jueves, 18 de enero de 2024

ENTREVISTAMOS A LA METEORÓLOGA VICKY PALMA


         Vicky Palma es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de la Laguna. Ha sido, hasta julio de 2023, Jefa de Meteorología de Radio Televisión Canaria. Actualmente es asesora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en el Cabildo de Tenerife. El Servicio de Información Meteorológica de Radio Televisión Canaria, bajo su dirección, recibió la Medalla de Oro Canarias 2014.

          


-       ¿Dónde nació y dónde estudió el Bachillerato?

Nací en Santa Cruz de Tenerife, he vivido muchos años en Tacoronte, y estudié Bachillerato en el IES Tacoronte – Óscar Domínguez.

-       Siendo licenciada en Ciencias Físicas, ¿cómo llegó a convertirse en Jefa de Meteorología de Radio Televisión Canaria?

En ciencias físicas puedes estudiar y especializarte en determinados campos como la geofísica, la astrofísica, la física médica, la física de la atmósfera, etc. Yo escogí las asignaturas de física de la atmósfera que ofertaba la Universidad de La Laguna, aunque mi especialidad de licenciatura es la física aplicada.

-       ¿Siempre tuvo el deseo de trabajar en televisión, o fue algo que surgió a lo largo de su carrera?

Lo de trabajar en televisión surgió por casualidad. He estado casi 24 años. El verano pasado decidí hacer un paréntesis temporal. En estos momentos trabajo en otro campo relacionado con la Meteorología, la Protección Civil, la Seguridad y las Emergencias, ámbitos en los que también me he formado en los últimos años con estudios de posgrado.

-       ¿Recuerda el momento en que se puso por primera vez ante la cámara? ¿Qué noticia sobre el tiempo tuvo que dar en ese momento?

Los primeros espacios del tiempo que presenté los grabábamos un poco antes de ser emitidos, no los hacía en directo. Llevaba presentando sólo unas semanas cuanto me tocó hacer directo, en un informativo, por unas lluvias fuertes que empezaron en La Palma y acabaron barriendo todo el archipiélago el 20 de noviembre de 2001.

-       Dada su experiencia como meteoróloga, ¿cuál es su perspectiva sobre el cambio climático y su impacto en Canarias?

El cambio climático es una realidad que ya estamos viviendo y al que tendremos que adaptarnos. Los impactos constatables científicamente en Canarias son, entre otros muchos: el aumento del nivel del mar, el aumento de las temperaturas mínimas, el aumento del número de olas de calor y su duración, una disminución de los días en los que nieva en las cumbres de Tenerife o La Palma…

-       Recibió la Medalla de Oro Canarias en 2014, ¿cómo se sintió al recibir este reconocimiento y qué significó para usted personal y profesionalmente?

El reconocimiento fue profesional, la Medalla de Oro de Canarias se la concedieron al Servicio de Información Meteorológica de RTVC que yo dirigía. Fue y es un orgullo haber tenido ese reconocimiento, que no esperaba, que coincidió con el decimoquinto aniversario de la Televisión Canaria y el sexto aniversario de la Radio Pública de Canarias (Canarias Radio).

-       Dada su posición como Jefa de Meteorología y su experiencia en asesorar a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ¿cómo ve el papel de la meteorología en la gestión de situaciones de emergencia en Canarias?

Las condiciones meteorológicas intervienen en muchas situaciones o incidentes no rutinarios que pueden dar lugar o no a situaciones de emergencia en Canarias y en cualquier punto del planeta donde vivimos. La meteorología por si sola puede generar situaciones de emergencia, por lluvias fuertes u otro tipo de temporales, y también interviene y en muchas ocasiones es fundamental su papel en incendios forestales, en accidentes o incendios industriales en los que puede haber escape de alguna sustancia o nube tóxica, en accidentes de tráfico en los que puede estar implicado un vehículo de transporte de materias peligrosas, etc. Estamos acostumbrados a conocer el tiempo que hace un día normal, el que nos cuentan en televisión o en radio, pero la meteorología es fundamental no sólo para la gestión de emergencias, también lo es para la agricultura, para la navegación marítima y aérea, o por ejemplo, para la producción de energías renovables.

-       ¿Cómo logra compaginar su vida familiar con su trabajo?

 Me gusta mi trabajo, sobre todo la parte de compagina meteorología – emergencias. Cuanto se dan situaciones complicadas reconozco que antepongo el trabajo a la familia y amigos, pero es algo que ellos conocen y entienden.

-       En una entrevista mencionó que está siguiendo los fenómenos tropicales desde 2005. ¿Qué desafíos ha enfrentado en este campo a lo largo de los años y cómo ha evolucionado la tecnología en la predicción meteorológica en su experiencia?

Hasta hace unos años, los libros de meteorología indicaban que los ciclones tropicales del Atlántico Norte se formaban cerca de Cabo Verde y se dirigían hacia el oeste, hacia la zona del Caribe. En 2005 todo cambió, y a partir de ese momento han sido varios los sistemas tropicales que se han aproximado a Canarias generando algunas situaciones de riesgo. Por ejemplo, el huracán Leslie en 2018, que al final se desplazó hacia el norte, no paso sobre las islas como apuntaban las predicciones durante muchos días y sólo generó mal estado del mar. O la tormenta tropical Hermine en 2022, que se quedó a unos 600 km al sur de Canarias y dejó cuantiosas lluvias repartidas de forma desigual en todo el archipiélago.

-       ¿Qué consejo daría a aquellos que aspiran a seguir una carrera en meteorología y televisión, especialmente en el contexto de Canarias?

Mi consejo es estudiar, formarse. Si te gusta la meteorología la formación básica tiene mucho que ver con las matemáticas, la física y la química, ciencias fundamentales para comprender los procesos que ocurren en la atmósfera, y entender, por ejemplo,  por qué un día hace sol con mucho calor y unas horas más tarde llueve.

 Muchas gracias por atendernos.


Natalia Plasencia Alonso y Celina Dioussé Torres

Alumnas de 1º Bach A



 

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades por esta entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo: refleja perfectamente el perfil humano y profesional de una gran mujer. 👏👏

    ResponderEliminar