miércoles, 9 de noviembre de 2022

ENTREVISTAMOS A CONCHI ALBA


Entrevistamos a nuestra querida profesora de Geografía e Historia.

-       ¿Qué estudiaste en la universidad?

-       Licenciatura en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea

-       ¿Por qué decidiste estudiarlo?

-       El amor por la Historia venía desde pequeña y creo que, aunque pasaba el tiempo y me sentía atraída por otras posibilidades de futuro, siempre volvía a aquello que en el fondo pensaba que era lo que realmente me iba a hacer feliz.

-       ¿Siempre quisiste ser profesora?

-       Sí. Siempre digo a todos los que me preguntan que estudié lo que me gustaba, he trabajado en lo que realmente me apasiona y para más dicha, he dado clase de aquello que me entusiasmaba y me hacía como dije antes feliz.

-       ¿Qué consideras que es lo más gratificante del oficio de docente?

-       La enseñanza no es un camino de rosas, pero poder ayudar a formar a personas, aportar no solo conocimientos sino también inculcar valores, es como dirían algunos “lo más”. Me imagino que cada persona que trabaje en lo que realmente quiere considerará su profesión la mejor, sin embargo, yo siempre he pensado que el oficio de docente es sin lugar a dudas el más hermoso.

-       Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el peor aspecto de ser profesora?

-       Si nos ponemos en épocas más recientes, el incremento de la burocracia. Se olvidan de que nuestra función real es ser profesores. Ahora, en la labor como docente, en el día a día en el aula, no siempre sales de clase con la labor realizada, no siempre consigues tus objetivos, no llegas siempre a todos el alumnado, eso te hace continuamente replantearte si realmente lo estás haciendo bien.

-       Imagino que hay muchas anécdotas en tu labor como profesora, ¿recuerdas alguna con especial cariño?

-       Anécdotas muchísimas. Las anécdotas son el día a día en el aula. Por citar alguna, recuerdo a dos alumnos a los que les di clase desde la ESO hasta Segundo de Bachillerato. Eran trabajadores, pero eran los que algunos llamaríamos “auténticos trastos”, era difícil no reírse con ellos. Pasado un tiempo, regresaron tras haber terminado sus estudios universitarios, y aparecen en medio de una clase de Historia de España cada uno con una rosa y me dicen “Conchi, ven a nuestros brazos”, no me lo esperaba, la sorpresa fue tremenda y la emoción también.

-       ¿En qué otros centros has dado clase?

-       Inicié mi carrera docente haciendo las prácticas de la oposición en el IES San Benito, que curiosamente, es el centro donde cierro mi capítulo en la profesión. Pasé por el IES La Aldea (Gran Canaria), el IES Los Cristianos, el IES Canarias Cabrera Pinto y el IES La Guancha.

-       ¿En qué año llegaste al ÍES San Benito?

-       En el curso 2008 – 2009, primero con una comisión de servicios luego con plaza definitiva.

-       ¿Qué has querido trasmitir a los estudiantes además de tus conocimientos?

-       Siempre he querido que mis alumnos/as aprendan no solo conocimientos sino a ser buenas personas.

-       ¿Echarás de menos tu profesión?

-       Muchísimo. No es fácil iniciar una nueva etapa, pero la vida viene marcada por muchas de estas etapas. Por supuesto, voy a añorar a los alumnos, ellos, han sido los que me han dado muchísimas alegrías a lo largo de estos años. Pero también  es imposible no extrañar a los compañeros, los que siguen y los que por destinos o bien por jubilación ya no están en el Centro. Me precio de haber tenido a lo largo de mis años de profesión excelentes compañeros y excelentes amigos.

-       ¿A qué piensas dedicar tu tiempo ahora que vas a tener más tiempo libre?

-       Intentaré hacer todo aquello que antes por falta de tiempo no hacía: deporte, idiomas, viajar más …

Gracias por la magnífica labor que has realizado y por el cariño trasmitido a todas las alumnas y alumnos.

Deseamos que te vaya muy bien en tu nueva etapa.

 

Paula Soriano, 1º Bach D

 

 

 

 

 

1 comentario: