lunes, 22 de enero de 2024

ENTREVISTAMOS AL PRESIDENTE DE APDE


Entrevista al presidente de la asociación por los derechos estudiantiles (APDE), el cual puede proporcionar información valiosa sobre la motivación detrás de la creación de la organización, sus logros, desafíos y metas futuras.

1. ¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de la asociación de estudiantes?

La idea de crear la asociación surge de la idea que nos propone uno de nuestros profesores del centro, por ello yo como presidente intenté reunir un par de amigos y compañeros para formalizar la asociación y que no quedara en una simple idea sin final.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos y metas de la asociación?

Para este curso escolar 2023 - 2024, tenemos tres principales metas:

1. Dar una mayor accesibilidad a nuestro centro, en la medida que la infraestructura lo permita.

2. Asimismo, queremos que durante este curso, hagamos cientos de actividades y podamos lograr uno de nuestros principales objetivos. La creación de una casa de la Juventud en el municipio de La Laguna, ya que a día de hoy no tenemos ninguna en nuestro municipio, el cuál se suma a 3 o 4 de la isla que no poseen casa de la juventud.

3. Nuestro tercer objetivo es la calidad de la educación, por ello desde APDE queremos bajar el número de suspensos, y aumentar el de aprobados.

3. ¿Cuáles han sido los mayores logros de la asociación hasta ahora?

A día de hoy, nuestra asociación todavía está finalizando trámites y no hemos podido desarrollar grandes proyectos, pero hemos conseguido hacer dos concursos creativos en nuestro centro y formalizar la asociación.


4. ¿Cuáles son los desafíos más grandes que han enfrentado?

A lo largo de todo el proceso de registro de la asociación, una de las dificultades es la falta de apoyo y el desconocimiento, es decir, todo el tema de como funciona todo el papeleo que es necesario realizar, todos los trámites; son un mundo y muy complejo. He tenido la suerte de contar con la ayuda de uno de los vocales del Consejo Escolar de Canarias, Daniel Rodriguez Gallart, que me ha ayudado y asesorado con todo el tema burocrático.


5. ¿Cuál considera que es el papel más importante que desempeña la asociación en la comunidad educativa?


Una asociación de estudiantes creo que cumple, o debería de cumplir, un papel muy importante en la comunidad educativa, ya que normalmente se deja al alumnado como en segundo plano, cuando somos los protagonistas de la educación, por ello esta frase que tanto me gusta de Platón y por ello es uno de nuestros eslóganes

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

6. ¿Qué consejos daría a estudiantes interesados en involucrarse en la asociación?


Es cierto que el mundo asociativo juvenil es muy enriquecedor y sobre todo útil para la vida laboral, pero se ha de destacar que para crear una asociación es necesaria mucha paciencia, y algo de tiempo para poder dedicarle horas a investigar y sobre todo a redactar y rellenar papeles.

Pese a esto creo que en cada centro educativo debería de haber mínimo una asociación estudiantil, para que el alumnado sea escuchado.


7. ¿Cuáles son los planes futuros para la asociación de estudiantes? 


Son muchos la verdad, tenemos muchos proyectos en mente, otros en desarrollo y

demás; por ello es complicado pese a esto, me gustaría que esta asociación a la que yo

he dedicado mucho tiempo pudiera prosperar y seguir fortaleciéndose y llegar a ser una

gran asociación.

8. ¿Cómo han utilizado la tecnología y las redes sociales para llegar a un público más amplio?

Pues actualmente por medio de las redes sociales nos damos a conocer, y nos publicitamos, junto a esto trabajamos en nube, esto quiere decir que nuestro equipo maneja las herramientas google para así facilitar el trabajo colaborativo.

9. ¿Cuál ha sido su experiencia personal como fundador de la asociación?

De manera personal, ya he comentado brevemente mi experiencia durante la entrevista, pero es una experiencia super enriquecedora, divertida, y social, ya que conoces a mucha gente. Pese a ello es una experiencia muy estresante, dura y de saber distinguir y priorizar, ya que hay veces que te gustaría ponerte a redactar un proyecto y tienes que estudiar, pues tienes que priorizar. Además vas a pasar mucho tiempo frente al ordenador comiéndote el coco en cómo hacer ciertas cosas, buscando tiempo en horas libres, recreos, para llamar por teléfono a concertar citas… pero es algo que se debería de poder experimentar. 

10. ¿Cómo pueden los estudiantes interesados en formar sus propias asociaciones aprender de su experiencia?


Pues tanto si están interesados en asociarse como en formar su propia

asociación, pueden ponerse en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales (apdesanbenitolinkinbio.wordpress.com) o

pueden contactar conmigo, a apdetenerife@gmail.com o en el

+34 689746209


Agradecemos a la Asociación Por los Derechos Estudiantes

(APDE) por haber accedido a responder estas preguntas, en

especial a su presidente Ayoze Pérez Felipe.

Marcos Velasco Hernández

2ºBAC C

No hay comentarios:

Publicar un comentario