viernes, 28 de enero de 2022

MANIFIESTO POR LA PAZ EN EL IES SAN BENITO


El IES SAN BENITO une las palabras de todo nuestro alumnado para realizar una declaración que se sume a todas aquellas que se llevarán a cabo para celebrar el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Queremos alzar nuestra voz para reivindicar que nuestra comunidad educativa debe dar sentido a la PAZ más allá de las palabras. Con este fin, todos y todas nos implicamos en que dicho objetivo se traduzca en los siguientes aspectos:

Paz y cooperación

La cooperación entre los diferentes para alcanzar un bien común es el mejor camino para alcanzar la paz, una paz duradera y solidaria entre todos. La cooperación es el principal instrumento para la paz.

La cooperación entre los países ayuda a terminar con la pobreza, a evitar los conflictos y favorecer la igualdad. La solidaridad, la empatía, la bondad, el respeto, la humildad, la unión y el diálogo entre los pueblos ayudan a conseguir un mundo mejor donde reine la paz.

En este día de la paz, el alumnado de 1º de la ESO C, quiere resaltar la importancia de la escucha y el diálogo, ya que son imprescindibles para trabajar la cooperación entre toda la comunidad. Debemos fortalecer valores como la tolerancia, la empatía y sobre todo la igualdad, con el objetivo de lograr y mantener la paz mundial.

Deseamos rendir un homenaje sentido a todos aquellos que trabajan por la Paz en el mundo, y somos conscientes que solo a través de la cooperación entre los pueblos podemos alcanzar esa Paz necesaria para tratar a todos los pueblos con dignidad.

 En el grupo de 1ºPMAR creemos que la paz es sinónimo de cooperación. Para alcanzar un mundo mejor necesitamos educación, respeto, compañerismo, voluntad, solidaridad y humildad.

La paz se crea con las manos abiertas. Tenemos que mostrar interés por cambiar las cosas y dar un paso hacia adelante todos juntos.

 Un grano de arena no construye una playa. Una sola persona no conseguirá la paz. Pero si todos aportamos, nuestra playa crecerá cada vez más. De ahí que la paz no sea una obligación, sino un derecho…Un derecho que se consigue si todos colaboramos. Es una cadena que tenemos que soldar entre todos para asegurar un mundo mejor.

La lluvia cae gota a gota, mientras nuestro corazón se agota. Sigamos trabajando y cooperando y esta guerra estará acabada; juntos en grupo hay que estar, pues la vida sin paz es como un mar sin peces, que fluye y fluye y apenas crece. Para ganar hay que colaborar.

 Paz y educación

 Debe ser objetivo de todos los que formamos parte de nuestra comunidad educativa el conseguir un modelo de centro educativo en el que la convivencia pacífica sea una realidad. Eduquemos para la Paz.

Educar para la paz es propiciar el ambiente necesario para formarnos dentro de una sociedad equitativa y democrática, en el que las personas conviven de forma pacífica, es decir, sin violencia. Por ello, cultivemos los valores de igualdad, solidaridad, respeto y cooperación.

Los que verdaderamente quieren un mundo mejor, están educados desde la tolerancia y el respeto. Solo los ignorantes prefieren la violencia como solución, por eso la mejor arma contra la violencia y la ignorancia es la educación, ya que la paz y la empatía son elementos de armonía, comprensión y sabiduría. Siendo el conocimiento la solución contra la guerra, debemos luchar por los valores educativos como forma de preservar y mantener la paz.

La educación es el primer paso para llegar a la paz, educar a un niño no solo implica enseñarle conocimiento, sino también grandes valores como el respeto. La paz se basa en la educación y el respeto, la educación y la paz son hermanas separadas al nacer. Sin educación no hay normas de convivencia y sin saber convivir no hay paz. La educación es el arma más poderosa, la educación es la llave que abre la puerta de la paz. La calidad de vida se basa en la paz y en la educación.

La paz y la educación son sinónimos de armonía. La educación es la herramienta perfecta para lograr alcanzar la paz, la paz es la religión que calma a la sociedad. La educación es la simple solución para lograr la paz, la paz y la educación son la riqueza, el racismo y las guerras son la pobreza. Sin la presencia de la educación, no hay tolerancia; y sin tolerancia no se alcanza la paz. A nivel mundial todos buscan la paz e irónicamente para asegurarla fabrican armas.

La educación es el camino hacia la paz, paz significa igualdad entre todas las personas. Necesitamos proteger a los seres indefensos y ayudarles a encontrar la paz y una mejor educación, la sociedad está condicionada por la educación, el ser humano es bueno por naturaleza y es la sociedad  la que la corrompe, para ello es necesaria la educación en equidad.

La paz y la educación son imprescindibles. Debemos aprender a convivir con ellas para mejorar la calidad de vida. La paz es el estado de armonía que se forma entre dos o más personas, dando lugar a una buena convivencia.

La educación es la mejor arma contra la violencia, en ella, el ser humano tiene que ser el protagonista y aprender el valor de las palabras y de las ideas para construir un mundo pacífico e igualitario, porque la Paz no se impone, sino se construye.

Una educación pacífica es la base de nuestro futuro. Si hay conflictos, o si la convivencia entre nosotros no es la adecuada, no podremos llegar nunca a estar bien, a vivir en paz. Y si no solucionamos esos conflictos no podremos seguir formándonos ni en lo académico ni en lo personal. 

Paz y sostenibilidad

La paz es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. Solo hay un planeta que resguarda en su corazón millones de vidas. Un medio ambiente sano es un derecho esencial para todas las criaturas vivientes que habitan sobre la faz de La Tierra. Ninguna especie es merecedora de ser víctima de actos crueles que atenten contra su dignidad. La paz no es una opción, es un deber intrínseco para cualquier forma de vida.

Con un paso pequeño se puede conseguir un cambio gigante.

 Si todos los países colaboran y trabajan juntos en paz, se puede lograr un mundo más sostenible. De la unión, de la colaboración, de la buena comunicación internacional y de la correcta utilización y distribución de los recursos surge como producto directo la paz mundial.

Para que el mundo pueda lograr los cambios que se necesitan para luchar contra el cambio climático, los movimientos migratorios, la deforestación y la explotación masiva de los recursos es necesario que trabajemos unidos por la paz.

El mundo es como un grupo

necesitamos colaborar,

si no tenemos paz

jamás lo podremos lograr.

El mundo está en peligro,

ya es hora de parar,

de dejar las armas a un lado

y ponernos a ayudar.

El cielo y la tierra de ceniza se están llenando,

sueños rotos y momentos olvidados.

Es una locura. Hay que pararlo.

 

Nosotros creemos que la sostenibilidad y la paz son virtudes y valores impersonales, que no debe disfrutar ninguna persona en concreto, sino que es algo que todos debemos tener como seres humanos. Independientemente de todo aquello que no fractura como sociedad, creando un mundo en paz, cooperación y más sostenible entre todos. La paz no es solo una paloma, es el mundo entero y los pilares de esta son: la sostenibilidad y la comprensión de uno mismo. La paz no es un objetivo, es una necesidad.

Cuando prioricemos la solidaridad el mundo conocerá la paz. Fomentemos la tolerancia para deshacernos de los prejuicios y adentrémonos en los valores como vía para enfrentarnos a las injusticias que nos rodean. Basarnos en la sostenibilidad, para asegurar la calidad de vida y dejar un buen recuerdo a nuestros futuros pobladores.

La paz es el mejor amigo del ser humano y la sostenibilidad su objetivo para lograr un futuro mejor.

¿Cuántas especies más deben desaparecer para que el ser humano se sienta satisfecho? Bolsos, abrigos, zapatos… son algunos de los objetos que se fabrican con la piel de los animales. Muchos gobiernos, asociaciones y grupos han intentado parar la gran injusticia que esto supone. Pero ninguno ha tenido en cuenta lo más importante: la sostenibilidad.

De nada vale sancionar este tipo de actos, si no somos conscientes de lo que ocurre a manos de una industria tan dañina como por ejemplo la textil. Debemos dar a conocer al mundo todas las atrocidades que se cometen y de esta forma lograr avances en la lucha contra el maltrato animal.

Para luchar contra el cambio climático y conseguir un desarrollo sostenible en el planeta es necesario promover sociedades dialogantes, justas y pacíficas. Para ello debemos trabajar juntos y perseguir unos mismos objetivos que aseguren nuestro presente y futuro. La sostenibilidad se consigue con la paz. En un mundo insostenible y desigual, es necesario que la paz mantenga el equilibrio natural, porque si no colaboramos y cooperamos en el cuidado del medioambiente, no volveremos a sentir la paz que nos transmite la naturaleza:

La paz sostiene el mundo.

Un mundo en guerra no puede ser sostenible ya que sin trabajar todos juntos en sociedad en la creación de un mundo mejor no podremos sentirnos mejor. El civismo va de la mano de la paz.

Aunque la paz sea un cúmulo de sentimientos que nunca se encuentran y que la mayoría no comprende, ni valora. También hay gente que intenta transmitir de forma comunicativa y con acciones. La paz tiene solución porque con la guerra no hay educación. Para tener educación, la guerra no es una opción.

Compramos la paz a cualquier precio, los valores y la educación son los pilares de la vida.

 La educación debe formar al individuo para que pueda desarrollarse de forma efectiva en la sociedad. Una vez que se logre este objetivo, seremos capaces de convivir en paz.

 

¡NO SOMOS VIOLENCIA…SOMOS PAZ!

                      Lectura de forma simultánea por todos los grupos de este manifiesto el 28 de enero a las 10:05 en el IES SAN BENITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario