viernes, 2 de febrero de 2024

EXPOSICIÓN DEL CONFLICTO BÉLICO DE PALESTINA


 INSPIRANDO PAZ

      Cada 30 de enero, instituciones educativas de todo el mundo se unen en una celebración que trasciende fronteras y culturas: el Día Escolar de la No Violencia y la Paz . Esta fecha conmemora el aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi, quien dedicó su vida a promover la resistencia no violenta como medio para lograr el cambio social.

El IES San Benito se une a esta celebración de este día con actividades para otorgar oportunidades de reflexión sobre el impacto de la violencia en todas sus formas, desde actividades recreativas hasta charlas informativas sobre temas de actualidad relacionados con la paz y los derechos humanos.

En segundo de bachillerato, nos hemos encargado de dar las charlas informativas, en un esfuerzo por cultivar un entorno escolar donde reine la armonía y el respeto. Estas charlas buscan sensibilizar a estudiantes y docentes sobre la importancia de promover la no violencia y los valores de paz en la comunidad escolar y más allá, el tema central de estas charlas iba dirigido a los conflictos actuales tales como la guerra israelí - palestina.

Las charlas informativas sobre el DENIP han tenido un impacto significativo en la comunidad escolar, inspirando a estudiantes y docentes a reflexionar sobre su papel en la promoción de la no violencia y la paz. Algunos testimonios destacan cómo estas charlas han generado conciencia sobre la importancia de respetar las diferencias, resolver conflictos de manera pacífica y ser aliados en la lucha contra la violencia en todas sus formas, logrando generar conciencia sobre la importancia de la no violencia.


“Antes de la charla, no entendía completamente cómo mis acciones podían afectar a otros. Ahora me doy cuenta de la importancia de ser respetuoso y empático en todo momento", compartía una estudiante de secundaria.

Con el cierre de estas enriquecedoras jornadas sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, queda sembrada la semilla de la esperanza y el compromiso en nuestras mentes y corazones. Durante estos días, hemos reflexionado, aprendido y nos hemos comprometido a ser agentes activos de cambio en la construcción de un mundo más pacífico y justo.





Ahora, es momento de llevar lo aprendido a la práctica, de ser ejemplo de respeto, tolerancia y solidaridad en nuestras comunidades. Recordemos que cada gesto de amabilidad, cada palabra de aliento y cada acto de compasión contribuye a tejer el tejido de la paz en nuestro entorno.

Sigamos trabajando juntos, estudiantes, docentes y comunidad en general, para construir un futuro donde la no violencia sea la norma y la paz prevalezca en cada rincón de nuestro mundo.

 

    Marta Álvarez  y Paula Gutiérrez,  2 Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario