lunes, 5 de febrero de 2024

LA CAPA DE OZONO, NUESTRO DEFENSOR INVISIBLE

 

La capa de ozono protege nuestro planeta de la radiación UV (más conocida como radiación ultravioleta), la cual es muy peligrosa para los seres vivos. Su método consiste en filtrar las radiaciones UV y dejar el paso a las que son de onda larga, ya que sin ellas no habría vida, porque permiten a las plantas hacer la fotosíntesis. Esta capa, se encuentra entre los 20 km a los 30 km de altitud y está formada por una cantidad relativamente alta de ozono no contaminante. Aparte, según los cálculos del científico Gordon Miller Bourne Dobson, la capa de ozono contiene el 90 % del ozono de la atmósfera. El otro 10% del ozono se encuentra en la troposfera y es dañino para toda forma de vida en la Tierra.

El ozono es la unión de tres átomos de oxígeno.

Su fórmula es (O2 + hv* → O + O2 → O3).

O2 = Oxígeno / hv* = energía del fotón que inicia la reacción / O = Oxígeno atómico / O3 = Ozono

Actualmente existe un agujero en la capa de ozono, el cual se encuentra sobre la Antártida. Este se empezó a formar en el año 1980 y alcanzó su mayor tamaño en el año 2000. La explicación de la formación de este agujero es debido al uso de los clorofluorocarbonos (CFC), ya que un átomo de cloro puede destruir 100,000 moléculas de ozono.

Hoy en día, debido a la disminución de los niveles de CFC el agujero en la capa de ozono está disminuyendo, fomentando la esperanza de la recuperación de la capa de ozono, además, según los científicos si el nivel de los clorofluorocarbonos sigue descendiendo a este ritmo a mediados de siglo no habrá agujero, lo que es una buena noticia.

Hugo Ramos, 2º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario