viernes, 12 de noviembre de 2021

VOLCÁN DE LA PALMA

Situación actual 

   Desde el 19 de septiembre de 2021 el volcán solo ha causado problemas y estragos por donde pasa. Este volcán de Cumbre Vieja ha sido capaz de destruir más de 400 millones de euros en viviendas y espacios públicos y ha dejada sin casa a más de 2000 familias, que gracias a toda la ayuda mundial recibida, están acogidos en distintos lugares. Aunque el sufrimiento por la pérdida de esos hogares, de sus vidas será muy difícil de superar.

   Ya han pasado más de 50 días  desde que inició y cada vez hay menos movimientos sísmicos por la zona además de mejorar la calidad de aire para abrir algunos centros educativos, pero no todo son buenas noticias. El miércoles 10 de noviembre otra colada alcanzó la costa que sería la de la playa de Los Guirres formando un delta lávico en un lateral o como lo llamamos los canarios, una fajana. Se consideraría un terreno de laderas formado por materiales del propio volcán que anteriormente ya se habían producido por la costa de Tazacorte dejando así ese montón de materiales acumulados encima del agua soltando toneladas de dióxido de azufre.

   Como resumen final de cómo está el volcán actualmente, se puede ver una gran mejora de la calidad del aire, además de retomar clases por esas zonas. La emisión de las variables de sismicidad a gran profundidad  y la emisión de dióxido de carbono aumentaron una mínima cantidad que se revertirá a como antes, según los científicos. Por ahora continuará, ya que alertó un sismo de 4,8 mbLg en La Palma y El Hierro. Sobre la emisión de gases, se sostiene que continúan entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias hasta esa próxima bajada de gases anunciada por los científicos.

 La gráfica (fuente Copernicus) muestra el espacio destruido por la lava durante estos meses.

   

Nicolás Acosta Casamajor

No hay comentarios:

Publicar un comentario