jueves, 9 de diciembre de 2021

PLAN LECTOR EN EL IES SAN BENITO


Un curso más ponemos en marcha el Plan lector en nuestro instituto coordinado por la profesora May Rodríguez Gómez. 

Comenzamos haciendo un viaje literario a muchos países lo que nos permite conocer otros mundos.

 Francia. 

En esta visita, se pueden apreciar monumentos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, conocer una de las mejores gastronomías del mundo y los quesos más famosos, como por ejemplo el Brie, Roquefort, Banon Feuille. También su literatura, donde se ha habla de uno de los cuentos más famoso tanto en este país como en todo el mundo, se trata del libro El Principito de Antoine de Saint Exupéry. Después se comentan algunos inventos que los crearon gente famosa de este gran país, por ejemplo, el código Braille fue creado por el Francés Louis Braille en la época de los años 1800.

De hecho, es el país más visitado del mundo y para ello, el turismo es un sector muy importante para su economía.

Gabriela Pérez Herrero 2 ESO A

En este plan lector hemos viajado a Nigeria, un país de África occidental, y hemos aprendido bastantes datos interesantes sobre este.

Nigeria es un país con más de 200 millones de habitantes, y se le conoce como el “Gigante de África” debido a su gran cantidad de habitantes y su abundante economía. En este país destaca bastante el mundo del cine, de hecho Nollywood es la industria del cine Nigeriana. Además, es una de las ciudades más pobladas del mundo y gracias a ello llegó a estar por encima de Hollywood.

La gastronomía es muy conocida por su variedad y su riqueza. Una comida muy habitual es una especie de sopa con un sabor muy fuerte gracias al sabor de los pimientos y chiles. Los banquetes son muy coloridos y diversos.

En este país se hablan más de 500 lenguas indígenas, pero una de las que más se usan debido al turismo es el inglés.

Y estos han sido algunos de los datos recopilados sobre el plan lector en nuestro viaje a Nigeria.

Esperanza Vela Jiménez  2º ESO A 

Sudáfrica se encuentra en el extremo sur de África, y sus idiomas más hablados son el Zulú (con 9 millones de hablantes) y el inglés. En cuanto a su cocina podemos encontrar una influencia europea e indoasiática, y uno de sus platos más famosos es la carne asada de res. Posee una amplia variedad de religiones, y en su propiedad también tiene 5 premios Nobel. El estilo de música tradicional sudafricano es el Kwaito, y tiene 22 áreas naturales protegidas. No podemos olvidarnos de sus problemas, en los que destacan la contaminación en los océanos y ríos y la abundancia del plástico.

Y si nos centramos en los derechos humanos, no aparecieron hasta que Nelson Mandela le dio fin al racismo. Nelson Mandela fue uno de los más importantes de los presidentes de Sudáfrica. Estuvo 27 años en la cárcel por reclamar los derechos de las personas de color. En 1990 salió de la cárcel y finalizó el racismo. Lo nombraron como el presidente de la paz y recibió el Premio Nobel de la Paz. Mandela falleció en 2013 con 95 años. 

El cuento de este plan lector se titula: Bamako y la luna.

Trata de una chica llamada Bamako que vivía en una aldea que por las noches al no haber luz la atacaban. Un día, a Bamako se le apareció un Dios que le propuso que si se casa con su hijo ella subiría a los cielos y alumbraría a su aldea con su resplandeciente belleza. Ella aceptó sin pensarlo, y como el Dios le dijo ella ahora alumbra todas las noches a su pueblo y nunca más fue atacado.

Carmen Elena Perestelo Falcón, 2º ESOA

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario