Este 21 de febrero se celebra
el Día de las Letras Canarias, en el que Gobierno regional rendirá
tributo al poeta y literato de origen palmero, Félix Francisco Casanova;
un importante autor canario al cual no deberíamos olvidar en el paso del
tiempo.
Félix Francisco Casanova fue un poeta y escritor canario de origen palmero, el cual, en la década de los setenta, se asentó en Tenerife junto a su familia por distintas cuestiones. Desde pequeño, mostraba un gran entusiasmo hacia las artes como el cine, los cómics, la fotografía y, sobre todo, la música, razón por la cual sus primeros poemas se encontraban escritos en inglés, cual canciones de rock a las que era aficionado. Durante los comienzos de los setenta su capacidad y amor hacia la literatura empezó a hacerse presente para todos a su alrededor, llegando al punto incluso de ofrecer a la prensa escritos de su autoría y su amigo Ángel Mollá bajo el seudónimo “Equipo de Hovno”.
A causa de su gran ingenio y talento en la escritura recibió diversos premios a lo largo de su vida debido a trabajos suyos como el premio de poesía Julio Tovar en 1973 gracias a El invernadero, y el Matías Real de poesía por Una maleta llena de hojas en 1975, y, en ese mismo año, también fue publicada su única novela El don de Vorace, la cual, a su vez, fue galardonada con el premio Benito Pérez de Armas. Desgraciadamente, el 14 de enero de 1976, Félix Francisco Casanova falleció debido a un escape de gas a la edad de 19 años, terminando así con todas aquellas obras prometedoras de su imaginación que nunca llegaron a ser escritas; tras suceder aquel trágico momento, años después, su padre decidió divulgar en 1980 La memoria olvidada, libro en el que se recogen la mayoría de los poemas realizados por el joven, y Yo hubiera o hubiese amado, un diario íntimo de su hijo escrito por él en el año 1974 junto a otros relatos del muchacho entre los cuales destaca uno redactado en 1976: Cuello de botella.
Debido a su muerte Félix Francisco Casanova escribió algunas obras como El invernadero, La memoria olvidada, Cuello de botella y Yo hubiera o hubiese amado. Una de las más destacadas es El don de Voraces , una novela lírica que provocó un gran impacto en la narrativa canaria gracias a la originalidad del autor. El tema principal es la muerte, al igual que en muchas de sus otras obras.Aquí colocamos un pequeño fragmento de su poesía La memoria
olvidada por si hay algún interesado en el autor:
“Nada vale una vida
excepto otra vida,
así la luz de los ojos de madre
guiará mi balsa
serena y abismal.”
Paula Wasaldúa, 1º Bac D
Martina Machín, 1º Bac D
No hay comentarios:
Publicar un comentario