lunes, 20 de marzo de 2023

TEMPORADA DE SETAS

 

ENTREVISTAMOS AL SR. DOMINGO CHÁVEZ BARRETO

1 ¿En qué año se fundó la Sociedad Micológica de Tenerife?

Quiero indicarte que es una Sociedad Micológica, no una fundación, una fundación es otro tipo de asociación y eso es otra cosa muy distinta. Por lo que deberías cambiar la pregunta por esta: ¿En qué año se fundó la Sociedad Micológica de Tenerife?

La Sociedad Micológica de Tenerife “Mauro Innocenti”, se formalizo a las 17:00 horas del sábado 8 de septiembre de 2007 (Precisamente este año, 2.022, hemos celebrado los 15 años de su formalización), en primera instancia se registró como: Sociedad Micológica de Tenerife. Pero el día 1 de enero de 2008, fallecía Mauro Innocenti compañero y miembro fundador. Y decidimos todos los socios fundadores, añadirle su nombre a la Sociedad por ser el socio más activo y trabajador, además de ser un gran micólogo, de hecho aún seguimos trabajando algunas de las muchas especies que nos dejó pendientes de aclarar.

 

2 ¿Qué tipos de setas existen?

Según el último censo micológico en la isla de Tenerife, hay aproximadamente unas 1.100 especies; y nosotros, la Sociedad Micológica, cada año vamos descubriendo algunas nuevas especies que antes no habían sido citadas en ese censo.

Entre ellas (las setas), desde el punto de vista gastronómico tenemos:

comestibles: Boletus aereus, Boletus edulis, Cantharellus cibarius, Clitopilus prunulus, Morchella conica, Rusula aurea, Coprinus comatus, etc.

toxicas, mortales: Amanita phalloides, Amanita muscaria, Amanita pantherina, Pluteus salicinus, etc.

Por lo que decimos siempre, que debemos iniciarnos con alguna Sociedad donde a través de salidas al monte e información nos darán las indicaciones para reconocerlas poco a poco.


3 ¿Cuándo te empezaron a gustar las setas?

Realmente entré en el mundo de la Micología por curiosidad. Desde muy joven he practicado el senderismo y me gusta mucho la Botánica; por ello en las salidas que hacía con amigos y con familiares, nunca faltaba la clásica pregunta cuando nos tropezábamos con alguna seta: ¡¿Y eso qué es?¿Cómo se llama?¡. Ello me llevo a informarme, comenzar a estudiarlas y conocerlas un poco más, de esta manera llegué a este mundo tan fantástico e interesante. Además de tener que conocer otros campos como la Microscopia, la Fotografía, la Entomología,  etc. etc.

4 ¿En qué lugares se pueden observar las setas en Canarias?

Tenemos desde las orillas de las playas, pasando por zonas de Tabaibal-Cardonal, zonas de terrenos de cultivos, Monteverde, Laurisilva, Pinar de repoblación o canario, zona de castaños, zonas de eucaliptos, etc., etc.. Siendo las mejores estaciones para visitarlas las que van desde otoño hasta la primavera, por las precipitaciones de lluvias que se producen. Las setas pueden localizarse e incluso en parques o plazas donde haya plantas, árboles, … favoreciendo que no tengas que desplazarte a lugares más lejanos, solo es cuestión de tener un poco de vista y visualizar estos fantásticos seres

5 ¿Según tu experiencia porque nos debería interesar las setas?

La Micología cumple una misión muy importante en la cadena de la Naturaleza, y debemos conocer su proceso, respetarlo y cuidarlo mucho para que esa misión o función, siga sin haber ningún inconveniente, ya que sí lo hubiese sería muy perjudicial no solamente para la propia Naturaleza, sino que además nos afectaría a nosotros también como parte de esa Naturaleza. Por lo que yo, les animo a conocer a través de las distintas Sociedades que hay en Canarias, sino además con nuestros compañeros que habitualmente se encuentran dando charlas o saliendo al monte y dando mucha información al respecto.

6 ¿Hay setas endémicas de Canarias?

Pues sí, tenemos bastantes setas propias de Canarias, y te podría decir por ejemplo: Daldinia macaronesica, Clitocybula wildpretii, Gymnopus beltraniae, Entoloma rosemariae, Sarcoscypha macaronesica…

7 ¿Cuál es la seta más interesante que has visto?

Es una pregunta muy difícil de contestar, cierto que en ocasiones encuentro setas que localizaba o localizo en otros ambientes. Y me sorprenden, interesándome más su estudio, y preguntándome el porqué de esa nueva localización. Te puedo decir que interesantes, para mí son todas, independientemente de su tamaño, coloración, o forma; y a las que trato con mucho cariño y mimo.

8 ¿Qué consejo nos das para ir a coger setas al monte?

Muy buena pregunta, y te la agradezco, porque como bien sabes tengo un decálogo y con el quiero responder a esta tu pregunta, bueno y sí es posible añadirlo completo, para que todo aquel que esté interesado en conocer este mágico mundo sepa actuar en consecuencia, y va así:

Ante la duda, no la recolecte nunca.

Si no la conoce, ni siquiera la recolecte, déjela en el monte.

No las recolecte todas.

Hay que cortar las setas con navaja o cuchillo bien afilado.

No hay que usas recipientes cerrados con tapas o bolsas de plástico.

No hay que hacer casos de dichos populares o tradicionales para su reconocimiento.

Por si acaso deje una muestra en el frigorífico de cada especie que consuma.

No recolecte especies con láminas blancas, anillo, volva y/o sombrero amarillento o verdoso.

Recolecte aquellas que estén en perfecto estado de desarrollo.

En caso de intoxicación hay que ir lo más pronto posible a Urgencias.

No hay que traer a casa, el cesto en donde no cabe una más.

Y sobre todo, ir acompañado de alguna persona que sepa perfectamente reconocer las distintas especies con las que nos podemos encontrar. También respetar nuestro medio natural, que es de todos, y tenemos que preservarlos para que nos dure muchos, muchos, años más.

 

Lucas Perdomo, 1º ESO C

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario