martes, 2 de octubre de 2018

¿Por qué es importante la cultura?

Por Natalia Barreto Murga
Alumna de 1º Bachillerato

Hace tiempo le escuché a un amigo mientras sujetaba mi libro entre sus manos: "Natalia, ¿y esto para qué te sirve saberlo?" En ese momento le mandé a callar, pero luego mientras leía pensé: ¿De qué me sirven todos los conocimientos que adquiero? ¿Para qué sirve saber de todo un poco? ¿Sería más feliz si fuera ignorante, sin preocupaciones?
Es inútil esforzarse por aprender algo si realmente no te gusta ni aprender cosas nuevas. Así pues, la primera razón por la que la cultura es importante es porque es una excelente manera de pasarlo bien. Todo resultará más fácil en tus estudios y tiempo libre si realmente disfrutas de aprender. Leer buenos libros, ir a conciertos, al teatro, a museos o exhibiciones. ¿Qué puede ser mejor que aprender y al mismo tiempo pasarlo bien?
¿Cuántas veces has visto un perro y has dicho que es feliz viviendo en su ignorancia? Déjame empezar: la ignorancia no da la felicidad. La felicidad que puede tener un perro o directamente una persona ignorante e inculta es efímera y carece de verdadero sentido. La persona culta vivie en una realidad diferente a la de ellos, está fuera de la cueva, observando todo lo que sus capacidades le permiten ver. El conocimiento le ha permitido dotar de sentido su realidad. Así pues, la segunda (pero no última) razón por la que la cultura es importante es porque nos hace abrir los ojos y darle sentido a nuestra vida.
La próxima vez que alguien te pregunte por qué es importante saber algo, asegúrate de que realmente quiere saberlo, porque es ignorante quien no quiere aprender, no quien no conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario