WNBA que el salario más alto es solo la primera parte del salario más bajo de la NBA.

En definitiva se puede ver como después de tanto tiempo luchando por la igualdad de género, sigue siendo un objetivo crucial para la evolución del país y el mundo. La sociedad no es consciente de lo importante y valioso que puede ser el ejercicio para las féminas y es por eso que se tiene que seguir fomentando la equidad en el deporte para que dentro de unos años el sexo femenino llegue al nivel profesional que desea y con las mismas oportunidades que tienen los varones.

Davinia Pérez López, 1º Bach D

miércoles, 17 de mayo de 2023

ESTUDIANTES DE 1º DE BACHILLERATO HACEN DE GUÍAS TURÍSTICOS


El pasado viernes 12 de mayo el alumnado de los grupos A, B, C y F de 1º Bachillerato disfrutó de una jornada fuera de la rutina, haciendo una ruta por el casco histórico de La Laguna. La actividad consistió en que por parejas se fueran explicando algunas características o anécdotas de algunos de los lugares más emblemáticos del casco de la ciudad de La Laguna. Previo a la salida el alumnado buscó información y datos para la posterior redacción de un pequeño texto, el cuál sería enunciado ante sus compañeros y compañeras de clase.

La actividad, propuesta por el departamento de inglés, no se queda en esa imitación de guías turísticos sino que tal y cómo todos los canarios sabemos el día 30 de mayo celebramos el día de Canarias, por ello, los trabajos elaborados previos a la salida junto a una foto, serán expuestos o bien de manera física en los paneles informativos del centro, o a través de la web del instituto.

Con actividades cómo esta el alumnado además de practicar destrezas del lenguaje, en este caso el inglés, comienza a conocer un poco más de historia sobre la ciudad. Algo que sorprendió sobre todo al profesorado es que muchos de los alumnos no saben ubicarse en la ciudad de La Laguna.

                        Ayoze Pérez Felipe

1ºBAC-C

UNA CARA NUEVA AL HUERTO

 


Los alumnos de 2 de Bachillerato que cursan este año dibujo artístico han realizado un proyecto en conjunto con los niños de 1ºESO. Este consiste en darle una nueva cara al huerto del instituto.

En primer lugar, los alumnos de 2º Bachillerato han realizado una serie de propuestas tanto de dibujo como de paleta de colores para presentarlas a los niños de 1ºESO. Ellos han hecho una votación y ha salido ganador un famoso videojuego.

A posteriori, los alumnos de 2º Bachillerato se han puesto manos a la obra, tanto con el boceto en el huerto como realizando los colores para pintarlo. 

 

Para concluir, los alumnos de 1º ESO se han encargado de pintar con los colores.



Aylín Múñoz, 2º Bachillerato


martes, 16 de mayo de 2023

LUCHA CANARIA

 

LUCHA CANARIA

 

La lucha canaria es genio, destreza y valor; y limpieza en la mirada. Este deporte es autóctono de Canarias y guarda mucha historia tras la espalda.

La lucha canaria no es lo que algunos conocen o creen conocer, aquella en la que gana el más grande; sino es un deporte en el que se desafían las leyes de la gravedad, donde gana quien domina el EQUILIBRIO, donde hace todo lo posible para llegar en segundo lugar al suelo. En este deporte no gana el más grande, gana el más ágil;no gana el más fuerte, gana el más listo. Esto se demuestra de manera sencilla: obviamente si alguien que es notablemente más grande que yo me empuja y yo lo trato de empujar a él, sí me ganará la disputa; pero si cuando me empuja simplemente me quito y lo hago tropezar para que este caiga, habré ganado yo, únicamente utilizando la fuerza del rival para ello.

Además de ser un deporte de contacto directo, enseña a que todos los participantes del mismo a ser rivales y compañeros a la vez, siendo o no del mismo equipo. La lucha abre mucha puertas a las personas y te inculca muchos valores.

 

Norberto Marrero Díaz     2º Bax A

 

 

          “No sé que don prodigioso,

en lid con cualquier coloso,

te hace salir vencedor:

debe ser poseedor

de un talismán milagroso.

 

Porque nadie se imagina,

cuando sales al terrero,

que esa blanca figurina

de apariencia femenina,

tenga músculos de acero.

 

Sale a tu encuentro un atleta

que al verle da escalofrío:

entre sus brazos te aprieta

y tú, con un solo desvío,

burlas su tamaño y treta.

 

Con tan rara maestría

su fuerza y vigor aplanas,

que en vano pedir sería

al hombre más gallardía

ni al arte más filigranas.

 

Mas, es tu contrario

tan recio como terrible

en el poder canario,

y su juegodiestro y vario

le da fama de invencible.

 

Tu bregar inquieto y vivo

le desespera y abruma;

de pronto, yérguese altivo

y e arranque decisivo

te eleva como una pluma.

 

Gira con ímpetu rudo

cual si te fuera a estrellar

y el público ansioso y mudo

te ve un momento oscilar

bajo el hércules membrudo.

 

Pero en ese mismo instante,

tras un fugaz remolino,

te alzas severo y triunfante,

mientras por tierra, mohino,

rueda a tus pies el gigante.

 

Y luego que a tu rival

tiendas la mano leal,

suena de entusiasmo el grito

y… no eres “Angelito”

sino un Ángel colosal.

 

 

Domingo J.Manrique

1919

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


lunes, 8 de mayo de 2023

ENTREVISTAMOS A NUESTRO PROFESOR DE FÍSICA Y QUÍMICA, ELOY GONZÁLEZ



  1. ¿Qué fue lo que  estudió y que le incitó a ello?

Estudié Ciencias Químicas en la ULL y seguramente el motivo fue un juego de química completísimo que me regaló mi padre, con muchísimo material y reactivos químicos y un amplio catálogo de experiencias, no como los que venden hoy en día, que con tanta seguridad y miedo a demandas sólo traen recipientes de plástico y quizás algo de azúcar y sal de cocina para jugar un rato. Recuerdo las muchas horas que pasaba con el juego y los disgustos cuando algo no salía como decía el catálogo de experiencias. Todo eso me fue creando una visión romántica de la ciencia y los científicos.



  1. ¿Qué hará con tanto conocimiento cuando ya no dé clases?

No me lo planteo mucho, si te refieres al conocimiento académico, es algo lo suficientemente etéreo como para no saber su utilidad hasta el momento en que lo necesitas y por lo tanto no me preocupa. Si nos referimos al conocimiento adquirido a través de la experiencia docente, como tratar con el alumnado, como enseñar mejor, el reto de transmitir ideas… Es un tesoro incalculable, pero no tengo ningún plan para ello. Prometo que pensaré que hacer con ello más adelante cuando lleve algún tiempo sin dar clases.

  1. ¿Tenía otras alternativas para estudiar o siempre quiso hacer esa carrera universitaria?

Me atraían las ingenierías, de hecho empecé Ingeniería Industrial en la ULPGC y la idea era hacer la especialidad de Ingeniería Industrial Química, pero diversos motivos hicieron que acabara en la Facultad de Química en La Laguna, donde hice la especialidad de Química Industrial.

  1. ¿Qué le diría a alguien (algún consejo) que quiere comenzar esa carrera?

Es una carrera muy exigente y donde encontrarás mucha competencia, debes tener paciencia, capacidad de sacrificio y organizar muy bien las horas de estudio y de preparación de trabajos… menos en Carnaval.

  1. ¿Nos podría contar una anécdota que destaque de su larga etapa docente?

Durante la Semana Cultural del antiguo instituto de Tejina, cuando estuve destinado él, organizamos un taller de ciencias y una de las experiencias consistía en hacer un cohete propulsado con el dióxido de carbono de una reacción entre bicarbonato y vinagre que ocurría en su interior. El tal cohete no era sino una botella vacía de dos litros de un refresco, o sea, que su aerodinámica era la de un ladrillo. Hicimos la experiencia en el patio y se nos fue la mano con el cierre de la botella, estaba demasiado apretado por lo que la presión subió más de la cuenta. Cuando por fin se soltó el cierre, la botella salió disparada con una trayectoria imprevisible. Desde el punto de vista de las leyes físicas y químicas fue todo un éxito la demostración si no fuera porque estaba invitado a las jornadas culturales del instituto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. Con esto ya podemos imaginar a qué chaqueta fue a parar el “cohete” con su carga de vinagre y bicarbonato saliendo expulsada del mismo.

  1. ¿En cuántos centros ha dado clase? Y en el IES San Benito ¿cuánto lleva?

He pasado por 14 centros, se dice pronto… En el IES San Benito llevo cuatro años.

  1. ¿Qué es lo peor y lo mejor de ser profesor?

Lo peor es la burocracia, tanto tener que amarrar y justificar cada una de tus acciones o decisiones a la hora de desarrollar el currículum de tu materia y la evaluación del alumnado y sobre todo que las continuas reformas educativas según la ideología política del partido gobernante te haga revisar de nuevo tu trabajo, a veces te planteas si realmente sabes enseñar.

Lo mejor de ser profesor, desde un punto de vista muy personal es que alumnos a los que les diste clase te los encuentres pasados los años y se dirijan a ti y te saluden y te digan que tienen un buen recuerdo… ¡aunque les hayas puesto algún que otro suspenso!

  1. ¿Cómo describiría su etapa de profesor de Física y Química?

El balance de lo vivido en la educación hasta ahora, tanto lo bueno como lo malo, es positivo, no me arrepiento de haberme dedicado a esta profesión.

  1.  Eloy, sabemos que se va a jubilar en el próximo curso ¿qué planes tiene para esa nueva etapa?

Es difícil crearse una perspectiva de lo que hacer con tanto tiempo libre sin obligaciones laborales, me da un poco de vértigo la idea. Compartiré ese tiempo sobre todo con mi mujer, siempre nos ha gustado viajar y conocer nuevos lugares por lo tanto viajaremos todo lo que podamos. También tengo dos nietos y algo de tiempo habrá que dedicarles, en fin… Disfrutar todo lo posible, que han sido muchos años de prestarle atención a otros menesteres que no son el regocijo personal y hacer cosas sabiendo que por fin son solo para ti.

 

Muchas gracias por atendernos. Le felicitamos por su labor docente y le deseamos mucha suerte en la nueva etapa que va a emprender pronto.

 

Silvia López García, 2º Bachillerato A

Norberto Marrero Díaz 2º Bachillerato A

jueves, 4 de mayo de 2023

CONCURSO LITERARIO. TEXTOS PREMIADOS

 

CONCURSO LITERARIO “SAN BENITO, 2023”

Reunido el Departamento de Lengua del IES San Benito deciden otorgar los siguientes premios del concurso literario:

CATEGORÍA 1º y 2º ESO

Elena Tabone Casal de 2º A con el relato El ojo de la esfera de cristal” 



CATEGORÍA 3º, 4º ESO y FPB 

Chiquinquirá Martín Regalado de 4º C con el poema “La soledad de un ciego”



CATEGORÍA BACHILLERATO

Paula Wasaldúa Pérez  de 1º D con el poema “La danza sacra”

 


Se hace una mención especial a los siguientes trabajos dada su calidad literaria:

El cuento “El niño que quería ser músico” de Hugo Ramos González de 1º ESO C

El poema “Vacía” de Yanira Sánchez Torres de 1º Bachillerato B

 

TEXTOS PREMIADOS 

El ojo de la esfera de cristal 

 Un día como todos, en un pueblo pequeño alejado de grandes ciudades, Alba iba de camino al colegio, pero algo llamó su atención a mitad de camino. A su derecha, en una especie de callejón un tanto oscuro, se hallaba un jarrón de aspecto antiguo, que parecía haber estado allí por mucho tiempo, estaba enterrado en el suelo por la mitad. Alba no dudó en desenterrarlo, lo cogió y lo guardó en su mochila, pensando en abrirlo al llegar a casa.

Después de unas horas de colegio, Alba vuelve de las clases con el jarrón toda ilusionada por ver lo que habrá dentro de este. Quitó la tapa y sacó lo que parecía una esfera envuelta con una tela muy desgastada y al desenvolver este objeto misterioso, se encontró una esfera de cristal con un ojo incrustado en esta. En cuanto Alba miró atentamente al misterioso ojo, cayó al suelo dormida, sus ojos quedaron cerrados por completo. Al despertar, ante ella se encontraba un lugar muy amplio lleno de árboles, era de noche, estaba desolado. Al alzar la vista, vio la luna, pero era una luna un tanto inusual, era la misma esfera de cristal que había encontrado pero con unas dimensiones enormes. Brillaba mucho. Alba estaba aterrorizada, impactada, confusa…

En ese momento no sabía cómo actuar, empezó a correr a ver si veía algo, pero lo único que había era una casa pequeña en el horizonte. Al ir de camino a la casa, vio una sombra moverse por los árboles, se quedó extrañada, porque en todo el tiempo que llevaba allí no había visto ninguna persona ni un ser vivo en aquel lugar, pero no le dio importancia. Alba entró en la casa -¿Hola?- preguntó, pero no hubo respuesta-. Entonces decidió inspeccionar la casa a ver si encontraba algo que la ayude a salir de aquel lugar. Buscó en cajones, armarios, e incluso detrás de cuadros que todos tenían el mismo dibujo de ese ojo espeluznante, pero no encontró nada.

No obstante, al estar desesperada por salir de aquel lugar, dio una fuerte pisada de rabia contra el suelo del salón, cubierto por una extensa alfombra persa, sonó un ruido hueco, como si el suelo estuviese hueco. Quitó la alfombra y había una tapa que al extraerla, llevaba a un pasillo repleto de luces deslumbrantes.

Al final del pasillo, había una puerta, así que ella fue corriendo hacia ella con esperanza de salir de ese mundo. La abrió. A Alba se le volvieron a cerrar los ojos… Al despertar se encontraba en su habitación, confusa.

Nada más haber regresado a “su mundo” cogió la esfera y sin mirarla, la envolvió en cinta adhesiva y la colocó en el jarrón para no volver a ese extraño mundo.

Al cabo de una semana, Ana, la hermana de Alba, entró en la habitación de su hermana mientras estaba fuera de casa para buscar unos lápices que le había dejado, pero esta vio el jarrón, expuesto en la mesa dándole una ráfaga de luz que hacía que la niña tuviese más ganas de abrirlo. Con cautela, se dirigió al jarrón, lo cogió y se sentó en el suelo para abrirlo. Destapó el jarrón, sacó cuidadosamente la esfera de cristal y despegó la cinta adhesiva que lo envolvía, mostrando así el ojo. Ana desapareció de la habitación.

Alba volvió a casa y al entrar en su habitación se le heló la sangre, el ojo estaba fuera del jarrón sin la cinta rodeándolo. Rápidamente, lo cogió y lo colocó en el jarrón, como si no hubiese pasado nada. A la hora de la cena, estaban todos reunidos en la mesa menos Ana. Como era tarde y esta no aparecía, los padres se pusieron histéricos y llamaron a la policía para que la buscase, y mientras tanto, Alba se preguntaba si lo que se encontró en la habitación lo había hecho su hermana. Así que corrió a su habitación, desenvolvió y miró una vez más aterrorizada aquel ojo para ir a buscar a su hermana.

De nuevo, dentro de aquel espeluznante lugar, la noche era más oscura que la anterior, y gritando, llamó a su hermana por todo el lugar pero no hubo respuesta.

Sin pensarlo, entró en la casa y lo primero en lo que se fijó fue que la casa no era como antes, las paredes, pintadas de un color más oscuro, los cuadros tenían los dibujos de aquel ojo, pero estaban cerrados y en el salón, en vez de estar esa bonita alfombra persa, había una gran capa de suciedad cubriendo el suelo. Busco por todos sitios, en el baño, la cocina, pero no la encontró.

Al lado suyo pasó un viento fuerte en forma de sombra, igual que la que se encontró en el bosque cuando llegó por primera vez, pero esta se dirigió a la habitación subterránea del salón, donde anteriormente estaba la alfombra. Alba se abalanzó sobre la suciedad, apartándola para poder pasar por esta.

Al llegar al pasillo, todas las luces que había estaban apagadas, excepto una, la del centro, que claramente indicaba que no estaba sola. Bajo esta luz, se hallaba una criatura totalmente oscura, de una altura exagerada, con unas extremidades largas con garras afiladas y en medio de esa cabeza pequeña, un ojo idéntico al que tenía la esfera. Alba quedó aterrorizada.

La luz que enfocaba a la criatura se apagó durante unos instantes, y volvió a encenderse, la criatura se encontraba delante de ella, mirándola fijamente, este dio un silbo espeluznante. Se apagó la luz de nuevo y se encendieron todas las de la sala, dando a ver a su hermana, pero estaba inconsciente en el suelo.

Al ir a por su hermana, esta despertó y se dieron un fuerte abrazo. De la mano, caminaron hacia la puerta, la abrieron y por fin, llegaron de vuelta a la habitación. Sin mirar, metieron la esfera de cristal en el jarrón y lo enterraron justo donde lo había encontrado.

 Alba y Ana nunca le contaron a nadie lo que había sucedido y nunca más volvieron a ver el ojo de la esfera de cristal.

Elena Tabone Casal, 2º ESO A


LA SOLEDAD DE UN CIEGO

Con su diente de oro,

presumía de logro,

pero aún así llorando gotas de sangre

y una humilde esperanza,

sabiendo lo que le espera

cuando recorra la vereda

de aquel precioso puerto.

Sabe que él sobra,

que sobran sus palabras que quiere creer,

que quiere entender

el marinero que lo ve,

sin un alma, sin un porqué,

no creyendo lo que creen de él,

sino lo que piensa que es.

Aunque, silencioso y con la cabeza abajo

pensando en los momentos que perdió,

cuando creía que le hacían daño

pero en realidad no

cuando creía que lo era todo,

pero al final se marchó

ahí comprendió que realmente

no creció y que su ego lo cegó.

Chiquinquirá Martín Regalado 4ºC


LA DANZA SACRA

Palabras que resuenan en mis pensamientos

“Baila, baila, baila como el viento”;

En un dulce vaivén de un tal vez

con movimientos firmes sobre el suelo de mi ayer


Figura endeble, alma cansada

Cortando mis pies sangrantes de puñaladas

“Sigue, sigue y vuelve a seguir”. -Dicta la voz

“Detente, duele, duele”. -Suplica la razón

 

La música se endurece

y el ambiente oscurece

Etéreo sentimiento

de un cuento con final de lamento

 

Ellos murmuran, lo percibo

Mi mente vaga mas el punto es fijo

Anhelo encontrar con mis pisadas una puerta,

puerta cuya existencia es indudable

llenas páginas sempiternas mas todas ellas sin respuesta

debido a la falta de veracidad de los testimonios mortales

 

“Gira, gira, hermosa muñequita,

haciéndome amo de cada una de tus manías”

“Siente el ruido prometer salida

y la brisa del aire que desprende despedida”

 

Mis manos tiemblan, mis pies tambalean

Los párpados se cierran y la efímera melodía cesa

 

Es el fin del espectáculo

Y “¡Gran obra!”. -Alaba el público con aplausos

 

 

Paula Wasalúa Pérez

1º Bachillerato D

  

El niño que quería ser músico

Juan Manuel Clarus, o como lo llamaban sus amigos Juanma, era un niño de tan solo doce años. Él era alto y delgado, tenía pelo rubio y ondulado, además de grandes ojos de color azul verdoso y una pequeña nariz redonda y con pecas. En lo que a su personalidad respecta era creativo y muy ingenioso. Vivía en la isla Ignore, en un pequeño pueblo, conocido como Auferet. Su aldea era pintoresca y con pocos habitantes, por lo que todos se conocían. La mayoría de los pueblerinos, prácticamente todos, eran músicos por afición, hasta la reina, Cithara, tocaba la guitarra muy bien.

El niño, al igual que todos los residentes del poblado, quería ser músico, pero había un gran problema, el era exageradamente malo tocando la guitarra, el instrumento más popular de la ínsula en la que residía, aparte de la flauta, que la tocaba peor todavía, sí eso era posible. Cada vez que intentaba hacer música con sus instrumentos todos los pájaros y demás animales que se encontraban por la zona salían pitando, para que sus delicados oídos no sufrieran daño.

Su profesor de clases particulares de música le decía -¿acaso quieres ser músico señorito Clarus? Porque no lo parece.- Y continuamente él se preguntaba a si mismo ¿cómo iba a conseguir convertirse en músico tocando tan mal? Él mismo lo sabía, era pésimo con la guitarra.

Cada día su instructor le regañaba severamente y el sabiendo que tenía razón, se iba al frondoso bosque que estaba al lado de su localidad, se sentaba en el tronco de un roble que se había caído hace años y se ponía a llorar desconsoladamente, hasta que se daba cuenta de que era muy tarde y volvía corriendo a su casa.

Al igual que todos los días anteriores después de la clase de música, Juanma se fue tristemente a la arboleda. Al cabo de un largo rato apareció un hermoso búho de plumas doradas y enormes alas, aparte de unos ojos de color ámbar y garras afiladas. Esta imponente ave al darse cuenta de la presencia del adolescente le dijo:

-¿Por qué lloras Juan Manuel? Vas a inundar este bosque con tanto llanto- añadió sarcásticamente intentando alegrarle el humor.

-Es que…- empezó a decir el jovencito

-Es que no se dice Juanma. Piensa, de verdad eres tan malo con los instrumentos- le interrogó el ave rapaz.

-¿Cómo lo sabes? -Preguntó el niño sorprendido de tantos aciertos por parte de su astuto interrogador.

 -Te he estado observando todo este tiempo-Aseguró el águila

-¡Sí, soy muy malo con la guitarra! -asintió por fin el joven- Me lo dicen todos constantemente.

-Pues entonces tienes que probar otro instrumento que te sea más sencillo de manejar a ti.

-¿Cuál? La flauta no puede ser y el piano tiene muchas teclas- añadió Juanma tristemente

-Que tal un xilófono, es menos complicado que el órgano y el piano -sugirió el animal, que se arrepintió al escuchar el molesto sonido cuando Juanma lo intentó- Entonces podríamos probar con un violonchelo, no, demasiado grande -se contrarió- Creo que te conviene más un violín.

Cuando el joven adolescente comenzó a tocar el pequeño instrumento, todos los animales huyeron lo más rápido que pudieron -No- le aconsejó poco después el bello búho- Y que tal un tambor

-Tampoco- dijo Juanma cuando golpeó este instrumento- Y si probáramos un arpa.

¡Pruébala!- recomendó el ave.

El chico empezó a tocar el magnífico arpa e inmediatamente el triste bosque se llenó de alegría, los ciervos se pusieron a danzar, las aves a cantar como la melodía que se oye cuando suena una flauta en buenas manos.

¡Perfecto, magnífico! -exclamo el águila- La mejor música que he escuchado en mi vida.

Poco después Juanma salió del bosque con una sonrisa de oreja a oreja era el mejor músico con el arpa. Se lo contó a sus padres y se quedaron emocionados al oír tan bella música, e igual paso con su profesor, el cual se puso a alardear de ser el maestro de aquel magnífico músico. Años después se construyeron escuelas y esta ciudad que en un principio era pobre se hizo rica y famosa, gracias a Juanma, y al águila que le enseño que nunca hay que perder la esperanza.

Hugo Ramos, 1º ESO C

VACÍA

Siento que mis propios sentimientos

se encuentran rotos.

Siento que perdí la capacidad de sentir,

perdí la capacidad de percibir,

perdí la capacidad de distinguir;

cuando la felicidad es felicidad,

cuando la tristeza es tristeza,

cuando un sentimiento es un sentimiento.

Siento que mis sentimientos

están rotos,

porque ya no sé,

no puedo saber,

lo que se siente sentir.

Yanira Sánchez Torres 1º Bachillerato B