lunes, 20 de enero de 2020

PROYECTO BROTES EN EL IES SAN BENITO


El programa Brotes es una iniciativa de la Asociación de Forestales de España (PROFOR) que integra el concepto europeo de pedagogía forestal en la materia  de Biología y Geología de 1º de la ESO de los Centros Educativos en España.

Este programa hace uso de herramientas y dinámicas de grupo, orientadas a aprender conocimientos forestales que se desarrollan fuera del aula en contacto con la naturaleza.
El objetivo de este programa es transmitir conceptos forestales y despertar el interés por el medio natural cercano, a través del juego y el trabajo en equipo, siendo el bosque el aula.
El programa fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo. Enseña conductas de respeto por el medio ambiente y desarrolla capacidades creativas y de aprendizaje.
A nivel de centro,  pretende ampliar el desarrollo curricular en la  materia de Biología y Geología, fomentar la especialización y formación continua del profesorado, así como motivar al alumnado con juegos que refuercen el aprendizaje y que les mantenga en contacto con el medio que les rodea.
                                                                                   
Proyecto Brotes  y mi viaje a Senegal

“Brotes” es un proyecto en el cual se enfoca la asignatura de Biología de otra manera.
Una vez al mes,  vamos a realizar distintas actividades fuera del aula, en el jardín de nuestro Centro, con el fin de que  aprendamos los conocimientos mediante la observación e intervención en el medio y no sólo a través de los libros.
Bajo mi punto de vista estas actividades nos van a ayudar a conocer de una forma diferente, más integrada, motivada, divertida y vivida, los conceptos de la asignatura.
El pasado viernes 13 de diciembre, realizamos una actividad llamada “El agua y el suelo”, que consistía en llenar una botella con material que nos íbamos encontrando en el suelo, como por ejemplo, tierra, hojas, palitos, etc. A continuación  le echábamos agua, para representar como el agua se infiltra en el suelo formando parte del agua subterránea, pudiendo así  llegar a ser  utilizada y recuperada en galerías. Después vimos la manera en la que el agua puede ser recogida por nuestros árboles en las cumbres de nuestras montañas. Para ello, utilizamos unas mallas, hojas de pino, etc., y lanzamos agua sobre ellos con pulverizadores y recogíamos el agua, que era retenidas por las mallas o por las hojas de los pinos, en un bote. Esto representaba la retención del agua de la niebla en los árboles de nuestras montañas, que luego cae al suelo y la pueden aprovechar las plantas.
En las clases de Biología y Geología también hemos tratado sobre las dificultades que tienen muchas personas en la búsqueda del agua para sobrevivir.
Yo recuerdo en mi viaje,  por distintas partes de Senegal, como allí era habitual ver pozos abiertos y al alcance de los niños, están habituados a verlos en su entorno sin causarles peligro. Estuve en una casa en la que había un pozo al que me acerqué y sentí una sensación de impacto al ver lo profundo que era y como habían bebés a su alrededor jugueteando, al igual que los vi integrados en los campos estando destapados.
También observé como en algunas zonas hay agua potable que llega hasta sus casas y en otras, sin embargo, sus habitantes tienen que caminar muchos kilómetros para poder recoger unos litros de la misma. Ahí sentí lo importante que es el agua para la vida y la suerte que tenemos de vivir en un lugar en donde no hay problemas para conseguir agua para beber, ducharnos, etc.
            El agua del río Senegal no era de un azul transparente más bien era de un color marrón y todas las tardes, en mis paseos,  vi a niños jugueteando muy divertidos y contentos en dicha agua, que parecía barro.
Allí el ganado está libre caminando por las calles, avenidas, delante de las casas y dentro de ellas, beben de los charcos, de los bebederos y del río.
En mi caso siempre bebí agua embotellada por las alarmas de los médicos que me aconsejaron que así lo hiciera. También nadé en las playas y en piscinas y disfruté mucho junto a mi familia.
Una experiencia muy bonita y recomendable a todo aquel que lo desee.
Celina Marthe Dioussé Torres. 1º ESO B.

Algunas opiniones del primer taller  del Programa Brotes: El agua y el suelo

“El taller me ha parecido maravilloso. Hemos aprendido mientras nos divertíamos. Creo que puede llegar a ser una gran aventura repleta de aprendizaje y más conocimientos. Me ha parecido muy buena idea lo de hacer juegos o actividades, ya que, en mi opinión, creo que es más fácil retener así lo que aprendemos” ( Nayra Abreu Jorge 1º ESO B)
“Para mí la experiencia me ha parecido muy buena, agradable e interesante, ya que hemos descubierto, de manera divertida, más cosas sobre el agua”(Yaritxa Sánchez Hernández 1º ESO B) 
  “La actividad me pareció entretenida e interesante y la monitora muy amable y graciosa" ( Daniela Cristina Espiau García 1º ESO B)





No hay comentarios:

Publicar un comentario