miércoles, 31 de enero de 2024

POEMAS POR LA PAZ EN LA BIBLIOTECA Y EN LA RADIO ESCOLAR



Con motivo del Día de la Paz y la No Violencia, el departamento de Lengua castellana y Literatura ha programado una serie de actividades relacionadas con la efémeride.

En la Biblioteca se han realizado diversas dinámicas de trabajo y se han creado poemas por la paz que se han recitado.


También se ha hecho un Podcast en la radio escolar "Palabras al aire" en el que se han recitado versos de los poetas Pedro Lezcano, Blas de Otero, Miguel Hernández y Rafael Alberti.

Puedes escuchar el podcast a través de nuestra web

www.iessanbenito.org




Romance de la paz condenada (Pedro Lezcano)

Dije y digo: quiero paz
a la puerta de mi casa.
La paz no tiene color,
ni bandera ni morada.
La paz no tiene vergüenza
de desnudarse en la plaza.
La paz es madre de todos,
pero de ninguno ahijada.

Por la razón de mi boca,
digo que la paz se haga.
Y las manos de los hombres
modele cada mañana
esa escultura de amor
que es el pan de quien trabaja.

Que desde que abran los ojos
hasta que acuesten la cara
pan y paz hagan los hombres.
(Tan parecidas palabras
son la paz y el pan, que entiendo
que de lo mismo me hablan).

Pero vistieron de rojo
la paz que yo aconsejaba.
Y alguna razón tuvieron
para mirarla encarnada.
¡La paz será siempre roja
mientras sangre como sangra!

En el principio (Blas de Otero)

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.































Pido la paz y la palabra (Blas de Otero) 

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.


Tristes Guerras (Miguel Hernández)


Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.


Rafael Alberti

“¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.”

“Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.”

1 comentario: