miércoles, 10 de marzo de 2021

ENTREVISTAMOS A LA ESCRITORA ROCÍO BIEDMA

 

     Rocío Biedma es poetisa y escritora. Nace en Jaén en 1960.

Es miembro de CEDRO, REMES, El Laberinto de Arihadna (Barcelona), Mujeres Poetas Internacional (República Dominicana), Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, Poetas del Mundo (Chile e Italia), Humanismo Solidario (Sevilla), Escritoras Viajeras (Internacional), Mujeres Artistas de Jaén y Grupo Literario Oliversando. Comprometida con los Derechos Humanos, es invitada habitual en actos literarios, presentaciones y como declamadora. Colabora en el programa de radio “Desde Yayyan” de la Universidad de Jaén con poemas propios y foráneos. Su poesía ha sido traducida al Inglés, Francés, Árabe, Italiano y Portugués.

Posee diversos premios como:  Primer Premio IV Certamen de Poesía “Espejos de Agua”- (Linares, Jaén); o Primer Premio XX Certamen de Poesía “Don Pedro de Estopiñan” ( Casa de Melilla en Valencia,  año 2015). Y ha prologado muchos otros libros como: Almutayab de Gabriel Gil; El Árbol de la vida de José Manuel Pozo Indiano; A la sombra de abril de Paco Mateos o El olivo y la rosa de Juan Risueño

Algunas obras:

 El vértigo de la Libélula. Editorial Opera Prima 2016.

Cerezas en Invierno.  Madrid, 2019.

Poemario Italiano/Español, 2020.

-     Hay mucha gente que escribe su propia poesía, pero en la mayoría de casos no se comparte más allá de un grupo cercano de amigos o de personas interesadas en el tema. ¿Qué fue lo que le llevó a tomar la decisión de publicar su primer poemario y mostrar sus obras al mundo?

 

La verdad, no fue fácil, a  pesar de tantos años participando dentro del mundo literario y en multitud de antologías con otros poetas, me resistía a publicar, no me consideraba ni con necesidad ni con criterio para hacerlo. Pero muchas personas me lo pedían, me empujaban y me exigían publicar. Y entre todos, el que más me animó fue el poeta Humanista Don José María Lopera y mi admiración y confianza en él, me ayudaron a dar el paso, además de muchos otros amigos poetas.

 

-          ¿Considera que la palabra y la música van de la mano?

 

Por supuesto. En realidad, la poesía es, en su ritmo y alegoría, música. Así lo siento yo al menos. Crecí respirando y aprendiendo de ambas. Y pienso que todas las artes están entrelazadas y se complementan. Todas expresan lo que el artista quiera decir. Creo que tenemos el privilegio de contar con sentidos tan maravillosos que nos hacen disfrutar de todas ellas y unirlas es todo un lujo.

-          ¿A qué se debe el título de El vértigo de la libélula, su primer poemario?

         Porque, como cito al final del libro, la libélula es uno de los insectos más fascinantes de la     naturaleza debido esencialmente a su capacidad para buscar agua pura, reflejar múltiples colores bajo diferentes ángulos de luz, realizar malabares en su pluscuamperfecto vuelo, adaptarse a los cambios con una facilidad indescriptible y vivir al máximo cada momento de su corta etapa adulta. O sea, una verdadera lección de vida en la que metafóricamente me reflejo.

    La libélula está para recordarnos que todo es posible cuando realmente alcanzamos el entendimiento de que somos parte del universo. Mis poemas, como el amor, como mi vida, como la vida de la Libélula, se conciben, se fecundan, nacen, crecen, aprenden, a veces sienten vértigo, aunque al final mueren, pero lo hacen, con la plenitud y la complacencia de haber vivido hondamente, con el débito de formar parte de ese universo, y con la esperanza de volver una y otra vez a resurgir, superando el vértigo que muy a menudo podemos sentir.


-          Se dice que es un poemario con influencias de los grandes poetas del siglo XX (Lorca, Octavio Paz, Neruda, Cernuda...), ¿podría decirnos con cuáles se siente más identificada o le han servido de inspiración?

 

Pedro Salinas, Alejandra Pizarnik, Neruda, Mónica Doña, Rafael Guillén, Owen, Chantal Maillar, Miguel Hernández, Branca Viela…es que hay tantas personalidades que me encantan…

 

-          ¿Tiene muchas obras guardadas en un cajón que no se haya atrevido a publicar? ¿Considera que en algún momento podrán ser parte de un nuevo poemario?

          

Si, tengo muchos poemas y textos en prosa poética guardados que tal vez algún día vean la luz. No tengo prisa para nada. Nunca la he tenido. La poesía hay que dejarla reposar y la urgencia y el éxito no son buenos aliados suyos, ni míos tampoco.

 

-          Además de la propia complejidad que tiene el hablar con un público, la poesía tiene la dificultad añadida de transmitir las intenciones y las emociones de un poema mediante los gestos y el énfasis. Usted es asidua a presentaciones y recitales, ¿se siente cómoda con la oralidad frente al público?

          

    En general sí, me siento llena cuando estoy declamando y percibo en el aire que la gente que escucha está emocionada, cuando oigo su respiración ante un silencio abrumador, el vibrar de las miradas expectantes o llenas de ternura. Se crea una atmósfera preciosa y todo se vuelve más espiritual y humano.  Considero muy importante la forma de leer y mucho más la de leer poesía. Y siempre procuro trasmitir, sentir y recitar con el corazón.


-          Es una escritora implicada en poesía social, igualdad, derechos humanos, ¿cree que estamos cerca de conseguir una mayor consciencia en la sociedad sobre la discriminación como el grave problema que es?

 

    Existe una realidad ahí fuera a la que no intentamos mirar a los ojos y demasiada superficialidad. Parece como si lo que vemos o escuchamos se nos hace normal o no va con nosotros. Tantos niños indefensos, tantas injusticias que permitimos, tantos fracasos en abordar lo que realmente es necesario…Por eso, necesitamos vivir intensamente, informarnos de lo que pasa, mirar al prójimo como igual y ponernos en su lugar para que ningún dolor nos sea ajeno.

 

-         -  ¿Considera a la juventud importante para lograr esta meta?


    Muy importante. La educación desde los primeros meses de vida de respeto al otro, debería ser una de las prioridades. Pero vosotros los jóvenes de hoy, tenéis mucha información, mucha fuerza, criterio, visualización y peso gracias a las redes sociales, periódicos como este, mucha formación con capacidad de discernir y amedrentar lo que no os parece justo. ¡Utilizadlo!. Nadie es más que nadie. Todos debemos recibir las mismas oportunidades y el mismo trato. Y sobre todo, respetarnos.

-         -     En el arte, al igual que en otros muchos ámbitos, el hombre siempre se le ha reconocido como artistas célebres con mayor frecuencia que a la mujer. Siendo poeta y mujer, ¿cómo le hace sentir que por cuestiones de género la valoración del trabajo sea injusta para las artistas?


    Pues bastante triste, a pesar de que hoy en día el respeto y la valoración son ya mucho más equiparables que tiempos atrás. Seguir caminando en el sendero de la libertad y la igualdad es muy necesario. Siempre he procurado participar en actos donde pudiera traer a este siglo, escritoras y artistas desconocidas, tapadas por el nombre de su marido o de su padre. Y ha sido además de un verdadero placer, un aprender mucho de ellas y conseguir sentirme orgullosa de sus valentías. Es otra asignatura pendiente de nuestra sociedad, pero hay mucha luz y debemos seguir abriendo de para en par, todas las ventanas.

 

-          Ha recibido un montón de premios, ¿podría escoger uno que le haya hecho mucha ilusión?

 

    Todos me han emocionado mucho y han sido un empujoncito para seguir escribiendo. Sería difícil decantarme por uno. Tal vez, el primero, que jamás habría imaginado y que tuvo una bonita historia. También han sido emocionantes quedar finalista en Uruguay y algunos concedidos en Argentina. Que tu nombre salga de tu país, cruce el océano, vuele tan lejos,  es algo impensable.

               También me ha parecido increíble que vosotros, desde La Gomera, me hayáis contactado. Nunca hubiera pensado que en las maravillosas Islas alguien dijese mi nombre o leyese mi poesía. Es una emoción tan hermosa como cualquier premio. Me ha hecho mucha ilusión y además de felicitaros por vuestro trabajo, os estoy tremendamente agradecida.

 

-          Una reflexión o un consejo para que el alumnado lea…


    Como reflexión que escribir ha sido para mí una tabla de salvación, mi mejor amigo, mi más fiel amor,  porque desde muy pequeña he callado muchas cosas, mucho dolor que no era capaz de expresar hablando. Cuando plasmamos nuestros sentimientos en el papel, creamos una simbiosis secreta, (aunque en algunas ocasiones alguien llegue a leerlo, si tú quieres), y descubres que te entiende, que te abraza, que te agradece haber dicho lo que tú querías decir. Leer poesía es una de las aventuras más fascinantes, pues podemos percibir olores, imaginar caricias, emocionarnos o descubrir lugares que la inmediatez de una imagen no consigue.

Y como consejo, a pesar de que no me considero con licencia para hacerlo, sí que puedo admitir que el mundo es digno de ser descubierto y que al  leer, estamos descubriendo otros mundos, otros lugares donde nuestra imaginación es capaz de volar, ver, sentir y gozar y que esa sensación la tenemos en los libros y de una manera muy especial, en los libros de poesía. Un poema es como una historia pero resumida, y puede enseñarnos que la intimidad entre el que lee y el que escribe es tan cercana y hermosa que nos pertenece sólo a nosotros y podemos llegar hasta donde queramos con ella.

 

-          ¿Cómo está viviendo esta pandemia? ¿Le ha perjudicado mucho?

 

    Los que necesitamos el silencio y la soledad para escribir e incluso vivir, creo que no lo hemos llevado tan mal como el resto. Lo que sí echo muchísimo de menos es viajar con mis libros en la maleta y el contacto con tanta gente que quiero.

    Y creo que nos ha perjudicado a todos, por lo que no sería capaz de quejarme, pues existe la magia de internet, youtube y zoom para seguir mostrando nuestros poemas. Sin casi darme cuenta, durante esta pandemia una editorial de Barcelona ha publicado mi último poemario que se presenta virtualmente en unos días y además de una osadía, está siendo una aventura formidable. Tenemos que mirar siempre el lado bueno de las cosas.

 

-          ¿Cree que el mundo será mejor socialmente después de esta situación que está atravesando?

 

    Para mí sería como un sueño atravesar todo lo que nos está sucediendo y despertar de él en la certeza de que todos hemos aprendido tanto como la situación nos ha evidenciado. En situaciones extremas cada uno demuestra realmente quien es y como es. Hasta el momento, hemos demostrado mucho y siento tristeza al comprobarlo.

Pero también valoro el esfuerzo de tantos y la solidaridad de muchos y no pierdo la esperanza de que sepamos aunar buenas voluntades, mirar por lo que tenemos y querernos sin materialismos. Necesitamos mucho menos de lo que hasta ahora hemos creído. Deberíamos considerarlo.

 

-          Para terminar, ¿podría recomendarnos un poema suyo al que le tenga especial cariño?

    Son muchos mis poemas a los que tengo un especial cariño. Es difícil tener que elegir uno. Pero os dejo el que cierra  mi poemario “El vértigo de la libélula” que quizás ha movido las alas de muchos lectores:

Metamorfosis

Dame un instante

para que me cosa las alas

y verás después

lo que es volar

eterna y libre.

                  Rocío Biedma

Haridian López Cabrera, alumna de 1º Bachillerato


2 comentarios:

  1. Muy agradecida por esta entrevista y mi enhorabuena a todos los que realizan este interesante periódico.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista querida Rocío.Como siempre tus respuestas encierran lo que siempre expresas en tus poemas y relatos.

    ResponderEliminar