viernes, 27 de abril de 2018

Entrevista a Guillermo II

Por María José Áspera Vásquez y Noelia Cabrera Rodríguez (4º ESO C)


"Alemania es un joven imperio en crecimiento
al que la legítima ambición de los patriotas
alemanes se niega a asignar límite alguno"
Guillermo II
¿Por qué decidió usted sustituir el sistema de alianzas?  
  Decidí sustituirlo por una política de expansión que se centraba en que Alemania tuviera un imperio colonial acorde con el poder económico que estaba desarrollando en ese momento.

¿Qué ocurrió con Bismarck?                                                                                               
 Lo cierto es que nuestras diferencias sobre la política exterior hicieron que Bismarck me presentara su dimisión y como uno de mis deseos era gobernar yo personalmente, la cancillería fue un instrumento dócil de mis deseos.

¿Por qué no renovó el tratado de Reaseguro?
Porque pensé que no iba a haber un acercamiento entre el Imperio Ruso y Francia, aunque al final sí que hubo este acercamiento por la ayuda francesa que recibió Rusia, sobre todo en lo relacionado con su industrialización.

¿Cuál era su plan en cuanto a la industrialización Alemana?
Quería realizar unas reformas internas que lanzaron a Alemania a su industrialización ya que teníamos que convertirnos en la primera potencia por encima de Reino Unido.

¿Para que impuso la Triple Alianza creada por Bismarck cuando se produjo el asesinato en Sarajevo?
Era un signo de debilidad permitir un abuso de ese tipo que además contaba con el apoyo de Rusia.

¿A quién cedió sus poderes militares durante la guerra?
Durante el conflicto le cedí poder militar a Hindenburg y Ludendorff para intentar mantener el poder político unido.

¿Cómo se valora como gobernante?
Soy un ardiente defensor de la teoría del derecho divino de los reyes y un autócrata por la tradición y el temperamento.

¿Es cierto que ha conseguido estremecer a Europa?
Sí, tengo fama por mis discursos que suelen revelar una exaltada noción de la superioridad imperial y manifiestan mi decisión de mantener las tradiciones monárquicas.

¿Cuál era el objetivo de la Weltpolitik?
Era un estilo político con el que pretendíamos encontrar un espacio en Europa para Alemania y que fuera proporcional a su creciente poder industrial.

¿Cómo fue la política de expansión colonial?
Creamos un imperio colonial que pudiera rivalizar con el de otras potencias, en África llegamos a conseguir colonias en la parte Este y Oeste del continente.

¿Por qué en ocasiones tuvo que tolerar el abandono de diversos proyectos?
Por el auge de la socialdemocracia que aunque estaba impuesta la autocracia imperial, en muchas ocasiones me hizo parar proyectos.

¿Qué fue lo que destacaría de usted en la Primera Guerra Mundial?
Mis relaciones, durante la guerra con el Partido Radical Socialista y con EEUU en relación al al hundimiento de algunos barcos de su marina mercante armada que tuvo la consecuencia de que este país entrara en guerra.

¿Cuál fue el motivo de su abdicación?
Abdiqué porque mi situación ya era insostenible por culpa de la derrota de nuestros ejércitos en 1918 y la expansión de la propaganda revolucionaria por lo que decidí abdicar y refugiarme aquí, en Holanda.


¡Muchas gracias Guillermo! Sabemos que ha comprado una finca en Doorn (Holanda), deseamos que tengas una feliz estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario