lunes, 14 de noviembre de 2022

ENTREVISTAMOS A LA CANTAUTORA LAURA HENRÍQUEZ



Laura Henríquez es médica, cantante y compositora. Nace en 1979 en Fuencaliente en la isla de la Palma. Empieza sus estudios en el Conservatorio de Música y en la Escuela Municipal de Canto de Santa Cruz de La Palma y continúa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con piano. Estudia Medicina en la Universidad de La Laguna y es entonces cuando conoce a los componentes de su grupo “A pie de lluvia” y comienzan a interpretar temas propios. Colabora con la reconocida escritora palmera, Elsa López, para la que compone la música de varios de sus poemas.

En Octubre de 2021 publica en todas las plataformas digitales su canción solidaria “De Cumbre y Sal” en apoyo a los afectados por el volcán de la Palma.

“Por las canciones que escribí” es su primer álbum compuesto por 12 canciones con letra y música escritas por ella y producido por Javier Zamora.

Ante todo, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. Estamos encantadas de poder conocerte a ti y a tu música.

Nos sorprende tu formación en Medicina, ¿dónde ejerces y qué especialidad estudiaste?

Estudié Medicina en la Universidad de La Laguna, luego me especialicé en Endocrinología y Nutrición después de superar el examen MIR y actualmente trabajo en el Hospital Universitario de Canarias donde me formé  como médica Endocrino desde el año 2006.

Música y médica, dos vocaciones, ¿cuál fue primero?

Música, sin duda. La Medicina vino después, aunque también la llevaba en los genes porque mi padre también es médico. Pero yo nací cantando.

Eres cantautora, ¿en qué te inspiras para hacer tus letras?

En todo lo que he vivido hasta ahora. En lo que me cuentan mis amigos, lo que leo, lo que veo. La música es la mejor manera que tengo para expresar mis emociones. Soy una persona muy sensible a todo lo que ocurre a mi alrededor y encuentro inspiración en mi día a día.

Como persona dedicada al mundo sanitario, en varias ocasiones habrás experimentado situaciones memorables, ¿alguna de estas te ha servido para tus letras?

Por supuesto. Mi profesión como médico me hace estar cerca de muchas personas en situaciones a veces complicadas. Esas emociones que me transmiten al final se reflejan sin duda en lo que escribo.

¿En qué tipo de música te incluyes?

Hasta ahora yo decía que era cantautora, pero en el último año he aprendido tanto que me estoy atreviendo con estilos que se alejan un poco de lo que se conoce como “canción de autor” y con los que me siento muy cómoda.


¿Has tenido siempre el apoyo de tu familia para desarrollar tu faceta artística?

 Siempre. Sobre todo por parte de mi madre que ha sido siempre mi apoyo incondicional y una pieza clave en mi proyecto actual. Sin la ayuda de mi marido y de ella no podría estar haciendo música ahora mismo.

¿Escribes además de tus letras otros textos?

Nunca he publicado nada que no sean canciones, pero tengo algunos poemas y relatos cortos que quizá algún día me anime a compartir. Bueno, y mi tesis doctoral que fue un libro muy gordo.

 ¿Qué te impulsó a componer tus letras y compartirlas?

 Para mi escribir es una manera de curarme por dentro. De sanar heridas que de otra forma no conseguí aliviar o de gritarle al mundo cuando he sido feliz. Pensé que si a mí me había servido quizá a alguien más podría hacerle bien. Perdí el miedo y empecé a compartirlo.

¿Ha sido difícil poder publicar tu primer álbum?

 Muchísimo. Este álbum es el resultado de muchos años de estudio, de esfuerzo, de constancia y sobre todo de mantener viva la ilusión por la música a pesar de lo difícil que me lo pusieron siempre. Este es mi sueño desde que era niña y he tardado mucho en poder cumplirlo. No hay truco, lo único que vale es el esfuerzo y la perseverancia. No hay suerte que valga si no hay dedicación y trabajo, y no solo para la música sino para cualquier cosa que te propongas.

¿Te ha resultado complicado compaginar la música con la vida cotidiana?

 Sí. Además de médico, cantante y compositora soy madre de una niña de 6 años. A veces se hace difícil llegar a todo, pero la ilusión supera siempre al cansancio. Mi hija está encantada con que su madre haya vuelto a los escenarios. Ella también apunta maneras de artista.

En la canción de “Cumbre y Sal”, se notan tus sentimientos como palmera, ¿qué sensación experimentaste al manifestar tu apoyo hacia tu gente de esta manera?


Indescriptible. Todavía no consigo cantar “De Cumbre y Sal” sin que se me haga un nudo en la garganta. Mi isla vivía una situación terrible y se me ocurrió coger la guitarra aquella tarde y escribir del tirón una canción, un abrazo en forma de canción. Jamás imaginé el alcance que tuvo aquel gesto. El cariño que les quise enviar me lo devolvieron multiplicado por mil. Nunca se los agradeceré lo suficiente.

 

¿De las doce canciones de tu álbum tienes una favorita?

 

 Todas las canciones son especiales para mí porque cuentan historias de viví en primera persona. Es difícil quedarme solo con una. Pero si tuviera que elegir sería “Niña de Mar”, que es un arrorró que le escribí a mi hija y que ella participa en la canción recitando una parte de la letra. Y por la fuerza que transmite también “Cobarde” en cuya letra se incluye el título del álbum: “Por las canciones que escribí”.

        En La Laguna sueles actuar, ¿cuándo tienes la próxima actuación?

 Pues justo este pasado viernes 11 de Noviembre he actuado con mi banda en El Búho Club de La Laguna en el concierto de presentación del disco. Próximamente daré otro concierto, este en acústico, en el Equipo PARA en Santa Cruz el 9 de diciembre al que por supuesto están invitadas. Estamos además a punto de estrenar una canción en colaboración con mi amigo el también cantante Adonay Santana que estoy segura les va a gustar mucho, y el disco pueden escucharlo en todas las plataformas digitales y también lo pueden conseguir en formato físico en la tienda de discos de La Laguna “Hey boy, Hey girl” que está en la calle Viana 45.

Pueden seguirme en  mis redes sociales (Instagram: @laura.henriquez_; Facebook y YouTube: Laura Henríquez) donde les iré contando todo.

 

Reiteramos nuestro agradecimiento por atendernos y te deseamos muchos éxitos.

Muchísimas gracias a ustedes, ha sido un placer. Espero verlas pronto en alguno de mis conciertos y poder darles un abrazo.

Ruth Delgado Rodríguez, 1º Bach C

Ana González Reyes, 1º Bach C


Actuación el 11 de noviembre el Búho Club de La Laguna

2 comentarios:

  1. Es una artistaza y Adonay Santana otro. Van a llegar muy lejos

    ResponderEliminar
  2. Adelante con tus éxitos, niña.Me siento orgullosa por ese poquito que toca de ti..

    ResponderEliminar