domingo, 21 de febrero de 2021

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS 2021


El Día de las Letras Canarias se celebra cada 21 de febrero desde 2006, fecha elegida por el Gobierno de Canarias en conmemoración del fallecimiento, en 1813, de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario. Con este día, el Gobierno pretende dar visibilidad a todos los autores canarios que han tenido nuestras islas: se reconoce anualmente la trayectoria de un autor determinado y su importancia dentro del contexto cultural del Archipiélago.

Los autores reconocidos a lo largo de todas las ediciones han sido: José de Viera y Clavijo (2006), Bartolomé Cairasco de Figueroa y Antonio de Viana (2007), Benito Pérez Galdós (2008), Mercedes Pinto (2009), María Rosa Alonso (2010), Tomás Morales (2011), Pedro García Cabrera (2012), José de Viera y Clavijo (2013), Agustín Millares Sall (2014), Arturo Maccanti (2015), Pedro Lezcano (2016), Rafael Arozarena (2017), Pino Ojeda (2018), Agustín Espinosa (2019), Josefina de la Torre (2020) y Natalia Sosa Ayala, esta última correspondiente a la actual edición (2021).

Natalia Sosa Ayala nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1938, y falleció en el año 2000 en el mismo lugar. Su obra supone una de las mayores contribuciones de la literatura canaria durante la segunda mitad del siglo XX. En 1956 empezó a colaborar con las revistas Guiniguada y Mujeres en la isla, con poemas, cuentos, crítica literaria y artículos de opinión. Publicó su primera obra en prosa, Stefanía, con 17 años, y cuatro años más tarde, la segunda, Cartas en el crepúsculo. Su primer poemario, Muchacha sin nombre, lo publicó en 1980, y un año después salió Aurorretrato. Fue colaboradora habitual del periódico La Provincia, de cuya colaboración surgió el libro Desde mi desván y otros artículos. Neurosis. Cartas, publicado en 1996. En 1992 publicó Diciembre, al que siguió Cuando es sombra la tarde, publicado en 1999. En 2004 se publicó Los poemas de una mujer apátrida, y en 2019, la doctora en Filología Hispánica Blanca Hernández Quintana presentó No soy Natalia, una obra que recupera su biografía y parte de su producción poética.

 

Aquí tenemos uno de los poemas de Natalia Sosa Ayala, “Muchacha sin nombre”:

No me llamo Natalia.
Jamás nací.
O si nací fue muerta.
El sol extendía sus primeros rayos
por una madrugada fatídica de marzo.
Mas no era yo la que su luz bebía.
Yo no existí jamás.
A lo sumo fui venas, manos, sangre,
un corazón pequeño y precintado
pero no fui jamás destinada a ser alguien.
Mi nombre, yo, Natalia,
estará inscrito en un papel cualquiera, en labios que no saben lo que hablan,
en tardes remotísimas y ausentes,
acaso,
en el tiernísimo corazón de alguien.
Mas yo, yo no soy yo,
no soy Natalia.

 

Estela López de la Paz, 2º Bachillerato A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario