La fuga de San Diego se ha convertido en una
costumbre cada vez más arraigada entre el alumnado de Secundaria en la mayor parte de la isla de Tenerife.
En el marco del programa de Patrimonio Canario y
con la colaboración del profesorado de las materias de Lengua Castellana y
Literatura, y Geografía e Historia, se realizó una situación de aprendizaje (“Nos
vemos en San Diego”) en los tres grupos de 1º ESO. Las actividades
desarrolladas por el profesorado responsable de la asignatura Lengua y Literatura
en los grupos de 1º ESO han tomado como referente los siguientes criterios de
evaluación:
·
CRITERIO 3. Leer, comprender e interpretar
textos escritos en relación con los ámbitos de uso y con la finalidad que se ha
perseguido a la hora de investigar sobre los orígenes de la tradición de la
“fuga de San Diego”.
·
CRITERIO 4. Producir textos escritos, con
coherencia y corrección para la elaboración del lapbook.
·
CRITERIO 5. Consultar, de forma guiada, fuentes
documentales, bibliográficas y digitales, utilizando las herramientas de las
tecnologías de la información y la comunicación, para la resolución de dudas,
la adquisición de nuevos aprendizajes y la realización del lapbook.
A partir de estos criterios, el trabajo se desarrolló en dos actividades
fundamentales: La búsqueda de información y la elaboración del propio lapbook. En las primeras sesiones se
realizó, por tanto, una investigación guiada
para obtener, tratar y comunicar aspectos relevantes sobre la fuga de San Diego
(tradición, enclaves, etc.). Terminado este trabajo se pasó a la elaboración
del lapbook, materializado en unas
cartulinas. Esta actividad se hizo en grupos de 4 alumnos que fueron conformando
su propia visión de la información obtenida. Por último, se realizó una
autoevaluación para valorar el desempeño y productividad del trabajo realizado,
en el que se obtuvo una calificación satisfactoria por parte de los grupos
implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario