lunes, 15 de noviembre de 2021

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN


Vacuguagua

Vacunación y tiempos de Covid-19

Tras aproximadamente más de año y medio de pandemia, podemos presumir de que somos uno de los países con más tasa de vacunación en Europa.

A día de hoy, los casos están subiendo de manera preocupante en Alemania, Austria, Rusia, Rumanía y otros países del entorno, debido a la poca tasa de vacunación. Hay países que todavía no llegan a la mitad de población vacunada, bien sea por falta de vacunas o por la actitud negacionista de los ciudadanos, a diferencia de España, que es uno de los países donde los ciudadanos se encuentran más de acuerdo con la vacunación. Sin embargo, cada vez avanza más lento, debido a que no hay ya tanta población que le falte la vacuna. No obstante, los negacionistas mayoritarios que deciden no vacunarse, se encuentran en una franja entre los 20 y 40 años de edad, curiosamente siendo el sector joven de la sociedad.

Otro buen ejemplo es el de Francia, donde es obligatorio el certificado para entrar a locales cerrados y a algunas empresas, caracterizándose por ser muy estrictos. En cambio, en España se ha dejado de pedir la certificación de vacunación en puertos y aeropuertos, por lo que están subiendo los casos y a parte de eso, hay un porcentaje alto para entrar a los recintos cerrados y estadios, y muchas veces no se cumple con las normas que se establecen.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha hecho un gran esfuerzo en acercar la vacunación a la población mayor de 12 años, poniendo en diversos puntos la “Vacuguagua”. Se ha contratado a gran número de profesionales para acelerar la vacunación, lo que ha supuesto un gran esfuerzo económico en la contratación de personal y en la compra de vacunas. A parte de eso, se espera que pronto se empiece a vacunar a menores de 12 años.

El problema lo vemos en Navidad, carnavales, fiestas provinciales, y festividades familiares y tradicionales, las cuales en cuestión de semanas se disparan a un ritmo súbito e indeterminado los casos, los cuales se registraron en Canarias el pasado enero con un nivel de alerta 4, (y este se mantuvo por mucho tiempo más). Festejos, tradiciones culturales, conciertos, etc, vuelven a estar presentes en nuestro archipiélago de manera atrayente al turismo, por lo que cada vez preocupa más el acceso y la oportunidad que se le está dando a los turistas de entrar, siendo Canarias la comunidad con más casos importados de otros países y por lo tanto, dato preocupante para el sector de la hostelería y la restauración.

Considero la vacunación imprescindible para la seguridad de la ciudadanía, pero a su vez que se sigan manteniendo las mismas medidas restrictivas, debido a que se deben conocer los límites, y actuar en función de la situación responsablemente, para que finalmente no recaiga especialmente en las personas más vulnerables.

Elisa Rostro García 1º Bach A


No hay comentarios:

Publicar un comentario