miércoles, 21 de febrero de 2024

21 DE FEBRERO, DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

 



El Premio de las Letras Canarias lo otorga  el Gobierno de Canarias cada  21 de febrero, fecha elegida porque coincide con el fallecimiento del autor José de Viera y Clavijo en las Palmas en 1813.

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, se han realizado una serie de actividades para celebrar el Día de las Letras Canarias:

-        Los alumnos y alumnas de la ESO han hecho una exposición mural con el autor premiado, Ángel Guerra y con otros escritores y escritoras canarias para homenajear este día.

 Se han visibilizado las entrevistas realizadas por estudiantes para el “Periódico Pasillos” a distintos autores y autoras canarias.

-       Se ha realizado un Podcast en la radio escolar “Palabras al aire” para homenajear este día y la figura del premiado Ángel Guerra.

-       Se ha proyectado un vídeo en la entrada del centro con la información del autor premiado.

-       Se ha mostrado en el hall una selección de libros canarios de la Biblioteca.

-       Por último, con el Plan Lector, el alumnado de la ESO y FPB ha podido conocer y leer a Ángel Guerra.



Ángel Guerra, que en  realidad se llama José Betancort Cabrera nace en Lanzarote en 1874 y muere en Madrid en 1950. A los 11 años se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para completar sus estudios secundarios, y después a Madrid para acceder a la universidad. Conoce a Benito Pérez Galdós y este se convertirá en su maestro literario. Adopta el seudónimo de Ángel Guerra, uno de sus personajes. Destacó en el campo de la novela, del periodismo y también hizo ensayos y poesía. Como periodista colabora en varios diarios españoles. Realiza viajes por toda España y por Italia, Portugal y Francia, enviando sus crónicas a los principales diarios de las islas. En 1908 será nombrado corresponsal de La Correspondencia de España en París, periódico del que años más tarde llegará a ser director. En 1910 obtiene el acta de diputado por  Canarias. Llega a ser Director General de Prisiones. El comienzo de la Guerra civil trunca su vida laboral y creativa. Logra escapar de Madrid y al finalizar la guerra regresa, donde vive apartado de la vida pública, hasta su muerte en 1950.

Podcast en la radio escolar
Podcast en la radio escolar. Alumnado de 1º ESO

Tiene muchas obras narrativas. Quizá la más conocida es La Lapa (1978).

Otras obras son:

Aguas primaverales, 1900

A bordo, 1901

Al sol, 1903

Cariños, 1989

Agua Mansa,1906

Mar afuera, 1907

Al jallo, 1907

Polvo del camino, 1908

De mar a mar, 1908

Rincón isleño, 1911

Andanzas y añoranzas,1911

Del vivir revolucionario,1912

Merced del viento,1912

 El petache,1919

La casta de los Luzardo,1927


Un fragmento de La lapa:

“Casi no se daba ya cuenta de nada. Sobre los ojos cerrados, como una hermosa visión, sentía posarse aún la alegría de la luz del sol, pero dentro, en los rincones del cerebro, como martillazos, seguía oyendo el rumor colérico de los golpes de mar abajo en las rompientes, estrellándose contra el peñascal.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario