martes, 30 de junio de 2020

Entrevista al profesor José Alberto Dávila Pérez

Entrevista realizada por Claudia Alonso y Noelia Pérez, 1ºBach. 

El día 3 de marzo de este curso 2019/2020 entrevistamos al profesor José Alberto Dávila Pérez, del departamento de Física y Química, que se va a jubilar tras sus muchos años en el mundo de la enseñanza. Para su recuerdo hemos decidido entrevistarle  haciéndole preguntas en lo que respecta a su experiencia personal como docente.



¿En qué momento se planteó ser docente?
Cuando estudiaba se me ocurrían diversas maneras o métodos para explicar las cosas que me hubieran facilitado el entendimiento. Fue entonces cuando  me planteé la enseñanza como salida profesional.

Si no hubiese sido docente, ¿qué otra profesión ejercería?
Cuando acabe la carrera de química en 1982 se invirtió mucho en educación y las salidas que poseía esta carrera eran escasas por lo que tarde o temprano acabaría ejerciendo como docente; además, en aquella época y debido al cambio de gobierno, las plazas dirigidas al profesorado aumentaron.

¿Cuándo comenzó a dar clases?
Comencé en el año 1984, por lo que he estado en la enseñanza nada más y nada menos que 36 años.

¿Cómo fue su primer día de clases como profesor?
Recuerdo de mis primeros días preparar mucho las clases y llegar allí y que se pasara la hora volando y no me había dado tiempo de prácticamente nada. De hecho, me acuerdo de algunos alumnos a los que les di clase ese primer año.

 ¿En qué institutos ha estado?
Comencé en el IES Domingo Rivera en Arucas (Gran Canaria) y luego pasé al IES Villalba Hervás en La Orotava. Después vine aquí (al San Benito) y estuve dos años hasta irme al IES Ofra V, en el que pasé 21 años. Finalmente, volví y estuve otros 10 años en el IES San Benito.

 ¿Alguna anécdota que quiera compartir con nosotros?
Recuerdo encontrarme en el mismo centro a un docente del que fui alumno. Cuando era mi profesor lo llamaba “Don Domingo” y cuando nos reencontramos continuaba llamándole así. Él se enfadaba y me decía que le llamara “Domingo” a secas, pero a mí no me salía de otra manera. Es una anécdota que recuerdo con mucho cariño, porque si una cosa buena tiene esta profesión, es encontrarte a alumnos (o en este caso a profesores) y ponerte al día con ellos, dándote cuenta de que la época estudiantil sobrevive al paso del tiempo, pues nunca se olvida.

 Lo mejor y lo peor de ser profesor
Una ventaja es que siempre estás con gente joven y te sientes conectado con la sociedad. Esto mismo puede ser una desventaja, pues conforme creces la diferencia de edad con tus alumnos es mayor y cada vez te cuesta más entenderles.

Si tuviese que resumir en pocas palabras lo que ha aprendido de sus alumnos…
He tenido alumnos que me han enseñado a razonar problemas de otras maneras, pues yo siempre digo que lo ideal es encontrar el camino más sencillo hasta la respuesta correcta.

¿Echará de menos la vida que lleva actualmente al jubilarse?
Es sin duda una nueva etapa en la vida, pero según la experiencia de otros compañeros que se han jubilado yo creo que me podría ir bien y que me adaptaría.

 Algún consejo para los que comienzan como profesores
Creo que les diría que le den mucha importancia a la comunicación con los alumnos diciéndoles lo que tienen que lograr y cómo conseguirlo, siendo siempre claro y sin cambiarles las reglas del juego. Pero lo más importante es que si quieren serlo  que se animen.

Un momento de la entrevista realizada por Claudia y Noelia

¡Felicidades, José Alberto, por tu trayectoria docente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario