domingo, 20 de mayo de 2018

¡No sobrepases la línea!

El 8 de febrero el alumnado de 4º de la ESO A y B de Biología y Geología, 1º de Bachillerato, y dentro de la Red de Salud de nuestro Centro, realizamos una serie de actividades que las llamamos “El IES San Benito apuesta por un carnaval saludable y divertido”, en la que también participó alumnado de PMAR, de Formación Profesional Básica, de 3º de la ESO, de 4º de la ESO, de 1º de Bachillerato y de 2º de Bachillerato de Biología y Biología Humana, realizando “performance”, carteles y vídeos. Con esta actividad pretendíamos concienciar al alumnado  de nuestro Centro, para que tome precauciones y tenga en cuenta  la importancia de “no pasarse de la raya”, en carnavales, divirtiéndose pero sin asumir riesgos.
Hicimos tres “performace”, que representaban tres situaciones que se pueden presentar en carnavales y las consecuencias que éstas conllevan. En la primera, reflejábamos  una situación en donde una  chica bebía más de la cuenta en los carnavales y sufría un coma etílico, por lo que tuvo que ser atendida por una ambulancia y además le habían robado cuando estaba desmayada. En otra representación, se mostraba a una chica que había sido violada durante las fiestas de Carnaval, cuando estaba bajo los efectos del alcohol y de las drogas, y en la tercera representación, se  mostraba a una pareja que mantenía relaciones sexuales, sin el uso del preservativo, bajo los efectos del alcohol y de las drogas, arriesgándose a contraer enfermedades de transmisión sexual y además se mostraba que se había quedado embarazada.
 Cada grupo nos dedicamos durante varios días, a preparar el guión, diálogos, buscar música, elaborar los carteles, maquillaje y vestuario de cada obra.
Estas representaciones las hicimos entrando en las distintas clases a ritmo de música de carnaval. Una vez finalizada la actuación sacábamos carteles en donde pedíamos a los compañeros que “no se pasaran de la raya” y que disfrutaran de los carnavales con seguridad. En la última hora de clase realizamos, en el Salón de actos, una representación conjunta de las tres “performace” y se culminó bailando una conga entre todos los participantes.
Bajo nuestro punto de vista esta actividad ha sido muy productiva e  interesante. Ha significado una experiencia divertida, enriquecedora y didáctica, en la que hemos disfrutado en compañía de nuestros amigos. Consideramos que deberíamos seguir realizando actividades como estas en nuestro Centro,  transmitiendo  y contribuyendo  con  lemas del tipo, “IES San Benito por un carnaval con más purpurina y diversión pero seguro” y el de: ¡No sobrepases la línea!

Alumnado de 4º ESO A y C (Biología y Geología, Comité de Salud)









No hay comentarios:

Publicar un comentario