jueves, 13 de enero de 2022

ENTREVISTAMOS A LA ESCRITORA ELSA LÓPEZ

 

Foto de Emilio Barrionuevo

Amada Elsa López Rodríguez nació en Malabo, Guinea Ecuatorial, hasta que en 1947 se mudó a la isla de La Palma, en Canarias, donde vivió hasta 1955.  Posteriormente, se trasladó a Madrid donde cursó sus estudios de Bachillerato. En 1965 obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrática y Doctora en filosofía. Miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la UNESCO y Medalla de Oro del Gobierno Canario 2016. Premio Taburiente 2018 y Premio Emilio Castelar 2019. Fundadora y directora de Ediciones La Palma desde 1989. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, presidenta del Ateneo de La Laguna, organizadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos "El Papel de Canarias" y "Memoria de las Islas" y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es Patrona de la “Fundación Pino Ojeda”.  Ha obtenido los siguientes premios: Premio de Investigación José Pérez Vidal, Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, Premio Internacional de Poesía “Rosa de Damasco”, Premio Nacional de Poesía “José Hierro” y Premio de Poesía “Ciudad de Córdoba Ricardo Molina”. 

“Uno no debe rendirse. Jamás. Si me rindo estoy diciendo que me equivoqué, y ahí me niego.”

Ha publicado numerosos artículos de investigación sobre identidad rural, la música tradicional, la simbología en la medicina popular, las expresiones simbólicas a través de la arquitectura popular y la forma y el color como signo en la arquitectura de determinadas comunidades campesinas. La mayoría de las investigaciones las ha realizado en Castilla, Baleares y Canarias.

Sus poemas han sido traducidos al árabe, francés, inglés, alemán, italiano, neerlandés y portugués y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Su extensa obra incluye poesía, narrativa, estudios antropológicos, biografías y guiones, entre los que podemos destacar El corazón de los pájaros, Las brujas de la isla del viento, El viento y las adelfas, Del amor imperfecto, Mar de amores, La fajana oscura, Viaje a la nada.

Es por ello, que, debido a su gran trayectoria profesional y personal, le realizaremos una serie de cuestiones para conocer más acerca de una de las grandes escritoras que conforman la literatura.

-       ¿A qué edad comenzó a escribir? ¿Cómo supo que quería dedicarse a ello?

Con quince años comencé a escribir poemas y textos relacionados con La Palma y mi infancia en la isla.

-       ¿Recuerda el primer libro que leyó? ¿Y la primera historia que escribió?

No lo recuerdo muy bien, pero creo que eran unos libros de la colección Araluce que contaban historias de caballeros medievales, santas y personajes reales o inventados.

-       ¿Quién es su escritor favorito? ¿Le ha servido como fuente de inspiración?

Tengo varios escritores favoritos, Gorki, Tolstoi, Cervantes, Unamuno, Marco Aurelio, … No sabría con cuál quedarme. He leído a muchos filósofos y hoy día me gusta mucho leer poesía Entre mis poetas están Miguel Hernández, Alfonsina Storni (escribí un libro su vida Una gasa delante de mis ojos), García Lorca, José Hierro, Sor Juana Inés de la Cruz, Edelmira Agustine, y muchas más voces que me conmueven e inspiran.

-       ¿Tiene alguna manía a la hora de escribir o leer?

Me gusta el silencio y si pongo música siempre es clásica, sobre todo conciertos de piano o de violín.

-       ¿Y el sitio y momento preferido para hacerlo?

Eso me da igual. Suelo hacerlo allí donde esté. Escribo en cualquier parte si me apetece hacerlo. En mi casa de La Palma tengo un pequeño rincón que suelen respetar los demás miembros de la familia menos los nietos que entran y salen con cualquier disculpa a pedirme papeles y lápices o a contarme alguna aventura de superhéroes

-       ¿Cuánto tiempo del día lo dedica a escribir?

Depende. Puedo pasarme días sin escribir un renglón y puedo estar 72 horas seguidas sin parar y sin casi moverme del lugar donde esté haciéndolo.

-       ¿Cuáles son sus géneros favoritos para leer? ¿Son los mismos que para escribir?

No. Realmente leo pocas novelas y sí mucha poesía, pero lo que más me gusta son los cuentos y el ensayo.

-       ¿Qué está leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Acabo de terminar un libro de cuentos: Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez (argentina) y he empezado Morir de Arthur Schnitzler (alemán). Estoy corrigiendo unos poemas de mi próximo libro y ahora estoy presentando en público mis dos últimos libros Ella quiere ser sorda (cuentos) y El país de mi abanico (poemas).

-       ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de sus obras?

Nostalgias, temores, recuerdos, amores, etc… en poesía, y en las novelas quizá lo mismo además de aventuras.

-       Con su larga y prolífica trayectoria, ¿le queda algún sueño por cumplir?

-       No. Los sueños los he cumplido todos. Quizá me quede algún viaje por hacer, aunque los dos más importantes ya los hice que fueron un viaje al Polo Norte y otro a China.

-       De todos sus reconocimientos y premios ¿cuál le ha hecho mucha ilusión o considera más importante en su vida?

-       Los premios para mí van unidos a gente que quiero o a mis ideales. El Premio José Hierro me dio muchas alegrías literarias y otro fue el que me dieron en Sevilla en el 2019 que fue el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de los Pueblos.

-       ¿Qué consejo le daría a un futuro escritor o escritora?

-       Que leyera mucho; que viajara y si no puede hacerlo que siga leyendo. La lectura abre caminos y prepara para la vida, crea ilusiones y fomenta el deseo de libertad.

-       Se dedicó a la docencia durante mucho tiempo ¿con qué profesión se queda profesora o escritora?

Con la de profesora. Fui muy feliz dando clase en los distintos institutos y colegios en los trabajé. Llegó un momento que las dos cosas se empezaron a mezclar y ya no recuerdo cuando me sentí más escritora que profesora porque lo segundo no era una profesión sino un impulso.

 ¿Cómo motivaría al alumnado para que leyese en este momento en el que los intereses están más cercanos a la tecnología y a las redes sociales?

La pasión por la lectura debe partir de la curiosidad. Si no inculcamos curiosidad y admiración, no habrá interés por un determinado autor o una determinada lectura.

¿Cuál de sus libros nos recomendaría para el alumnado de Bachillerato?

El viaje y Las brujas de la isla del viento. El corazón de los pájaros es una novela menos atractiva para determinadas edades a no ser que sea un grupo más inclinado a la novela romántica.

-       Por último, la erupción del volcán de La Palma ha ocasionado gran desorden en la vida de todos los palmeros ¿cómo le ha afectado a nivel personal ver cómo su isla “bonita” sufre las consecuencias de una inesperada erupción volcánica?

He escrito mucho sobre el tema en los periódicos, y he colaborado en un almanaque editado por los bomberos y en un libro de la editorial Planeta con fotos y textos. En todos ellos intento explicar lo que iba sintiendo durante los meses que ha durado la erupción. Pero, realmente, nunca acabo de explicar los distintos sentimientos que me iban embargando, desde el miedo a la tristeza, pasando por la sensación de impotencia.

Muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo, esperamos que la situación de La Palma mejore y que pueda continuar aportando parte de su talento a la literatura, enriqueciendo así la cultura canaria.

Amaloha Suárez y Lucía Rivero - 1ºBACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario