martes, 17 de noviembre de 2020

LA LAGUNA Y SUS TRADICIONES. FUGA DE SAN DIEGO

 

El día 9 de noviembre de 2020 estuve involucrado en la celebración de San Diego. La primera actividad que realicé fue en la clase de geografía, el profesor nos enseñó las calles por donde iríamos hasta el Instituto del Cabrera Pinto. A quinta hora salimos del centro y mis compañeros leyeron la historia de la fuga. Cuando terminaron Lucía, Lisa, Catherine y yo nos adelantamos al grupo y a la profesora. Antes de llegar al Cabrera Pinto nos paramos en un parquecito para sacar una foto con la distancia de seguridad. Llegamos al instituto y seguían contando la historia de la fuga, pero además entramos de dos en dos para ver el jardín de interior.

Después fuimos directo hacia la ermita de San Diego. Íbamos yendo y el profesor nos regañó, porque íbamos por otro camino, pero solo era para cruzar por el paso de peatones adecuadamente por lo cual la tutora Cristina nos puso un positivo. Llegamos a un cruce que nos llevaba hacia la ermita por una carretera recta muy empinada y pensé que eso día me dormía al llegar a mi casa. La subida era agradable, pero costaba por la mascarilla y el hecho que era una subida bastante larga. Al fin llegamos a la ermita y nos terminaron de contar la historia y a todos nos día bastante rabia haber subido hasta allí arriba para no poder entrar a verlo. Nos hicimos la última foto de la excursión par después empezar a bajar y por desgracia, empezó a llover y no había llevado ni paraguas ni chubasquero así que me mojé, pero cabe decir que el agua estaba fresquita. Y así termino la excursión, llegamos al colegio super cansados y nos fuimos para casa.

Rubén Cen Jacinto del Castillo, 1º ESO D

 "Celebramos San Diego"

La fuga de San Diego es una tradición canaria más conocida como el día de la fuga y se celebra el 13 de noviembre. La tradición es que el alumnado no vaya al colegio o Instituto. Esa tradición se convocó cuando un profesor muy estricto llegó al Instituto del Cabrera Pinto y el día de su Santo, el día San Diego, decidió hacer un examen que coincidía con las romerías, y el alumnado decidió fugarse para así no hacer al examen e  ir a la romería. Desde entonces, el  13 de noviembre se ha hecho esta tradición.

Este año hicimos un recorrido que pasamos por el Cabrera Pinto y después fuimos a visitar la Ermita de San Diego pero por la situación del COVID 19 no hemos podido entrar. La tradición es contarle los botones de la chaqueta del fundador del primer Instituto de Canarias, el Cabrera Pinto y así los estudiantes aprobarán todo.

Daniela Gutiérrez, 1º ESO D



No hay comentarios:

Publicar un comentario