lunes, 6 de noviembre de 2023

DÍA DE LOS DIFUNTOS VERSUS HALLOWEEN

 ¿QUÉ CELEBRAMOS ESTE 1 DE NOVIEMBRE?



Este día celebramos el Día de Todos los Santos, es una fiesta eminentemente religiosa. No solo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana, el primero de noviembre es un día en el que se homenajea a los santos, conocidos y desconocidos.


Es importante tener en cuenta que el Día de Todos los Santos no es lo mismo que el Día de Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos. Este se celebra el día 2 de noviembre y su objetivo es orar por los fieles que ya no siguen en la vida terrenal. 


¿De dónde procede esta celebración?

 Esta celebración se realiza desde el año 835, cuando el papa Gregorio IV la estableció en el calendario, después de que el papa Gregorio III consagrara una capilla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor a todos los santos.


¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?

Fue elegido el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos porque coincidía con la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas, que se celebra la noche del 31 de octubre. La meta de la Iglesia era ir eliminando las fiestas paganas. (Las fiestas paganas eran todas aquellas celebradas por pueblos y naciones ajenas a los judíos.)


HALLOWEEN

Halloween es una contracción del término «Hallow’s Eve», que es la noche anterior al Día de Todos Los Santos en inglés. Y como su nombre indica es una fiesta que se celebra el 31 de Octubre (un día antes del Día de Todos Los Santos)


Halloween es una noche en la que muchas personas se disfrazan de personajes terroríficos, como brujas, vampiros, fantasmas o zombis, y salen a pedir dulces por las casas con la frase «truco o trato». También se decoran las casas y las calles con calabazas vacías y talladas.

Esta celebración tiene su origen en una antigua tradición de los celtas, un pueblo que vivió hace más de 2000 años en lo que hoy es Irlanda, Escocia y el norte de Francia. Los celtas celebraban el fin del verano y el inicio del invierno con una fiesta llamada Samhain.



Ellos creían que durante esa noche, la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se hacía más delgada, y que los espíritus de los difuntos podían regresar a visitar a sus familiares y amigos. También pensaban que había otros seres sobrenaturales que podían hacer travesuras o daño a los humanos, por lo que encendían hogueras y se disfrazaban con pieles de animales para ahuyentarlos o confundirlos, de ahí viene la tradición de disfrazarnos.

Alejandra Chávez Mesa, 3º ESO B

                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario