jueves, 18 de mayo de 2023

OPINIÓN


 EL DEPORTE, EL REY DE LA DESIGUALDAD 

A la hora de elegir un deporte, desgraciadamente hay numerosas desigualdades. Se piensa que estos, tienen que ser diferenciados para hombres y mujeres, excluyendo así también a las personas transgénero, transexuales e intersexuales. Además, hay estereotipos donde se ve el género femenino como un género débil que si hace algún tipo de actividad física, se masculiniza y además se ve como algo p eligióroso para ellas. Pero por otro lado, el género masculino como el fuerte, el veloz, el agresivo, etc. Otra de las desigualdades es a la hora de recibir salarios. Si nos centramos en el fútbol, según numerosos estudios, el convenio femenino establece un salario mínimo de 16.000 euros anuales y el masculino es de 155.000 euros al año.

Hoy en día, encendemos la televisión y si ponemos canales deportivos, lo único que vemos son noticias sobre fútbol masculino. Es por eso que se puede decir que es uno de los principales propulsores de la desigualdad. En España, las mujeres protagonizan sólo el  5,11% de las noticias sobre este y los hombres un 92,24%. Con el paso del tiempo se puede seguir viendo como con tantas evoluciones que se están consiguiendo al respecto de la desigualdad de género, nosotros seguimos consumiendo el deporte masculino antes que el femenino. Sin embargo, estas diferencias se repiten en todas las industrias del deporte, como es el caso de la WNBA que el salario más alto es solo la primera parte del salario más bajo de la NBA.

En definitiva se puede ver como después de tanto tiempo luchando por la igualdad de género, sigue siendo un objetivo crucial para la evolución del país y el mundo. La sociedad no es consciente de lo importante y valioso que puede ser el ejercicio para las féminas y es por eso que se tiene que seguir fomentando la equidad en el deporte para que dentro de unos años el sexo femenino llegue al nivel profesional que desea y con las mismas oportunidades que tienen los varones.

Davinia Pérez López, 1º Bach D

No hay comentarios:

Publicar un comentario