jueves, 26 de enero de 2023

ENTREVISTAMOS AL ESCRITOR LORENZO SILVA

Lorenzo Silva es un escritor español que cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante varios años como asesor y auditor especializado en el mundo de la empresa. Publicó su primera novela en 1995. Desde entonces ha firmado más de ochenta libros entre novelas, libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, así como varios ensayos. Es conocido por el género de Novela negra sobre todo los protagonizados por la pareja de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. En esta serie podemos encontrar sus títulos más conocidos, como son El alquimista impaciente y La marca del meridiano.

 Este año 2023 se cumplen 25 años de esta famosa pareja de  guardias civiles con un total de trece novelas.

Es colaborador de varios medios de comunicación, como El Mundo, ABC o El País.

 

Otros títulos suyos son: Todo por amor, Benjamin en Capri, Ahí fuera, Lejos del corazón, Hacernos adultos, Diario de la alarma, El solitario, Castellano, Nadie por delante, La llama de la Focea, Tantos lobos, El palacio de Petko, Recordarán tu nombre.

Ha sido reconocido con varios premios:

1997.- Finalista del Premio Nadal (España) por La flaqueza del bolchevique.

1998.- Premio Ojo Crítico (España) por El lejano país de los estanques.

2000.- Premio Nadal (España) por El alquimista impaciente.

2004.- Premio Primavera de Novela (España) por Carta Blanca.

2010.- Guardia Civil Honorario.

2010.- Premio Algaba (España) por Sereno en el peligro.

2012.- Premio Planeta (España) por La marca del meridiano.

2017.- Premio CEDRO.

2017.- Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

 

-      Ante todo le queremos agradecer su generosidad por atendernos.

Gracias a vosotras por vuestro interés y por el trabajo que siempre tiene detrás una entrevista.

-       ¿Cuál diría que es su novela o escrito más personal?

Todo lo que uno escribe es personal, muy personal o tan personal como pueda ser una labor, porque todo lo escribes desde tu experiencia y tu mirada, y no hay nada más personal que eso. Si os referís a libros que se centren en mi vida o mis circunstancias personales, no hay ninguno, aunque en varios de ellos, como Castellano, Del Rif al Yebala y Recordarán tu nombre sí que hay páginas que son personales, sobre mi familia, mi origen, etcétera.

-       ¿Cómo se sintió al recibir el reconocimiento de sus lectores por primera vez?

Supongo que debo retrotraerme a cuando gané mi primer premio, allá con trece años, por el primer relato que escribí. Sentí una gran incredulidad y una enorme gratitud. Y supongo que 43 años después es lo que sigo sintiendo, cada vez que se me reconoce. Y que dure.

-       ¿Por qué le atrae el género policiaco?

Porque me permite llegar a los lectores, contar historias interesantes y atractivas por sí mismas y además, aprovechando la flexibilidad que tiene —o la que he conseguido a través de mis personajes—, hablar de las cuestiones que me importan, de las historias que siento que deben contarse y debo contar, que muchas veces son las que están en la penumbra.

-       Estudió Derecho, ¿cuándo descubrió su don para la escritura?

Historias invento desde siempre, desde que tengo uso de razón o antes. Escribo desde los trece, como dije antes, y ya la primera vez tuve un modesto éxito. Luego he fracasado muchas veces, claro, y hay premios que no he ganado, pese a competir, pero digamos que desde siempre supe que contar cuentos era lo mío y que la primera vez que escribí uno sentí que ese podía ser mi lugar en el mundo. Si estudié Derecho fue porque pensé que con la escritura nunca iba a ganarme la vida, y así fue durante mucho tiempo, hasta que tuve la fortuna de quedar finalista de un premio importante y todo empezó a cambiar 

-       ¿Ha habido algún escritor o escritora que le haya inspirado?

Decenas, hasta ayer. De toda persona con talento se aprende. Eso vale para Virginia Woolf o Cervantes, por hablar de dos nombres bien conocidos, pero también para Paco Cerdà o vuestra Andrea Abreu, que son dos escritores jóvenes de ahora mismo. Luego, eso sí, no en todos encuentra uno referentes o ejemplos que seguir, esos ya son algunos menos.

-       ¿Tiene algún tipo de ritual para escribir? Si es así, ¿Es supersticioso al respecto de este?

Escribo donde me pilla y como me pilla. Tengo cuatro hijos, durante muchos años tuve otros trabajos, he viajado mucho. No me pude permitir el lujo de ser maniático ni tampoco de tener supersticiones. Me gusta escribir en mi casa de Illescas (Toledo) porque tengo una mesa grande —y mi biblioteca, y silencio— y así se escribe mejor, qué duda cabe. Pero también he escrito de pie mientras viajaba en metro. Lo que importa son las ideas.

-       ¿Cuál fue el primer libro que le conmovió y/o le provocó ese amor por la literatura?

Tal vez Quo Vadis, o La isla del tesoro, no podría decir cuál vino antes. Era muy pequeño cuando los leí, en una versión en cómic para niños, no tendría más de cinco años.

-       La novela La niebla y la doncella fue adaptada al cine y rodada en la isla de La Gomera, ¿está satisfecho con la adaptación?

En una adaptación al cine de una novela no está ni debe estar la novela, sino la película que en ella ve quien la dirige, que es quien ahí cuenta la historia. Por eso esta suele ser diferente y hasta es bueno que lo sea. No estoy descontento, creo que a la película se le puso cariño y que en ella hay talento. Que yo algunas cosas las habría contado de otra manera está claro: no hay más que leer la novela, cuyo argumento difiere en varios detalles. Pero hacer cine es muy difícil, cuesta mucho dinero y por eso el cineasta tiene mucha menos libertad que el novelista, así que yo siempre apoyaré y respetaré a quienes llevan a la pantalla mi obra.


Muchas gracias,  ha sido un honor poder entrevistarle.

Paula Wasaldúa de 1º Bachillerato D

Martina Machín de 1º Bachillerato D

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario