domingo, 4 de diciembre de 2022

 

           

La España Vaciada

Mogarraz es uno de esos pueblos de la España vaciada. Eso se debe a que la gente se iba de los pueblos para ir a las ciudades.  Hay muchos pueblos  como este, abandonados en el olvido. Se empezaron a abandonar en los años 40. Nuestros abuelos emigraron a las grandes ciudades como Madrid.

Pero todavía hay algunos que siguen en pie, y actualmente hay bastante gente interesada en vivir en estos sitios más tranquilos. El problema es que a veces pueden estar días o semanas sin electricidad, o sin conexión a internet, a pesar de que están pagando sus facturas. Un ejemplo es Saelices de Sal, donde han estado una semana sin internet.

Imaginemos por un momento el problema, hay muchas personas mayores que necesitan atención médica y no tienen conexión, o gente que trabaja desde su casa en el ordenador, no pueden estar una semana sin internet.

Es complejo vivir en estos pueblos, no sólo por los problemas de conexión, sino porque es difícil llegar, suelen estar en valles o escondidos entre las montañas.

Hay algunas zonas más despobladas que otras. Soria y Teruel son las provincias más castigadas por la despoblación.

Para entender un poco la despoblación tendremos que remontarnos a la posguerra civil española, no merecía la pena trabajar como agricultor o ganadero, ya que  no se ganaba suficiente dinero para mantener a toda la familia. La gente se iba de los pueblos a las ciudades, porque  había más trabajo.

En la época de los ochenta llegaría la sobrepoblación en ciudades como Barcelona o Madrid. Seguramente a mucha gente le hubiera gustado regresar a  pueblos como Mogarraz, donde se respira aire puro y la vida es más tranquila, aparte de que es un lugar muy bonito.

Espero que se tengan en cuenta y se solucionen estos problemas de conexión para que la población esté más repartida.

Lucas Perdomo Rodríguez, 1º ESO C

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario