domingo, 19 de diciembre de 2021

OBRAS DE ARTE


¿CÓMO OBSERVAS UNA OBRA DE ARTE?

A veces, cuando visitamos museos o galerías de arte, nos encontramos con obras que no sabemos cómo explicar. Y nos preguntamos... ¿Qué quiere decir? ¿Qué tengo que mirar? ¿Con qué otros artistas puedo conectarme?

De hecho, a veces la interpretación de las obras es muy personal y subjetiva, pero tener ciertas herramientas puede ayudarnos. Algunas claves en las que fijarse pueden ser:

Fijarse en los materiales usados, en las técnicas, y en los colores. Esto es un básico, es el medio de expresión que el autor ha elegido para comunicarse con nosotros. Es distinto un óleo que otra de acuarela, o una escultura de barro que otra de hierro. Hay veces que hay varios materiales mezclados, también hay que fijarse en esto, ya que enriquece lo que nos quiere transmitir el autor.  Otra cosa muy importante son los colores, si bien pueden estar condicionados por la sociedad en la que vivió, puede ser una clave fundamental para entender el estado de ánimo del autor.

Hay que fijarse también en las formas de lo plasmado en la obra. Son los elementos básicos que representan la obra. El autor puede optar por figuras abstractas como por figuras geométricas perfectas, esto nos podría dar impresión de orden o por el contrario de desorden.

Además de fijarse en el tamaño y formato de la obra.  Son otros elementos a tener en cuenta, además de verse claro que una obra grande puede acarrear más trabajo en su elaboración que otra más pequeña, también nos puede decir a donde podría estar destinada la obra, su finalidad , a un salón de un hogar, a un museo…

Para terminar también hay que fijarse en las influencias y relaciones. Es bastante importante crear vínculos con otros artistas, ya que algunos de estos podrían haber sido su inspiración. Esto puede enriquecer nuestra experiencia, a su vez de hacernos disfrutar más de la observación.

Vamos a ver ahora una serie de obras, para fijarnos en las claves anteriormente explicadas y a su vez intentar sacar una interpretación:

 

Okuda San Miguel

Piet Mondrian

Jérôme Oudot


¿Qué conclusiones sacaste? ¿Qué diferencias encontraste?


       Aylín Muñoz Suárez 1º BACH E



No hay comentarios:

Publicar un comentario