viernes, 20 de noviembre de 2020

EL IES SAN BENITO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA


Hoy 20 de noviembre hemos conmemorado el Día Mundial de la Infancia con la lectura en directo a través del canal de You Tube  de un manifiesto. La alumna de 3º ESO Natalia Viera y Ameth Ndao de 2º ESO han sido los encargados de leerlo para toda la comunidad educativa.


Manifiesto por los derechos de la infancia: “Nuestro origen es el mundo”

Hoy, 20 de noviembre, se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Infancia. Para nuestro centro, el IES San Benito, es una jornada muy especial, ya que hace un año fuimos elegidos por UNICEF como uno de los centros referentes en Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global de España, lo cual nos llenó de mucho orgullo, pero también de mucha responsabilidad.

La Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña fue aprobada hace 21 años y fue incorporada a las leyes de multitud de países de todo el planeta. Sin embargo, en el momento actual los menores de edad seguimos sufriendo multitud de formas de opresión, marginación y exclusión, por lo que no debemos cesar en el intento de que todos estos derechos se cumplan plenamente en todos los rincones.

En las Islas Canarias, lugar donde vivimos, y en muchos territorios del continente africano, los derechos de la infancia están sufriendo especialmente este año nuevas situaciones preocupantes de vulneración. Eso es debido a los fenómenos de migración irregular, que dejan desprotegidas a miles de personas muy jóvenes que salen de sus lugares de origen arriesgando sus vidas para encontrar un futuro mejor.

Pero este futuro mejor muchas veces no lo logramos. Cuando nos subimos a una patera, sabemos que ponemos en peligro nuestras vidas. Muchos mueren en alta mar, pero aún así, la situación que vivimos en nuestros países nos lleva a seguir arriesgándonos para poder ayudar a nuestras familias.

Los episodios que se están dando en lugares como el muelle de Arguineguín de Gran Canaria, donde permanecen hacinadas en condiciones precarias una gran cantidad de personas que llegan a nuestras costas, muchas de ellas menores de edad, son intolerables. No puede pasar un día más en el que los jóvenes que estén durmiendo en esos lugares no tengan condiciones adecuadas de vida y pueden desarrollarse a través de sus estudios en igualdad de condiciones que los chicos y chicas que ya viven aquí.

La comunidad educativa del IES San Benito es una, unida en la diversidad. Aquí convivimos chicos y chicas de distintos orígenes, formas de pensar y de sentir. Sin embargo, en esa diferencia, creemos todos por igual que, en cualquier lugar del mundo, cualquier persona debe poder alcanzar unos derechos plenos, con las mismas condiciones que los demás.

Por eso, el IES San Benito tiene este día de la infancia un mismo corazón: un corazón migrante cuyo origen es el mundo. Un corazón que reclama justicia, protección y apoyo para todos esos jóvenes que siguen arriesgando sus vidas para que su voz y su identidad no se ahogue en el peor de los mares, que es el mar de la indiferencia, del rechazo o del racismo. 

Nuestro origen es el mundo.

Gracias a todas y a todos.

Natalia Viera y Ameth Ndao

 

 El enlace para visualizarlo es:

https://www.youtube.com/watch?v=MVWAAuUJ9Jo&feature=youtu.be




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario