Ramón Araújo es gallego de nacimiento (Orense, 1944) pero reside en La Palma desde los seis años. Es profesor, escritor, cantante, monologuista y un genio del humor. Estudió Derecho en Santiago de Compostela y después de unos años en República Dominicana, vuelve a España y ejerce como profesor en Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. En 1994 funda el grupo cómico satírico Anticraisis Consort renombrado posteriormente como Trío Zapatista, con el que ha editado 14 discos y ha participado en numerosos programas de radio y televisión. Como escritor ha cultivado todos los géneros literarios y ha publicado varias obras. Ha sido colaborador de la revista literaria En tiempos de Aletheia y en la actualidad escribe una columna “Paracetahumor” en el medio digital El diario.es/lapalmaahora. Obras literarias:
Poesía
Poemas
para ovejas rebeldes y algún tigre, 1998
Corazón
de grafiti: máximas muy mínimas y poemas chiquitos, 2000
Belleza S.L. - Balance al cierre,
2000
El Murphy palmero: una aproximación
insignificante al pesimismo preventivo y creativo, 2015
Cuarentanguerías y otras sátiras
antivirólicas, 2020
Teatro
Historias
inmujerables; galaxia erótica, 2003
Narrativa
Saga
del tiempo remoto, 2003
Crónicas del yoga salvaje: una historia de sexo, yoga, merengue y rock and roll, 2017
- ¿Cómo fue su experiencia al trasladarse a La Palma a tan temprana edad y cómo influyó en su identidad y carrera?
De ese viaje recuerdo bordear el Miño en tren, de estos trenes antiguos de carbonilla en los ojos, de Ribadavia a Vigo, donde embarcamos en el Aragón, rumbo a Canarias, un barco que tardó ocho días. Recuerdo que llegamos a Santa Cruz de Tenerife y no alojamos en una pensión cerca de la Av. de Anaga, pasamos allí varios días, de lo más felices, incluso visitamos el Valle de la Orotava, entonces en flor, lo recuerdo como una imagen del paraíso. Luego a mis padres ya no les quedaba dinero sino para la guagua a Mazo, tremendo el vacilón de la gente cuando nos dijeron que eso estaba en otra isla y había que ir en barco. En Mazo como no había viviendas disponibles una familia nos acogió durante dos años, así que nadie me diga que la Palma no es hospitalaria.
- Como profesor, ¿cómo integra el humor en su enseñanza y cómo
cree que esto impacta en la educación de sus alumnos?
Toda actuación delante de gente, niños o mayores, tiene que ser entretenida, amena, pues considero que la cultura es creativa y por tanto divertida. Siempre procuré aplicar, con mayor o menos éxito esta premisa. Además, siempre dirigí en la escuela grupos de teatro.
- ¿Cómo describiría su estilo literario y cuáles son las influencias que han marcado su obra a lo largo de los años?
Siempre fui un lector voraz, buscando libros que fueran puertas al conocimiento y la iluminación. Como escritor soy un minimalista, aplicando aquel principio de Gracián, lo bueno si breve dos veces bueno, y añado yo que si es malo y es breve es menos malo. Sólo escribo cuando tengo algo dentro que tengo que soltar, que tengo que liberar y creo que esa es la primera misión de la literatura, el autoconocimiento, si alguien después lo comparte, estupendo. Todo debe ser muy subjetivo, muy personal, creo que debemos escribir sobre nuestros hechos diferenciales.
- Con 14 discos editados y participación en programas de radio
y televisión, ¿cuál considera que ha sido el logro más significativo del Trío
Zapatista y por qué?
El premio después de treinta años es el cariño del público, hacerlos reír, hacerlos felices durante esa hora, conseguir esa conexión con el público, y comprender después de más de mil conciertos en plazas y teatros que esto es un servicio y el público es quien manda.
- Crónicas del yoga salvaje es una obra que combina sexo, yoga, merengue y rock and roll. ¿Cómo surgió la inspiración para escribir esta historia y qué mensaje busca transmitir a través de ella?
Empecé a practicar yoga cuando llegué a República Dominicana a los 24 años y el yoga es una crónica desenfada de aquellos años, el final de los años sesenta y el comienzo de los setenta, algo más de cinco años, años que aquella generación vivió con una intensidad total, música, literatura, espiritualidad, es una crónica apasionada de aquellos años.
- ¿Qué visión tiene del mundo actual y cómo cree que el humor puede ser una herramienta para abordar los desafíos y tensiones de nuestra sociedad?
El humor es una herramienta básica del pensamiento libre, del pensamiento crítico, remueve las aguas dormidas dentro de nosotros y abre ventanas al conocimiento. Nos muestra zonas de confort que no queremos cambiar, áreas acomodaticias de hipocresía, frivolidad y vanidad, no cambiaremos si no somos conscientes de la importancia que nos damos, yo el primero.
- ¿En qué se inspira para crear tanto en el ámbito literario como en el musical? ¿Hay algún autor, artista o experiencia que haya tenido un impacto significativo en su trabajo?
Admiro a los santos del humor, a los hermanos Marx, a Charles Chaplin, a Gila, a Cantinflas, a Woody Allen, a Mark Twain por citar a los clásicos y en literatura la lista sería interminable, novelistas y poetas para todos los gustos y de todos los países, pero presumo de que de los tres libros más traducidos a otras lenguas y más leídos, dos están escritos en español, el Quijote y Cien años de soledad, el otro es la Biblia, claro. En la música cómica y satírica admiro a Les Luthiers, a Javier Krahe, a los grandes cantautores latinos y americanos, a Dylan, a Silvio Rodríguez, a C.Tangana etc y a un largo etcétera de raperos y gente del hip hop cuyas letras brillan por su carácter reivindicativo y satírico.
- En la actualidad, escribe una columna llamada "Paracetahumor" en El diario.es/lapalmaahora. ¿Cómo ha influido la era digital y su relación con las redes sociales en la forma en que aborda el humor y la crítica social en sus escritos?
En las redes sociales soy un megatorpe, he entrado gracias a mi hijo que me soluciona los problemas técnicos, pero estoy obligado a anunciar actuaciones en la red, pero nosotros, los Anticraisis somos un grupo del directo, los tres en primera línea sin ningún tipo de efectismo, música, mímica y palabras con la gente delante, un salto al vacío. Los artículos de prensa son textos que surgen que me parecen divertidos, o al menos frikis, pues la realidad siempre supera a la ficción.
- Como escritor de "Cuarentanguerías y otras sátiras antivirólicas" (2020), ¿cómo abordó el desafío de escribir sobre la pandemia y qué consideraciones tuvo en cuenta para abordar un tema tan actual y sensible?
Bueno, ese libro se escribió y se editó para edición digital, la gente se lo descargaba gratuitamente, eran textos cómicos y poemas satíricos que escribí durante el encierro y le pedí a mi editor que me permitiese regalarlo en aquel dramático momento, también solía publicar en facebook, canciones y textos satíricos, todos muy cortos, puro minimalismo.
- Después de su extensa carrera, ¿hay algún proyecto futuro que tenga en mente, ya sea en el ámbito literario, musical o de otro tipo? ¿Algún libro que esté planeando escribir o algún proyecto creativo en desarrollo?
Aunque siempre digo que ya estoy en cuarto menguante, el próximo año cumplo ochenta, uno nace y muere juglar, así que voy día a día y veremos a ver qué me dice mi nivel de energía.
Muchas gracias por tan buena
entrevista y por el periódico tan interesante que editáis, un fuerte abrazo y
adelante, que la luz que va delante es la que alumbra.
Muchas gracias a usted por
atendernos.
Taida Díaz González, 1º Bachillerato A
Celina Marthe Dioussé
Torres, 1º Bachillerato A
Genio y figura
ResponderEliminarMuy buena entrevista a este polifacético artista. Felicidades a las alumnas por su trabajo.
ResponderEliminarFantástico trabajo: muy bien documentado y elaborado.
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