lunes, 3 de febrero de 2020

Taller de jugos verdes y bebidas vegetales con frutos secos



 En 1970 un adolescente intolerante a la lactosa llamado Steven Kuhnau comenzó a hacer batidos con el fin de ser capaz de disfrutar de algo similar a los batidos que bebían la mayoría de sus compañeros. Incapaz de digerir batidos normales, debido a su intolerancia a la lactosa, creó mezclas frías de fruta fresca, hielo, con los nutrientes y el jugo de fruta en su punto justo.
Después de esto, y al darse cuenta de que sus batidos estaban muy buenos, y eran beneficiosos para la salud, abrió una tienda llamada ¨Smoothie King¨ donde vendía vitaminas junto con sus batidos. Se podría decir que este hecho marcó el principio de los batidos verdes, aunque ya varias personas los elaboraban en sus hogares
Los batidos verdes han sido un boom estos últimos años. Dentro de las personas que los consumen, podemos hacer una pequeña división, aquellos que prefieren utilizar verduras ecológicas en sus batidos y los que no. Los que apuestan por las verduras y frutas ecológicas, son conscientes que además del aporte nutricional adicional que aportan las verduras y frutas ecológicas, su sabor es único y son de mayor calidad, ya que no se utilizan sustancias químicas en su producción, ni tampoco se utilizan organismos modificados genéticamente en su elaboración. Es por ello, que los doctores y distintos expertos en nutrición siempre recomiendan acompañar nuestras comidas con una ensalada, o en su defecto, un batido verde. Si aún no tienes claro lo que es un batido verde o no sabes cómo se preparan, debes saber que estas bebidas son preparadas con vegetales de hoja verde, tales como acelgas, espinacas, lechuga, perejil, berros, col rizada, entre otros, y son usualmente endulzados con alguna fruta.


En el IES San Benito tuvimos la suerte de contar con un taller impartido por la empresa de Naturalmente Magui sobre batidos verdes  y bebidas vegetales con frutos secos.  Margui nos explicó como se hacían, sus propiedades, beneficios y finalmente los probamos.
El primer batido, que nos preparó, se llamaba transfusión natural, cuyos ingredientes eran jugo de naranja con grumo (rico en fibra regula el funcionamiento del intestino), zanahoria, remolacha (rica en ácido fólico y vitamina B1, B2, B3 y B6 y rica en hierro y yodo) y perejil (rico en vitamina C), pitaya (rica en vitamina C), rúcula (no da gases). Nos recomendó que lo tomáramos por la mañana, que no mezcláramos más de dos frutas y que estas deben de estar maduras. A este batido se le puede introducir calabaza (rica en carotenos, vitamina A), fresas (rica en vitamina C, hierbabuena, albahaca o cúrcuma que es antiinflamatoria.
El segundo batido lo llamó bomba verde, contenía, rúcula, espinacas (ricas en Fe, Ca, vit. C y ácido fólico), acelgas (no meter el tallo, introducirlo en agua y límón), plátano (rico en triptófano para fabricar serotonina), manzana, pepino y aguacate. Se le puede introducir chía, o aceite de oliva o aceite de coco, etc.
El tercer batido fue la preparación de leche de almendra, contenía 100 gramos de almendra por un litro de agua,  se pone en remojo la noche anterior, al día siguiente se tira el agua y se muele preparando de esta manera la leche de almendra, se le puede añadir pipas de calabaza (ricas en omega), también se puede hacer con avena, o con arroz guisado, o con quínoa guisada.
Todos los batidos los hemos probado y nos animamos a preparar en casa alguno de ellos. La experiencia nos ha gustado y nos quedamos con el mensaje final que nos trasmitió Margui, insistió en la compra y consumo de productos locales ecológicos, ya que son más saludables, frescos, no envasados, economía cercana y revierte en los agricultores de la zona. Gracias Margui por tu taller.
Para los interesados en más batidos de este tipo os dejamos enlaces de las redes sociales de Naturalmente Magui:

Eric de la Paz, Adrián Hernández, Daniel Lazo y Romen Sánchez (1º Bach. B)









No hay comentarios:

Publicar un comentario