jueves, 27 de febrero de 2020

FIESTA DE CARNAVAL




El carnaval es una celebración que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma, y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente eran tres días de celebración a lo grande, en los que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y proteger el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero y terminando con el Miércoles de Ceniza.


El carnaval no tiene un origen cierto. Un grupo de investigadores consideran que el carnaval deriva de un conjunto de festividades antiguas realizadas por los sumerios y los egipcios hace aproximadamente 5000 años.
No obstante, la mayoría considera que el carnaval se remonta a festividades paganas que realizaban los romanos en honor al dios Baco (dios del vino).
Por otro lado, el carnaval no es considerado por la Iglesia como una celebración religiosa, menos cuando esta implica un conjunto de comportamientos, en ocasiones, poco recatados.

El carnaval se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas. En cada país o ciudad se celebra de una manera particular.

El Miércoles de Ceniza da comienzo a la Cuaresma, que es un periodo de 40 días que comprende desde este día hasta el Domingo de Ramos (si se cuentan los domingos) o hasta el Sábado Santo (si no se cuentan los domingos). Esta última parece ser la opinión más respetable, pues se remonta a antiguas tradiciones del siglo IV. Durante esos 40 días, por tradición religiosa, no se deben hacer excesos, comer carne, ni festejar nada. De ahí surge el carnaval, una semana de derroche y desorden para prepararse para este periodo. El Miércoles de Ceniza marca que los días de disfrazarse y divertirse llegan a su fin. Para ello, en este día se celebra una jornada festiva conocida como ‘el entierro de la sardina’.

Estela López de la Paz, 1º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario