jueves, 11 de noviembre de 2021

TRADICIONES LAGUNERAS


 LA FUGA DE SAN DIEGO 

La fuga de San Diego, una tradición que ha perdurado a lo largo de los años, se celebrará a lo grande este 12 de noviembre en las calles de la ciudad lagunera que triunfa enormemente entre los más jóvenes, los cuales no acuden a los centros educativos.

Esta tradición se remonta al XX, el cual ya los universitarios se escapaban de las clases, por un día, para ir a la iglesia de San Diego a contar los botones de la estatua que se sitúa allí y luego se adentraban en las montañas con la finalidad de festejar ese momento. Esta gesta que se celebraba en principio para los universitarios de La Laguna, hoy en día, se ha difundido por todas las Islas Canarias, así que los estudiantes de todos los institutos y universidades de este archipiélago no acuden a las clases durante ese día. Los institutos laguneros, como el IES San Benito llevarán a los alumnos de 1º ESO de excursión a la iglesia como todos los años y con las medidas de seguridad adecuadas por la pandemia.

Por desgracia, cada año que pasa, los estudiantes no saben el origen cierto de este festejo y cada vez se pierde la tradición entre los más mayores de acudir a la iglesia, por ello muchas personas como docentes de los centros educativos explican año tras año a sus alumnos este día. 

 

Óscar Rostro García 1º Bachillerato A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario