lunes, 20 de diciembre de 2021

ENTREVISTAMOS A LA ESCRITORA SANDRA LORENZO

Foto de Tata Mendoza

Sandra Lorenzo es una escritora palmera, originaria de San Andrés y Sauces, un pueblo al norte de esta isla. Comenzó a escribir a los 16 años, y fue redactora del Periódico Universitario de la Universidad de La Laguna. Se licenció en Pedagogía. A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios en relación a la narrativa y poesía.

Más allá de la literatura, es aficionada al cine y el deporte y entre sus obras más conocidas se encuentra el relato de “Tinguaro”.

 

-       ¿Planifica las historias al detalle antes de escribirlas o las deja surgir sobre la marcha?

-       Imagino que soy de la vieja escuela, anoto ideas, incluso lo hacía cuando aún habían servilleteros antes de la Covid 19, el lugar idóneo es una cafetería, mientras observo, porque el ir y venir de las personas, es uno de los mejores lugares donde crear, las estaciones, aeropuertos, lugares concurridos. Suelo llevar cuadernos o grabo algunas ideas que me vienen. Suele pasar mucho tiempo de que imagino la historia, hasta que la materializo. Como cuando ves una película y luego haces el guion, algo así.

 

-       Al considerarse una gran aficionada del cine, ¿le gustaría que alguna de sus obras fuese adaptada para este medio?

-       Es algo que he deseado siempre, porque el cine como dice Pedro Almodóvar también se escribe. Eso de plantar un árbol, escribir un libro…ahora me toca el guion, aunque sea de un corto. Si alguien quisiera adaptar Entre Queens y Brooklyn al cine, que simplemente me lo haga saber, no habría mejor regalo en el mundo.

-       ¿Le gustaría volver a ser redactora de un periódico, como lo fue en el Periódico Universitario de La Laguna?

-       Ser redactora del Periódico Universitario, me situó en muchísimos lugares maravillosos, siento una nostalgia infinita. Era más joven creía que podía comerme el mundo, en ese momento escribir era una revolución, no sentía que hubieran filtros, o simplemente no me importaban.

-       ¿Qué diría que le aporta la escritura?

La vida, me otorga respirar, escribir es tener el poder, de que las cosas, historias, acaben como realmente deseas, tienes el dominio sobre el personaje, el escenario, su vida en sí. Y es una sensación extraordinaria.

 

-       ¿Cómo compatibiliza la vida familiar, social y la escritura?

Quien vive rodeada de alguien que escribe, entiende el oficio a la perfección, es una locura cuerda compartida. Quien comparte tu vida, sabe que en algún momento se puede convertir en personaje de un relato, de ficción o no. Dicen que quien está en el corazón de un escritor, nunca muere.                                                                                                       

-       ¿Hay algún género literario que le apetezca experimentar y aún no se atreva?

Me gustaría escribir novela negra una hard-boiled pero es solo un sueño, no creo ser capaz de hacerlo.

-       ¿Tiene algún proyecto futuro que desee compartir?

Si no pasa nada el 2022 verá la luz, mi próxima publicación, pero no me atrevo  a planear en estos tiempos tan convulsos. De hacerlo lo compartiría con vosotras.

-       ¿Qué le incitó a los 16 años a comenzar a escribir?

Yo escribía antes de los 16, pero sí fue a los 16 que creamos un grupo de amigos y yo una gaceta, La Gaceta del Arte Farra, un folio con ilustraciones, poemas, microrrelatos que auto editábamos y repartíamos entre familiares y amigos.

-       ¿De cuál de todos sus premios está más orgullosa y por qué?

Creo que no podría  elegir uno, porque he valorado tanto el primero, como el último, pero el que gané en 2020 fue especial, quizá porque ese año fue gris, se tituló Del Edén al Caos y fue premiado en el periodo de nueva normalidad.

-       ¿Qué consejos le daría a una escritora nueva?

 Que escriba, que nadie apague su tinta, que es una carrera de fondo, que es como competir con uno mismo  para mejorar, que se cierran puertas y se abren otras, que a veces no es fácil, que persevere, que aquí estaré si alguien lo necesita.

-       ¿Si tuviera que elegir un autor o autora para escribir tu biografía, a quién elegiría?

Si alguien tuviera que hacerla, puestos a  pedir que fuera Pedro Almodóvar, a quien admiro de forma infinita, quien mejor que un cineasta para contar la vida de otros y de la manera que Pedro lo hace con sensibilidad. Con Dolor y Gloria.

-       Por sus estudios en pedagogía ¿está interesada en la educación?

Voy a admitir que la carrera no fue vocacional, quería estudiar Derecho. Pero en el último momento me acobardé. Pero me encantó la pedagogía. Era una carrera tan completa que acabó apasionándome, así que accidente del destino, acabé siendo una pedagoga a la que aún le gustaría estudiar Derecho.

-       ¿Cómo motivaría al alumnado para que leyese en este momento en el que los intereses están más cercanos a la tecnología y a las redes sociales?

Es una tarea difícil, las nuevas tecnologías y uso de las rrss se nos van de las manos, hay que convivir con ellas, pero haciendo un buen uso, no un abuso. Como el olor a libro nuevo no hay nada. Motivar es tarea de padres, madres, educadores, maestros escritores, la sociedad en general. Crear contenidos diferentes, para que una pantalla, no eclipse a los libros de siempre.

-       ¿Ha escrito algún relato y no se ha atrevido a publicarlo?

Muchísimos…ahí lo dejo.

-       Tras ser la autora de la letra para la canción “Nana” de Mónica Alcobre, ¿está interesada en escribir más canciones?

A veces me imagino, escribiendo letras para mis cantantes favoritos, de sueños también se vive. Mónica Alcobre me dio esa maravillosa oportunidad de la que estaré agradecida siempre.

-       ¿Con qué tres adjetivos describiría su manera de escribir?

Desordenada, visceral, de alma…

-       ¿En la actualidad colabora con eventos literarios, revistas o periódicos?

Sí, colaboro con La Palma Ahora, medio digital, con El Chester un espacio de entrevistas, he colaborado también en la Revista En Tiempos de Aletheia con una reseña de cine  mensual. Con eventos los que puedo siempre, donde me llaman trato de asistir en la medida de lo posible.

-       ¿Se ha visto perjudicada por la situación del volcán de la Palma?

No afectada directamente, pero como cualquier palmero, tenemos el corazón hecho ceniza. Lo que se ha vivido en la isla a mí personalmente me ha dejado sin palabras. Hemos vivido momentos terribles, muy duros y aún se viven y se vivirán. Sólo puedo decir que saldremos adelante, en lo que más que una reconstrucción es una reconquista, que doy las gracias a todas las personas que nos ayudaron y nos ayudan. A aquellos que llamaban, para saber cómo estabas, ha sido y es muy duro. Desde aquí, pido que cuando el volcán se apague no se olviden de La Palma. Que los afectados directos, nos han dado al resto tal lección de fuerza, que jamás me he sentido tan orgullosa de nacer en esta tierra.

-       ¿Este suceso le ha inspirado para escribir algún relato?

La verdad es que no, no sé si algún día escribiré sobre el volcán. Si les soy franca duele, duele mucho.

Muchísimas gracias Silvia y María

 

María Estévez  Lorenzo y Silvia López García, 1º Bachillerato


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario