martes, 24 de noviembre de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

El día 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia de género en el que luchamos para erradicar la violencia ejercida hacia personas que son discriminadas por su sexo. La violencia de género es algo que hoy en día, aunque parezca increíble, sigue existiendo en muchas partes del mundo, por eso luchamos para eliminar lo que nos ha atormentado durante años.

Este tema ha sido de máxima importancia en el último siglo pero este día se remonta mucho más atrás, cuando el 25 de noviembre del año 1960 asesinan a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, un dictador. A partir de este hecho tan atroz se celebró en el año 1981 en Colombia  el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal. En 1993, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como:  Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas o la prohibición de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

Posteriormente, la ONU renovó anualmente el compromiso de la lucha contra la violencia de género como una prioridad, para que así todas las mujeres se encuentren más protegidas y aunque la lucha no haya acabado, gracias a todo esto tenemos derechos y libertad.

 

María Guzmán, 1º Bach A

Paula Cabello, 1º Bach A






No hay comentarios:

Publicar un comentario