miércoles, 31 de enero de 2024

DÍA DE LA PAZ: TRAS LAS HUELLAS DE LA ESPERANZA

      En un mundo lleno de desafíos y tensiones, el Día Internacional de la Paz emerge como un faro de esperanza, recordándonos la importancia vital de la armonía y la coexistencia pacífica. Cada 30 de enero, esta celebración nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la paz y la necesidad imperante de cultivarla, ¿pero por qué esta fecha? Retrocedamos en el tiempo hasta 1948, cuando Mahatma Gandhi, pacifista que luchó por la independencia de la India, fue asesinado.

    En su honor y legado, las Naciones Unidas declararon el 30 de enero como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este día trasciende fronteras y culturas, recordándonos la importancia de construir un mundo donde el diálogo reemplace al conflicto, una jornada para reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a un entorno más armonioso.

    Este día se conmemora de muchas formas diferentes y cada una tiene su motivo específico. Es muy curioso ver cómo dependiendo del lugar se hacen diferentes cosas para recordar y apreciar todo lo que el Día Internacional de la Paz tiene por enseñarnos. A continuación, podremos ver algunos ejemplos de estas conmemoraciones:

      En Japón, el Día de la Paz se celebra con ceremonias en el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima, así recordando todos los catastróficos eventos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial.

      En Costa Rica, las escuelas organizan desfiles o actividades que están centradas en la resolución pacífica de los conflictos.

     Sudáfrica lleva a cabo algunos eventos comunitarios que promueven la reconciliación y la unidad de todos los humanos, tras la trágica era del apartheid.

     En Suecia, la gente suele encender velas y también participa en diálogos sobre la paz, así destacando la importancia que tiene el entendimiento global.

     En India, el Día de la Paz se celebra realizando una serie de eventos que incluyen: la meditación , marchas y unos programas educativos que pretenden promover la tolerancia y la no violencia.

    En el Medio Oriente, algunas comunidades llevan a cabo la "Hora de la Paz", donde durante un momento concreto, la gente se compromete a detener sus actividades diarias y parar para reflexionar sobre la importancia de la paz en el mundo.

     En Estados Unidos, diferentes organizaciones crean eventos que van desde impartir charlas educativas hasta realizar actos de servicio comunitario.

      Estos son algunos ejemplos de cómo cada región aporta un enfoque único y original para poder celebrar y conmemorar la paz y fomentar la diversidad.


                                                                       Natalia y Nayra, 1ºBACH-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario