miércoles, 24 de noviembre de 2021

Violencia contra la mujer, la pandemia en la sombra

Se siente devastador como en pleno siglo XXI seguimos sufriendo de violencia de género en nuestra sociedad y hay mujeres que sufren de esta pandemia que nunca para y sigue acumulando víctimas. El problema no es sólo la violencia física sino psicológica también, la sensación de inferioridad que impacta en el bienestar e identidad de estas mujeres que son sometidas y anuladas.

Esta es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, suena devastador escuchar la vergüenza y la estigmatización que sufren las víctimas. Sobre las diferentes manifestaciones de violencia contra niñas y mujeres estarían los ejemplos de maltrato físico, violación. acoso callejero, explotación sexual, aislamiento…tanto por parte de una pareja sentimental, familiares o desconocidos. Inconscientemente a las mujeres se les han atribuido unos roles como el trabajo doméstico o los cuidados familiares, privándoles de sus derechos educacionales o profesionales desde muy atrás en la historia, que pese a haber hecho un avance como sociedad todavía hay conductas que no debemos normalizar ya que son obstáculos para el verdadero objetivo, la igualdad. Es muy importante hablar de la Violencia de género, para generar mejores estrategias de prevención y atención, para saber identificar aquello que es aceptable y a lo que no debería permitirse. Dando importancia a una educación en igualdad para garantizar una sociedad futura sin abusos.

Y la razón por la que este 25 de noviembre hombres y mujeres salen a las calles a reivindicar tiene sus orígenes en las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) de República Dominicana, eran tres activistas políticas que formaron un grupo revolucionario en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre 1930 y 1961. En consecuencia de su activismo, fueron encarceladas y torturadas, para finalmente el 25 de noviembre de 1960 ser asesinadas por órdenes del dictador. Sus asesinatos generaron múltiples protestas y se convirtió en un símbolo contra la lucha de la violencia de género. Los orígenes de este día se remontan a 1981, que con la honra de las hermanas Mirabal militantes y activistas protestaban en contra de la violencia de género. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando el 25/11 fue establecido por la ONU como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hay que tener tolerancia cero contra el machismo y como Eleanor Roosevelt dijo :  “Nadie puede hacerte sentir inferior si no tiene tu consentimiento”.

Silvia López García 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario